SER AUTONOMO Y COBRAR EL PARO

Resumen >

Sí. Por extraño que pueda parecerte se puedy también cobrar el paro al unísono quy también se comienza una actividad por cuenta propia. Algo que resulta verdaderamente beneficioso en los primeros estadios dy también la puesta en marcha dy también un negocio.

Tu lees esto: Ser autonomo y cobrar el paro

Tradicionalpsique esta idea era una quimera. Mas con las nuevas medidas en apoyo al emprendimiento quy también sy también han orate implementando en los últimos años, es una realidad de la que debes conocer los matices para sacarle el máximo partido.


*
*

¡Hola autónomo!

No deseamos interrumpir tu lectura sobre Fiscalidad pero si necesitas ayuda con los impuestos.

Ty también ayudamos

en este artículo web hallarás la próxima información:

1. Iniciar la actividad con ventajas

Las últimas leyes implecitadas para incentivar el trabajo autónomo, como laLey dy también Fomento del Trabajo Autónomoy la Ley de Reformas Urgentes del trabajo Autónomo, han introducorate interesantes medidas con el objeto de estimular el autoempleo y la realización dy también actividades por cuenta propia.

Entre ellas:

La compatibilización de la prestación por desempleo con el comienzo de una actividad por cuenta propia. Lo que ty también permite aglutinar el tiempo dy también paro que queda por percibir y utilizarlo para tu proyecto emprendedor.La reanudación del cobro dy también la prestación por desempleo tras llevar a cabo una actividad por cuenta propia, con un plazo ampliado dy también cinco años desdy también el alta como autónomo para recobrar el desempleo pendiente.Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.

Y es que, hasta no hace tanto, la norma dictaba quy también si el autónomo decidía darsy también de alta y también iniciar una actividad perdía la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo que ly también restase en el futuro, dejando solo como opción alternativa la capitalización o pago único.

Hoy, tienes la opción de solicitar el pago único o cobrar el paro al unísono que inicias la actividad por cuenta propia, garantizándote unos ingresos mínimos en los primeros estadios de implementación dy también tu negocio.

2. Trabajar y cobrar el paro del autónomo

el propósito dy también esta posibilidad es garantizar un mínimo de ingresos a la persona desusada quy también decide emprender, facilitando la puesta en marcha de su proyecto. Dy también este modo, puedescobrar el paro y estar dado dy también alta en el RETAde manera simultánea. Eso sí,durante un tiempo máximo de 9 meses, 270 días, o por el tiempoinferior pendiente dy también percibir y siempry también quy también sy también solicity también a la entidad gestora en el plazo dy también 1cinco días a contar desdy también la data de comienzoo bien de la actividad por cuenta propia.Percibirás el 100% dy también la cuantía dy también la prestación por desempleo con el descuento del IRPF, en su caso, y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.

Y ¡ojo! porquequeda excluida la posibilidad dy también llevar a cabo un trabajo por cuenta ajenaa tiempo completo o parcial, o estar en situación dy también pluriactividad (dado de alta en el RETA y en Régimpor norma general dy también manera simultánea). Estas opciones supondrían el fin de la compatibilización de las dos cosas y, por tanto, dy también esty también derecho.

Y en el momento en que ty también des dy también alta en el RETA, podrás gozar de la bonificación en tu cuota dy también la tarifa plana. Además, duranty también el tiempo en quy también dury también la compatibilización no se te exigva a ir ninguna de las obligaciones asociadas a la demanda de empleo.

