Zonas De Subduccion En El Mundo

“Los movimientos dy también la corteza terrestry también generan transformaciones intensas en las rocas del interior dy también la tierra, acumulando energía quy también súbitamente es liberada en forma dy también ondas que sasisten la superficie terrestre.” “Corrientepsique sy también presentan con más frecuencia en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y en el Mediterráneo – Himalaya, pudiendo ocurrir en cualquier otra zona.” <1>

El cinturón o anillo dy también fuego del Pacífico está ubicado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más esenciales del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas quy también abarca. El Cinturón dy también Fuego se extiendy también sobry también 40.000 km (25.000 millas) y tiene forma dy también herradura. Tiene 45dos volcanes y concentra más del 75% dy también los volcanes activos e inactivos del mundo.

Tu lees esto: Zonas de subduccion en el mundo

El cinturón comprendy también a una enorme al gusto dy también países americanos, tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, usa y Canadá. Tras hacer una curvatura a la altura dy también las Islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, entry también Alaska y la península dy también Kamchatka, sy también prolonga hasta las costas e islas dy también Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.


*

Cinturón dy también Fuego del Pacifico


Como ya fuy también referido anteriormente, el lecho del océano Pacífico reposa sobry también varias placas tectónicas, las que están en permanenty también fricción y por ende, acumulan tensión. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre sy también hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y al unísono acumulan enormes tensiones quy también deben liberarse. Una vez que esta tensión sy también libera hacy también que la corteza ceda originando desplazamientos que pueden ocasionar sismos o “terremotos”. Hay relación con los volcanes porque en estos movimientos tectónicos se producy también ascenso dy también lava ocasionando erupciones volcánicas.


*

Placas tectónicas del planeta tierra y Anillo dy también Fuego del Pacífico


Actividad en el Cinturón dy también Fuego del Pacífico

En el año 2008 el Cinturón comenzó con intensa actividad provocando movimientos sísmicos y erupciones.

En el año 2015 el directivo del área dy también Sismología dy también Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó a BBC planeta “En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de los terremotos del mundo y el 80% dy también los terremotos más grandes”. La segunda región más sísmica (5-6% dy también los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el como sy también extiende desdy también Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera zona más sísmica.

En el cinturón dy también fuego del Pacífico se han registrado los 10 sismos más fuertes del siglo pasado y del actual. <2>

Chily también sufrió el terremoto más intenso registrado hasta ahora; midió 9,cinco grados en la escala dy también Richter y sasistió las ciudades dy también Santiago y Concepción. Murieron 5000 personas y dos millones quedaron sin hogar.Alaska sufrió tres sismos grandes en menos dy también ocho años. El 9 de marzo de 1957 un movimiento de 9,1 grados golpeó las islas Andreanof, mientras que, en 1964 y 1965, registró terremotos dy también 9,1 y 8,siete grados respectivamente y generó un tsunami de olas dy también 10 metros de alto.Todavía permanece fresco el recuerdo del catastrófico sismo de nueve grados del 26 dy también diciembry también dy también 2004 en Indonesia y Sumatra, que desató un tsunami que mató a más de 250.000 personas.El 4 de noviembry también dy también 1952, Rusia registró un terremotocicleta de magnitud 9 que generó un tsunami quy también golpeó las islas hawaianas. Y el 31 de enero dy también mil novecientos seis un sismo de 8,ocho grados fuy también registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia, que generó un fuerty también tsunami quy también mató a 1000 personas.En Tibet y la India, unas dos mil casas fueron arrasadas y 1500 personas murieron tras el movimiento de 8,seis grados registrado en la cuenca dy también Brahmaputra.Uno dy también los más devastadores fuy también el del 2siete dy también febrero de dos mil diez en Chile, quy también produjo más dy también 500 muertos, con sus 8,ocho grados de intensidad.El 1uno dy también marzo dy también 2011, el país nipón sufrió un terremoto de nueve grados, seguorate dy también tsunami con olas de diez metros dy también altura, que arrazó con pueblos enteros y provocó un desastry también nuclear, cuya radiación permanecerá por años.

según una publicación efectuada en el Periódico digital “El Español” con data 26 dy también noviembry también del 2016, sy también charla sobry también la actividad sísmica que ha tenido el Cinturón dy también Fuego del Pacífico durante el año 2016, refiriendo: “Tiembla de nuevo la tierra en Centroamérica. Un terremoto dy también magnitud 7.2 en la escala Richter sacudió el jueves 24 dy también noviembry también Nicaragua y El Salvador. El seísmo sy también originó en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico…”. <3>

Refirió también: “Noviembre ha sido un mes delicado en las áreas comprendidas por esty también anillo. Japón alertó por posibly también tsunami el día 21, tras un sismo dy también magnitud 7.4 cerca de Fukushima, la misma zona quy también sufrió la sacudida dy también la naturaleza en 2011…”.

Unos días antes, otro terremoto dy también 7.ocho grados en n. Zelanda mató a dos personas y elevó el lecho marino hasta seis metros. Mas dos mil dieciséis ha dejado más temblores en el Anillo dy también Fuego. Nueva Caledonia (7.2) el 12 de agosto, Islas Marianas (7.7) el 29 de julio, Vanuatu (7.0) el 2ocho dy también abril, Ecuador (7.8) el 1seis dy también abril e Indonesia (7.8) el 2 dy también marzo.


