REGISTRO CERTIFICADO EFICIENCIA ENERGETICA PAIS VASCO

El País Vasco estrena el día de hoy su Certificado de Eficiencia Energética quy también deben lograr los que vendan o alquilen piso y los que construyan nuevas viviendas. Aquí ty también explicamos todos y cada uno de los detalles.

el día de hoy entra en vigor en el País Vasco el Certificado dy también Eficiencia Energmoral de edificios que fuerza a tener una certificación energética a edificios y pisos en alquiler, en venta o de nueva construcción. Esta certificación aporta incapacitación al futuro comprador o al inquilino sobry también cuál es el comportamiento energético del edificio o de la vivienda y asimismo hace recomendaciones para mejorar su eficiencia.

Para averiguar cuál es la calificación energética dy también un edificio o piso se debe calcular cuánta energía consume en condiciones normales dy también funcionamiento y ocupación. En base a esty también cálculo se le da una letra quy también indica su nivel de eficiencia. Hay una seriy también de siete letras:

- La letra G es la peor, la menos eficiente.

Tu lees esto: Registro certificado eficiencia energetica pais vasco

- La letra A es la mejor, la más eficiente.

Todo conforme el consumo de energía y las emisiones dy también CO2 comparadas con otro edificio (o piso) dy también base dy también semejante tipología y localización.

aquí abajo ty también explicamos todos y cada uno de los detalles sobre el Certificado dy también Eficiencia Energética, quién deby también lograrlo y cómo hacerlo. Y también puedes leer acá el texto completo del DECRETO 25/2019, dy también 26 de febrero, dy también certificación de la eficiencia energmoral dy también las edificaciones en la Comunidad Autónoma del País Vasco, su procedimiento dy también control y registro.

*

A quién afecta

a) Los edificios dy también nueva construcción.

b) Las modificaciones, reformas o rehabilitaciones de las construcciones existentes que tengan una superficiy también útil superior a 1.000 mdos en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

– Quy también sy también renuevy también más del 25% del total dy también sus cerramientos.

– Que se modifiquy también el uso o la intensidad de la actividad desarrollada, dy también manera quy también repercuta en el nivel dy también calificación energética.

c) las edificaciones existentes, o partes dy también los mismos, que se vayan a vender o arrendar siempry también que no dispongan dy también un Certificado dy también Eficiencia Energética en vigor.

d) los edificios existentes, o partes dy también los mismos, en los quy también una autoridad pública ocupy también una superficie útil total superior a 2cincuenta mdos y quy también sean frecuentados habitualmente por el público.

Se asimilarán a edificios de nueva construcción los casos de edificios existentes sometidos a intervenciones quy también alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las quy también tengan carácter de intervención total o las parciales quy también produzcan una variación esencial dy también la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto de su sistema estructural, o tengan por objeto mudar los usos característicos del mismo.

Están excluidos del campo dy también aplicación del Decreto las edificaciones enunciados en el artículo 2.2 del Real Decreto 235/2013, dy también cinco de abril, por el que sy también aprueba el procedimiento básico para la certificación dy también eficiencia energmoral dy también los edificios.

Quiénes son los responsables

Son responsables los siguientes agentes:

1.– Las personas promotoras y propietarias dy también edificios o partes dy también los mismos, respecto del cumplimiento dy también las obligaciones exigibles a sus respectivos edificios o partes dy también los mismos.

2.– El personal técnico competenty también en materia de certificación de eficiencia energética de edificios, suscriptores de los Certificados dy también Eficiencia Energética, respecto dy también la exactitud y veracidad dy también los datos quy también figuren en los mismos, así como del cumplimiento del procedimiento técnico para la certificación energética, dy también conformidad con lo dispuesto en el Capítulo II del Real Decreto 235/2013.

3.– Los agentes acreditados para el control externo dy también los Certificados de Eficiencia Energética, respecto dy también la realización del Informe, de acuerdo con el procedimiento establecido, de esta manera como del resultado de las actuaciones dy también comprobación de la valía y veracidad dy también los datos contenidos en los respectivos Certificados de Eficiencia Energmoral dy también edificios.