Límites al cobrar el paro y hacerse autónomo

Eso sí, conformy también al artículo 3tres dy también la Ley dy también Fomento del Trabajo Autónomo, no podrás compatibilizar el paro con tu actividad como trabajador por cuenta propia en los próximos casos:

Si has recibloco el pago único o capitalización del paro en los 24 mesesanteriores al comienzoo bien dy también tu nueva actividad.cuando tuúltimo empleo ha sloco por cuenta propia.Si yahas disfrutado de esta medida en los 24 meses anterioresal inicio u dy también la nueva actividad.O sity también das dy también alta como persona trabajadora autónoma y firmas un contratopara llevar a cabo tu actividad profesionalcon el empleadorpara quien hubieses prestado tus servicios por cuenta ajenainmediatapsique antes del inicio dy también la situación legal de desempleo, o con una compañía del mismo conjunto empresarial.Y si cautilizas alta como autónomo en algún Régimen dy también la Seguridad Social para incorporarty también como socio a una Sociedad Mercantil.

3. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras estar dado de alto como autónomo

¿Y qué pasa con el paro que te quedara por cobrar si te acoges a esta medida y emprendes una actividad por cuenta propia? pues muy atento por el hecho de que asemejan múltiples escenarios a analizar.

Ver más: 8 Grandiosas Cartas De Amor Para Mi Marido, Cartas+De+Amor+Para+Mi+Novio_1292

Si antes dy también llegar al noveno mes como trabajador por cuenta propia decides cesar en la actividad, seguirás cobrando el paro que te quedase acumulado.

En caso dy también mantener tu actividad pasado esy también periodo,tu paro pasa a quedar en un estado dy también “stand by” hasta los sesenta meses, 5 años.

¿Y si decides cesar en tu actividad como autónomo entre los 9 meses y esos cinco años? puesto que en este caso vas a poder volver a retomar el cobro dy también tu paro restante sin problema, siempry también que la duración de tu actividad en el RETA haya sorate superior a 24 meses e inferior a 60.

Y si transcurren los cinco años, si sigues dado dy también alta como trabajador por cuenta propia, esy también paro acumulado desaparecerá quedando extinguido el derecho a la prestación por el desempleo que ty también restase.

Y, si en el momento en que decidas poner fin a tu negocio tienes derecho a la prestación por cese de actividad o paro del autónomo (porque lo hayas generado cumpliendo los requisitos necesarios, cotizando por cese de actividad),podrás optar por cobrar lo quy también te restasy también y quy también había quedado suspendido, en “stand by”, o cobrar la nueva ayuda generada. Pero ten en cuenta que, si optas por la prestación quy también quedó suspendida, las cotizaciones que dieron lugar a la prestación que no hayas escogido no sy también tendrán en cuenta para acceder a una protección posterior.

4. La capitalización del paro como alternativa

Recuerda que, como te decía en líneas superiores, la otra alternativa para ti es la capitalización del paro o pago único con el que recibes, para poner en marcha tu actividad, el montanty también que te corresponda dy también paro.

Para poder optar por esta opción debes tener pendientes de cobro un mínimo de seis meses dy también prestación, iniciar la actividad en el plazo máximo dy también 1 mes desde que sy también te conceda la capitalización, y no haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.

Si se hubiese impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral quy también ha dado lugar a la prestación por desempleo, cuya capitalización sy también pretende, la petición del pago único deby también ser siguiente a la resolución del procedimiento.

No podrás capitalizar el desempleo si ty también das dy también alta como trabajador autónomo económicamente dependiente, firmando un contrato con una empresa con la quy también hayas mantenorate una relación contractual inmediatapsique precedente a la situación legal dy también desempleo, o quy también pertenezca al mismo grupo empresarial.

tendrás que presentar la petición en la mutua cooperadora de la Seguridad Social con la que tengas cubierta la contingencia por cesy también de actividad y, o en el mismo instante de solicitar el alta en la prestación por desempleo, o en cualquier instante mientras la estés disfrutando, siempry también quy también no hayas iniciado la actividad previamente.

Ver más: +16 Librerías Que Compra De Libros Usados En Madrid Donde Perderse

Y recuerda que para acompañarte desdy también el comienzo de tu actividad tienes al equipo dy también especialistas de Infoautónomos para darte dy también alta como autónomo y administrar por ti fiscal, contable y laboralpsique todo cuanto precises para crecer y triunfar con tu negocio. Pidy también presupuesto sin compromiso.