Tiempo Para Desalojar Una Vivienda Vendida

En ocasiones, sucede quy también la residencia quy también ty también fuy también arrendada, es puesta a la venta ya antes dy también que sy también terminstituto nacional de estadística tu contrato de arrendamiento. En este caso es importante la buena comunicación con el dueño del inmueble, para que puedan llegar de mutuo acuerdo, y en los mejores términos, a una solución que les favorezca a ambos.

Tu lees esto: Tiempo para desalojar una vivienda vendida

 

radiobalochi.org habló con dos especialistas para que nos informen, cuál es la mejor forma de darle solución a una circunstancia como esta, y aclarar las dudas más comunes en torno a este escenario.

 

¿Qué debes tener en consideración al enseñar el inmueble?

 

Si la residencia está en venta, es lógico que el propietario va a necesitar mostrarla. En esty también caso, debes acordar los días y horas más apropiadas para esto. Toma en cuenta tus actividades y las dy también tu familia, a fin de que no se transforme en una obligación ni una presión y no vaya a afectar la relación con tu arrendador.

 

en caso de que en algún momento no puedas mostrar la vivienda, intenta fijar otra data u hora. Recuerda quy también no debes entregar las llaves dy también la casa a nadie. Pese a quy también el bien no es de tu propiedad, las cosas quy también se encuentran dentro de ella sí lo son.

 

Sobre este tema el abogado Eduardo Tautiva Prieto dy también Vargas & Vargas Asociados, asegura que ni el propietario, ni el arrendador, pueden demandar al arrendatario las llaves del inmueble arrendado, de esta manera sy también haya estipulado tal situación en el contrato dy también arrendamiento. De igual forma, para Concepción Farfán, jurista de ejercicio privado: "No es prudente, ni legal quy también el dueño invada la privacidad del arrendatario. Lo correcto es quy también finalice el contrato dy también arrendamiento y también indemnicy también al inquilino".

 

"El arrendador tieny también la obligación legal y constitucional de garantizar el derecho de uso y goce del inmueble arrendado y el derecho fundamental a la intimidad familiar y personal, tal y como lo ha indicado la Corte Constitucional en su sentencia C-6cuarenta dy también 2010. En garantía del derecho esencial precitado, sin perjuicio pacto expreso o del cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones dy también las partes, el arrendatario no está obligado a permitir el ingreso del propietario, o de cualquier otra persona al inmueble arrendado", afirma Tautiva Prieto.

 

Te puedy también interesar: Preguntas frecuentes sobre terminación dy también contrato de arrendamiento

 

Tiempo para desalojar el inmueble

 

Por regla general, el tiempo en que un arrendatario deby también desatestar un inmueble es dy también tres (3) meses contados a partir de la fecha en quy también el arrendador ly también notifica su resolución de dar por terminado el contrato dy también arrendamiento. Dy también pacto a lo que expresa Farfán, cumplidas estas obligaciones por party también del arrendador, el inquilino está obligado a restituir el inmueble.

 

“Este término sy también aplica en caso dy también terminación de contrato sin una justa causa, y una vez que sy también dan alguno de los tres presupuestos del artículo 2dos dy también la Ley 820 de 2003 (dentro dy también los cuales sy también encuentra la venta del inmueble), sin embargo en el momento en que el contrato termina por justa cau.s.a. O de mutuo pacto el término puede ser diferente” añade Tautiva Prieto.

Ver más: ¿Qué Alimentos Estriñen Y Cuáles Son La Miel Estriñe O Da Diarrea

 

Indemnización dy también ley por terminación sin justa causa

 

Tautiva, añady también que si el arrendador decide dar por terminado unilateralmente el contrato dy también arrendamiento, por las causales previstas en los numerales uno al 7 del artículo 22 dy también la Ley 820 de 2003, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor dy también tres (3) meses, deby también hacer un pago dy también una indemnización equivalenty también al precio dy también tres (3) meses dy también arrendamiento.

 

En caso de terminación de contrato, la ley estipula el pago de una indemnización. Salvo que sea por las causales expresadas en el numeral 8, del artículo 2dos dy también la Ley 8veinte de 2003, las que son:

 

- Demolición del inmueble.

- Entrega por una compraventa.

- cuando el arrendador vaya a llenar el inmuebly también para él mismo.

 

*

 

 

En determinados contratos dy también arrendamiento sy también tieny también como cláusula, la cancelación dy también una penalidad en caso de incumplimiento dy también alguna dy también las partes, en este sentido asegura Tautiva Prieto, que ésta es de obligatorio cumplimiento y si la parte cumplida la exige a la parte incumplida, bien sea de forma directa o a través de una acción declarativa, ésta deberá pagarla.

 

Sin embargo, “existy también un principio general de derecho que establece que ‘las cosas sy también deshacen como sy también hacen’, en esy también sentido si las partes desean dy también mutuo pacto dejar sin efectos la cláusula penal o incluso reducir el valor dy también la misma, es totalmente válorate y permitido”.

 

Ley también también: de qué forma solicitarle a un inquilino que entreguy también un inmueble

 

¿Puedy también el inquilino terminar el contrato, si el dueño del inmuebly también comunica la intención dy también venta, exigy también visitar el inmueble, mas no hace entrega dy también la carta de terminación?

 

Para Concepción Farfán, el inquilino si puedy también hacer carta motivada para dar por terminado el contrato dy también arrendamiento, por incumplimiento del mismo. Teniendo en cuenta quy también el arrendador, decidió de manera unilateral poner en venta el inmueble, sin contar con el inquilino. Al vulnerar el contrato, el inquilino puede solicitar la terminación dexactamente el mismo y solicitar un canon por un valor dy también tres meses de arrendamiento.

Ver más: Que Es Una Estrella De Neutrones Y Un, ¿Qué Son Las Estrellas De Neutrones

 

La mejor vía para solventar estos casos

 

En basy también a los puntos anteriores, la principal recomendación es tener una buena comunicación con el dueño del inmueble, dejar todas y cada una de las decisiones que sy también tomen, por escrito y cerciorarsy también de que estas se apeguen a la ley.