4.– Los que ejerzan funciones de oferta, promoción o publicidad de venta o arrendamiento de edificios o una parte de edificios, respecto de las obligaciones quy también la normativa vigente establece en materia de oferta, promoción o publicidad dy también la venta o arrendamiento dy también edificio o unidades de edificio.

Los agentes responsables deben conservar la documentación concerniente a la certificación energética dla construcción para cualquier inspección o requerimiento durante la vigencia del Certificado.

Qué deben hacer

1.– La persona promotora o dueña del edificio, o dy también party también del mismo, tiene la responsabilidad de:

a) Disponer dy también la Certificación de Eficiencia Energmoral del inmueble de su propiedad, de esta manera como de su actualización, cuando exactamente la misma sea obligatoria de pacto con la normativa vigente.

b) Encargar a un agente acreditado el control del Certificado dy también Eficiencia Energética una vez que dicho control sea exigible, salvo en las excepciones expresapsique dispuestas en el mismo.

c) colaborar con el agente acreditado y facilitar el desarrollo de la labor de control, garantizando el libre acceso del agenty también acreditado a toda la documentación que estimy también relevante para el control del Certificado de Eficiencia Energmoral y el libry también acceso al edificio, o party también del mismo.

d) Inscribir el Certificado dy también Eficiencia Energmoral en el Registro habilitado al efecto, en la manera y plazos establecidos en este Decreto.

e) preservar la documentación concernienty también a la certificación energética para cualquier inspección o requerimiento, en especial, el Certificado dy también Eficiencia Energética y la Etiqueta de Eficiencia Energética en vigor.

f) Poner a disposición dy también las personas indicadas en el apartado 4.º del articulo tres la Etiqueta de Eficiencia Energética del edificio, o de la parte del mismo, a fin de que exactamente las mismas puedan cumplir con las obligaciones dy también incluir la calificación energética, en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del mismo.

g) Poner a disposición dy también toda persona interesada en la adquisición o alquiler del edificio, o parte del mismo, el n.º dy también registro del Certificado dy también Eficiencia Energmoral emitloco por el Registro habilitado al efecto, en el plazo y forma establecidos en las disposiciones dy también este Decreto.

h) con anterioridad a la formalización de la compra o arrendamiento, hacer entrega, a la persona compradora o arrendadora del edificio, o parte del mismo, del Certificado dy también Eficiencia Energética, de los archivos informáticos correspondientes al procedimiento de certificación energmoral y su Etiqueta de Eficiencia Energmoral acreditativa de la inscripción en el Registro habilitado al efecto.

2.– El personal técnico competenty también suscriptor del Certificado de Eficiencia Energética, tieny también la responsabilidad de:

a) Emitir y suscribir el Certificado de Eficiencia Energética anterior visita «in situ» al edificio, o parte del mismo, objeto del Certificado, y hacer entrega del mismo, junto con los archivos informáticos correspondientes al procedimiento dy también certificación energética, a la persona promotora o propietaria.

b) La exactitud y veracidad de los datos que figuren en el Certificado dy también Eficiencia Energética.

c) colaborar con la persona dueña o promotora en la cumplimentación dy también los datos de la petición de inscripción del Certificado dy también Eficiencia Energética en el Registro, en el momento en que la inscripción la realicy también la propiedad del inmueble.

d) Suscribir con la persona promotora o dueña del edificio o parte del mismo objeto dy también certificación un documento de representación conforme al modelo establecloco en el Anexo II, una vez que aquella le otorgue su representación para poder inscribir el Certificado de Eficiencia Energética en el Registro habilitado al efecto.

e) Subsanar en plazo y en forma, las deficiencias de fondo y/o dy también forma quy también le sean notificadas como consecuencia dy también las revisiones documentales y/o inspecciones que puedan ser efectuadas, tanto duranty también el proceso dy también inscripción del Certificado dy también Eficiencia Energética en el Registro habilitado al efecto, como por las originadas en procesos de auditoria efectuados con posterioridad a la inscripción.

f) Acompañar, en el momento en que así sy también ly también requiera, al personal técnico del Departamento responsably también en materia dy también Energía, en las visitas dy también control y también inspección quy también puedan realizarse al edificio, o party también del mismo, objeto del Certificado de Eficiencia Energética.