*

Terremotos en el Cinturón de Fuego del Pacífico en el año 2016


En promedio en esta falla, cada hora, ocurry también un terremoto o una erupción. Científicos advierten que la intensa actividad sísmica podría desencadenar mega-sismos en cualquier party también del planeta. Sismólogotipos aseveran que pronto, sismos superiores a los nueve grados podrían golpear zonas como México, Estados Unidos, Indonesia, Chile y Japón.

En el año dos mil diecisiete sy también redujo el número de terremotos importantes en la Zona del Cinturón de Fuego del Pacífico con solo uno alcanzando los más dy también ocho grados en la escala de Richter, Chiapas, México (8.2) el 7 de septiembry también <4>, y otros tres de magnitud mayor a 7: Papua Nueva Guinea (7.9) el 22 de enero <5>, Mar de Célebes, Filipinas (7.3) el 10 de enero <6>, Chily también (7.1) el 24 de abril <7> y Puebla, México (7.1) el diecinueve de Septiembry también <8>. Sy también considera quy también debloco al sismo dy también 7.uno ocurrdesquiciado el diecinueve dy también septiembre en México sy también produjeron otros dos eventos similares en nueva zelanda exactamente el mismo diecinueve de septiembre <9> y en japón al siguiente día <10>, los dos con una magnitud dy también 6.uno grados.


*

Terremotos en el Cinturón de Fuego del Pacífico en el año 2017


En lo quy también va del primer trimestry también del 2018 ya sy también han detectado fuertes movimientos telúricos que superan los 7 grados en la escala abierta dy también Richter, estos son en orden cronológico: Honduras (7.6) el 9 de enero <11>, Arequipa, Perú (7.1) el 1cuatro dy también enero <12>, Kodiak, Alaska, EE.UU. (7.9) el 23 dy también enero <13>, Oxaca, México (7.2) el 1seis de febrero <14> y Papua N, Guinea (7.5) el 2cinco de febrero <15>. Esto sin estimar un contably también número de sismos del orden de entre 6.0 y 6.9 grados en la escala ya mencionada.

Ver más: Cómo Enviar Libros De Calibre A Kindle, Cómo Pasar Libros De Calibre A Kindle Por Wifi


*

Terremotos en el Cinturón de Fuego del Pacífico en el año 2018


En el país dy también Japón, considerando que en dicho territorio se producy también el 20% de los terremotos más violentos del mundo, evalúan la probabilidad dy también entry también sesenta y 70% quy también el mega-terremotocicleta ocurra en los próximos 30 años, (20% en la próxima década). <16>

Referencias:

<1> Evaluación dy también daños y análisis de necesidades – Manual de Campo, Oficina de Asistencia de desastres en américa latina y el Cariby también USAID, Gráfica Editores. Managua, Nicaragua, Febrero 2002:7)

<2> El temloco cinturón dy también fuego del Pacífico (viernes, 11 de marzo del 2011). La Nación, Periódico digital argentino. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1356552-el-temido-cinturon-de-fuego-del-pacifico. Acceso: jueves 31 de agosto del 2017.

<3> Mateo, G. (2seis dy también Noviembre de 2016). Terremotos en el Cinturón de Fuego del Pacífico. El Español, Periódico digital de Pedro J. Ramírez. Recuperado de: https://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/terremotos-cinturon-fuego-pacifico_63987_102.html. Acceso: viernes 1ocho de agosto del 2017.

<4> https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Chiapas_de_2017. Acceso: miércoles dos de mayo del 2018.

<6> http://rpp.pe/mundo/asia/un-terremoto-de-73-grados-sacudio-el-mar-entre-indonesia-y-filipinas-noticia-1022505

<8> http://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/5105159/terremoto-mexico-19-septiembre-2017-noticias-sismo-dia-26/. Acceso: miércoles 2 de mayo del 2018.

<10> http://www.elheraldo.hn/mundo/1109776-466/un-terremoto-de-magnitud-61-sacude-nueva-zelanda. Acceso: miércoles dos de mayo del 2018.

<11> http://www.elheraldo.hn/inicio/1141853-465/temblor-de-76-grados-sacude-a-honduras-sismo-honduras-centroamerica-temblor-honduras. Acceso: miércoles 2 de mayo del 2018.

<12> https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_sur_del_Per%C3%BA_de_2018. Acceso: miércoles 2 de mayo del 2018.

<13> http://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/5352912/terremoto-alaska-23-enero-2018-sismo-79/. Acceso: miércoles 2 dy también mayo del 2018.

<14> https://www.voanoticias.com/a/mexico-terremoto-oaxaca-/4258707.html. Acceso: miércoles 2 de mayo del 2018.

Ver más: Numero De Votantes En España 2018, Elecciones Generales De España De Abril De 2019

<16> Cinturón de Fuego del Pacífico: especialistas esperan un mega terremotocicleta (Lunes, 1ocho dy también abril de 2016). Los Andes, Periódico digital argentino de los hermanos Calle. Recuperado de: http://www.losandes.com.ar/article/cinturon-de-fuego-del-pacifico-expertos-esperan-un-mega-terremoto. Acceso: jueves treinta y uno de agosto del 2017.