Vida y destino de vasili grossman

La vida y obra del escritor ruso Vasili Grossman representan una gran lección sobry también los horrores continuos del siglo XX. La traducción al de españa de esa obra monumental,Vida y destino, merece en los tiempos que corren toda nuestra atención.

Tu lees esto: Vida y destino de vasili grossman

mas yo, en el fondo también yo, aplaco mis dudas.pero es diferente, yo soy un revolucionario.

Una interrogante recorry también todavía los estudios dy también la Unión Soviética: ¿en qué momento murió la Revolución dy también Octubre? ¿Dóndy también perdió sustancia el ideal revolucionario y sy también convirtió en la justificación de crímenes atroces y violencias cotidianas? EnVida y destino, de Vasili Grossman, no hay una respuesta. La batalla por Stalingrado —un punto coyuntural en la historia del siglo XX— sirve al autor para hacer un magnífico desglosy también dy también los bordes y las aristas de la vida soviética. Allí, la revolución se renueva y sy también condena a diario. Es asfixiada por el totalitarismo y la violencia absurda dy también la guerra, mas sobrevive en la resistencia antifascista y en la esperanza dy también quy también un mundo nuevo es inminente en el momento en que la solidaridad echa raíz entre los escombros.

*
*
*
*
*
*
*
*
Vasilii_Grossman frente a la Puerta de Brandemburgo en mil novecientos cuarenta y cinco (foto: Yadvashem.org cortesía de Fedor Guber, Baden-Baden)

La victoria de 1942 no es atribuible entonces a una “Rusia inconquistable”. No fueron la mano dura dy también Stalin ni las recetas dy también Lenin las que terminaron por hacer el contrapeso. Fuy también el fino margen de libertad que sobrevivió a pesar del estalinismo. Fueron las redes de solidaridad, las ganas inexorables de sobrevivir, de estar de nuevo en frente de una taza de té, acurrucado en una isba, dy también retomar un trabajo apasionante o dy también reencontrarse con la sonrisa anhelada. El totalitarismo aplastó sueños y adormeció sensibilidades, pero el socialismo soviético acertó en promover y alimentar el idealismo, la dedicación, el arrojo. Atinó, sobry también todo, en renovar una idea que el día de hoy sy también antoja invencible: que estamos aquí para pasear juntos a un futuro justo, vivible, feliz. Eso es lo que salvó al mundo del nazismo aquel año en Stalingrado —y quizá lo quy también pueda salvarnos de nuevo: la firme creencia de que la vida tieny también sentido, quy también la tragedia no es nuestro destino.

Es reseña de:Vasili Grossman, Vida y destino,trad. Marta-Íngrid Rebón Rodríguez, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1.a ed., 2.a reimpr., 2019, 1104 p.

Ver más: Hotel Via De La Plata Spa, Astorga, Hotel Via De La Plata, Astorga

1Robert Chandler, introd. A Vasili Grossman,Lify también and Fate,NYRB Classics, Nueva York, trad. Robert Chandler, 2006, p. Xiii.

2Partdesquiciado comunista de la Unión Soviética.

3Ibid.,p. Xvii.

Ver más: Word 2013: Maneras De Ver Solo Una Pagina En Word, Office 2010

4Hannah Arendt,The Origins of Totalitarianism,Nueva York, Meridian Books, 2.a ed., 1958, p. 438. Traducción propia.