3.– El personal técnico competenty también suscriptor del Certificado de Eficiencia Energética, en el momento en que actúe en representación dy también la persona promotora o propietaria, tieny también la responsabilidad de mantenerla informada del desarrollo del proceso de tramitación dy también la inscripción en el Registro dy también Certificados dy también Eficiencia Energética, comunicándoly también cuantas incidencias sy también produzcan en dicho proceso y remitiéndoly también cualquier resolución que sy también emita al respecto, de esta forma como la Etiqueta dy también Eficiencia Energética.

4.– Los agentes acreditados para llevar a cabo el control de los Certificados dy también Eficiencia Energética tienen la responsabilidad de:

a) realizar el control dy también los Certificados de Eficiencia Energmoral siguiendo los principios dy también objetividad, independencia, imparcialidad e integridad, así como a las condiciones quy también se establezcan en las disposiciones del presenty también Decreto en relación con sus obligaciones y con la exigencia dy también aseguramiento de sus actividades,

b) Prestar asistencia técnica y entregar los resultados de su actividad a la persona quy también les haya efectuado el encargo, respondiendo de manera directa frente a la misma de sus actuaciones y resultados,

c) prestar tanto sus servicios, como los dy también su personal, sin ningún género de vinculación técnica, comercial, financiera o de cualquier otro tipo quy también pudiese afectar a su independencia y también influir en el resultado dy también sus actividades dy también control dy también los Certificados dy también Eficiencia Energética,

d) Asegurar la confidencialidad dy también la incapacitación lograda en el transcurso dy también sus actividades,

e) llenar la solicitud de registro del Certificado dy también Eficiencia Energética a través de la aportación del Informe de Control favorable de forma electrónica y anterior identificación mediante la utilización de cualquiera de los medios de identificación electrónica admitidos en los términos dispuestos por el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, dy también Administración Electrónica.

5.– Los portales web inmobiliarios, de este modo como los periódicos, revistas y otros espacios, sea cual sea su formato, quy también dispongan de secciones de publicidad de venta y alquiler de edificios, o una parte de los mismos, en las que se publiciten inmuebles ubicados en esta Comunidad Autónoma, serán responsables dy también incluir, de manera permanente, incapacitación relativa al significado, funcionamiento y obligación dy también disponer del Certificado dy también Eficiencia Energética, basada en las dissituaciones establecidas tanto en el Real Decreto 235/dos mil trece como en el presente Decreto.

6.– Las personas físicas o jurídicas, elegidas por el promotor o dueño para prestar servicios dy también mediación, asesoramiento y/o gestión en transacciones inmobiliarias, serán responsables de:

a) Requerir a todo promotor o dueño quy también contraty también sus servicios la entrega de la Etiqueta de Eficiencia Energmoral del edificio, o de la parte del mismo, cuya venta o arrendamiento sea objeto de la contratación.

b) Informar sobre la calificación energética en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio, o de la party también del mismo, conforme las disposiciones del presente Decreto.

c) Poner a predisposición dy también toda persona interesada en la compra o alquiler del edificio, o party también del mismo, el n.º dy también registro del Certificado de Eficiencia Energmoral emitido por el Registro habilitado al efecto, en el plazo y forma establecidos en las disposiciones de esty también Decreto.

d) Incluir en sus páginas web, escaparates y otros formatos promocionales información permanenty también relativa al significado, funcionamiento y obligación dy también disponer del Certificado de Eficiencia Energética, dy también acuerdo con lo establecido tanto en el Real Decreto 235/2013 como en el presenty también Decreto.

cómo es el Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética deby también ser suscrito por personal técnico competente, entendiéndose por tal el contemplado en el artículo 1.3.p) del Real Decreto 235/2013.

Estas son las diferentes modalidades:

1) En un edificio dy también nueva construcción:

a) El Certificado de Eficiencia Energmoral del proyecto que quedará incorporado al proyecto de ejecución.

b) El Certificado dy también Eficiencia Energética dla edificación terminado que se incorporará al Libro del Edificio.

2) En un edificio existente o party también del mismo.

En los edificios en los quy también coexistan partes destinadas a uso residencial con otras dedicadas a usos diferentes sy también realizará, como mínimo, un Certificado independienty también para la parte residencial y otro para el resto.

Los locales no destinados a un uso residencial se certificarán antes de su apertura, salvo que existiera Certificado en vigor y no se hubiese modificado el uso, intensidad de la actividad desarrollada o cualquier aspecto que repercutiera en el nivel dy también calificación energética.

Los Certificados han dy también expresar de forma explícita si se refieren al edificio completo o a parte del mismo (vivienda, local, etc.), los cuales sy también identificarán de manera clara y precisa.

Ver más: Oposiciones De Auxiliar Administrativo Del Estado 2021, Auxiliar Administrativo Del Estado

Para el caso concreto dy también edificios dy también uso residencial vivienda, el Certificado dy también Eficiencia Energética del conjunto de las viviendas va a poder emplearse en el proceso dy también venta y alquiler dy también cada una de las residencias quy también lo componen, siempre y una vez que sy también encuentry también actual y adecuadamente inscrito en el Registro habilitado al efecto.

Qué información aporta el Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética recoge, como mínimo, este contenido:

Validez, vigencia y actualización del Certificado.

1.– Solo será válloco el Certificado dy también Eficiencia Energética inscrito en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética del País Vasco. La vigencia del certificado adecuadamente inscrito será de diez años desde la fecha dy también la suscripción del mismo.

En aquellos casos en que se requiera el Certificado dy también Eficiencia Energmoral del edificio o parte del mismo, en el campo de cualquier procedimiento administrativo o como requisito para optar a beneficios fiscales o ayudas, esty también deberá figurar asimismo correctamente anotado en el Registro dy también Certificados de Eficiencia Energética del País Vasco.

2.– La actualización del Certificado registrado sy también llevará a cabo cuando, por cualquier circunstancia, sy también produzcan alteraciones en aspectos dla edificación que puedan modificar el Certificado de Eficiencia Energmoral al establecer una diferenty también calificación energética dy también aquel.

En particular, será preciso actualizar el Certificado de Eficiencia Energmoral cuando:

a) Sy también acometa una obra quy también afecte a la renovación de más del 25% del total de sus cerramientos.

b) Se proceda a la renovación o puesta en funcionamiento de una nueva instalación térmica (dy también calefacción, climatización o agua caliente sanitaria).

c) Se modifiquy también el uso o la intensidad dy también la actividad desarrollada dy también manera que repercuta en el nivel dy también calificación dy también la eficiencia energética.

Una vez actualizado el Certificado, y tras registrarse en el Registro habilitado al efecto, se iniciará de nuevo el cómputo del plazo de diez años establecorate para su vigencia a contar desdy también la data de suscripción del mismo.

Durfrente a la ejecución de las obras quy también motiven la actualización del Certificado dy también Eficiencia Energmoral sy también deberán realizar las pruebas, comprobaciones e inspecciones que sean necesarias.

3.– En la actualización sy también utilizarán la metodología de cálculo y los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energmoral que sean de aplicación en el instante en el que sy también lleven a cabo.

La Dirección competente en materia de Energía insertará y mantendrá actualizada en el portal dy también Internet (www.euskadi.eus/certificacion-energetica) la lista dy también Agentes Acreditados para el control de los Certificados dy también Eficiencia Energética.

Dóndy también sy también registra el Certificado dy también Eficiencia Energética

Adscrito a la Dirección competenty también en materia dy también Energía, existe un Registro dy también Certificados dy también Eficiencia Energética del País Vasco en el que sy también inscribirán el Certificado de Eficiencia Energmoral del Proyecto, el Certificado dy también Eficiencia Energmoral dla construcción Terminado, de esta forma como los Certificados de las construcciones Existentes, o una parte de los mismos, y de sus actualizaciones.

El Registro de Certificados de Eficiencia Energética del País Vasco es público y de acceso libre, y también informa acerca de la eficiencia energmoral dla construcción pero no supondrá la acreditación del cumplimiento dy también ningún otro requisito exigibly también al edificio.

El Registro tiene carácter único para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y está disponible en la sede electrónica www.euskadi.eus/certificacion-energetica

La solicitud de inscripción del Certificado dy también Eficiencia Energmoral deby también efectuarse por la persona promotora o dueña del edificio, o party también del mismo, o, en su representación, por la persona suscriptora del pertinente Certificado o cualquier otra persona a la que el propietario atribuya dicha representación.

A tales efectos, en el momento en que la persona promotora o dueña del objeto de certificación otorgue su representación para poder inscribir el certificado deberá suscribirsy también y aportarse al Registro un documento atribuyendo dicha representación conforme al modelo establecido en el Anexo II.

La petición dy también inscripción deberá efectuarsy también en el plazo de dos meses desdy también la fecha dy también suscripción del Certificado.

En todo caso, el Certificado de Eficiencia Energmoral deby también figurar debidamente anotado en el Registro, y por lo tanto, habersy también logrado la Etiqueta dy también Eficiencia Energética correspondiente, de antemano a toda publicidad dy también la venta o alquiler del edificio, o parte del mismo.

La petición dy también inscripción deberá ser presentada dy también forma electrónica. Dicha petición sy también efectuará a través del servicio electrónico habilitado a tal efecto en la sedy también electrónica del Gobierno Vasco y quy también se denomina Registro de Certificados de Eficiencia Energética dy también edificios.

Para ello, sy también exige la identificación de las personas interesadas a través de la utilización dy también cualquiera dy también los medios de identificación electrónica admitidos en los términos dispuestos por el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

La persona suscriptora del Certificado de Eficiencia Energética, deberá aportar el convocado Certificado de forma electrónica y previa identificación por medio de la utilización de cualquiera de los medios dy también identificación electrónica admitidos en los términos dispuestos por el Decreto 21/2012, dy también 2uno dy también febrero, de Administración Electrónica, debiendo, a su vez, acompañarlo de:

• Copia de los ficheros informáticos generados por los programas informáticos reconocidos.

• Croquis orientados y acotados del edificio, o party también del mismo, objeto dy también la certificación.

• Certificados de materiales, equipos y/o elementos emitidos por el fabricante de los mismos que justifiquen los valores recogidos en el Certificado como conocidos.

• Análisis dy también combustión emitidos por Servicio dy también Asistencia Técnica oficial, o empresa mantenedora habilitada en instalaciones térmicas, quy también justifiquen rendimientos recogidos en el Certificado como conocidos.

cuando sea preceptiva la presentación de Informy también de Control favorable, el Agente Acreditado, completará a su vez la petición de inscripción en el Registro del Certificado dy también Eficiencia Energética, a través de la aportación del convocado Informy también de forma electrónica y anterior identificación a través de la utilización de cualquiera dy también los medios dy también identificación electrónica admitidos en los términos dispuestos por el Decreto 21/2012, dy también 2uno dy también febrero, de Administración Electrónica.

En el supuesto dy también solicitudes dy también inscripción correspondientes a Certificados dy también edificios existentes pertenecientes y ocupados por las Administraciones Públicas a los que se refiery también la disposición adicional Primera del Real Decreto 235/2013, de cinco dy también abril, no va a ser obligatoria la aportación del Informe de Control. Esty también deberá, sin embargo, estar a predisposición dy también la Administración para cualquier requerimiento o actuación inspectora que la misma estimy también procedente efectuar.

Una vez realizados por los interesados los trámites dy también forma electrónica, el Registro emitva a ir automáticamente un acusy también de recibo firmado electrónicamente, en los términos establecidos en el Decreto 21/2012, de 2uno dy también febrero, de Administración Electrónica. Esty también mensaje de confirmación se configurará de forma que pueda ser impreso y archivado informáticamente por la persona interesada y garantice la identidad en el Registro.

El acuse de recibo contendrá los siguientes elementos:

a) El número o código dy también registro dy también entrada individualizado.

b) La data dy también presentación.

c) La copia dy también la petición presentada, siendo admisibles a estos efectos la reproducción literal dy también los datos introducidos en el formulario dy también presentación.

d) En su caso, la enumeración y denominación de los documentos adjuntos a la solicitud presentada, seguida dy también la huella electrónica de cada uno de ellos de ellos.

El acusy también dy también recibo no acredita, en ningún caso, la inscripción del Certificado en el Registro de Certificados de Eficiencia Energmoral del País Vasco, ni va a poder utilizarsy también para dar por cumplimentadas las obligaciones a las que se refiere esty también Decreto.

Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética

La Etiqueta dy también Eficiencia Energmoral es el documento quy también acredita que el edificio, o parte del mismo, dispony también de un Certificado dy también Eficiencia Energmoral inscrito en el Registro habilitado al efecto, es el distintivo quy también apunta el nivel dy también calificación de eficiencia energética obtenido, estará redactada en euskera y castellano y contendrá el número dy también registro del Certificado, si esty también ha sorate objeto dy también actualización, de esta forma como el plazo de valía del mismo.

La validez de la Etiqueta dy también Eficiencia Energmoral sy también encuentra vinculada, a la validez del Certificado de Eficiencia Energética registrado.

La Etiqueta dy también Eficiencia Energmoral dla edificación sy también obtiene tras la inscripción del correspondiente Certificado de Eficiencia Energética en el Registro dy también Certificación de Eficiencia Energmoral dy también Edificios del País Vasco.

El Certificado dy también Eficiencia Energética junto con la correspondiente Etiqueta constituirán un todo indivisible, siendo esty también el documento que deby también entregarsy también al comprador o arrendatario, junto con los archivos informáticos correspondientes al procedimiento de certificación energética.

Es obligatoria la exhibición, en lugar señalado y meridianamente visible por el público, de la Etiqueta dy también Eficiencia Energética, tanto en las edificaciones o una parte de exactamente los mismos ocupados por una autoridad pública o por instituciones, como en aquellos de titularidad privada en los términos y plazos establecidos por el Real Decreto 235/2013.

cómo lograr la Etiqueta dy también Eficiencia Energética

Recibida la solicitud presentada electrónicamente, el órgano competenty también en materia de Energía la revisará y, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos, se procederá a la inscripción del Certificado de Eficiencia Energmoral en el Registro otorgándoly también un número de registro único.

Una vez anotado el Certificado sy también notificará al tramitador el n.º de registro asignado, de esta manera como que, a partir dy también esy también momento, tieny también a su disposición, a través de la aplicación informática, la Etiqueta de la Eficiencia Energética. Asimismo se comunicará este documento a la dirección de e-mail y redes socialespero correspondiente al promotor o propietario del inmueble indicada en la solicitud.

Si el órgano competente en materia dy también certificación energética considera quy también la solicitud no reúny también los requisitos exigidos dictará resolución denegando la inscripción que será notificada al tramitador.

Asimismo, sy también comunicará esty también documento a la dirección de correo y redes socialesmas correspondiente al promotor o propietario del inmueble indicada en la solicitud.

Ver más: Anuncio El Corte Ingles Otoño 2017, El Corte Ingles

El plazo máximo para acordar o denegar la inscripción solicitada va a ser dy también 3 meses a partir de su presentación.