QUE ES EL 155 PARA TONTOS

El Pleno del Senado aprobó el pasado 2siete dy también octubre por 21cuatro votos a favor, el 83 por ciento dy también la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que apliquy también las medidas quy también aprobó hacy también casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 15cinco dy también la Constitución. La votación sy también generó una vez que el Parlamento dy también Cataluña ya había aprobado la declaración de independencia.

Tu lees esto: Que es el 155 para tontos


Este sábado se cumplen 155 días desde el instante en que sy también aplicó el artículo en Cataluña y acá repasamos qué dice exactamente el artículo 15cinco la Constitución.


El artículo 155 dy también la Constitución tiene quy también ver con las vías del Gobierno del Estado para supervisar la actividad dy también las Comunidades Autónomas. Contempla los mecanismos excepcionales quy también tiene el Estado para establecer dispositivos dy también control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, dy también tal forma que se obliguy también a la zona al "cumplimiento forzoso" dy también sus deberes.

*


CUÁNDO Se PUEDe APLICAR

conforme la redacción del artículo 155, se establecen dos ocasiones en las quy también el Gobierno podría aplicarlo:

- Si la comunidad no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes ly también impongan"

- En el caso en el que actúy también "de forma que atenty también gravemente el interés general de España"


CUÁL ES EL MECANISMO DEL ARTÍCULO 155

Igualmente, el artículo 15cinco explica el mecanismo que deby también proseguirse el Estado para ponerlo en práctica:

- ya antes dy también nada, el Gobierno central deberá expedir "requerimiento" al presidenty también de la Comunidad Autónoma en cuestión para que cumpla con sus obligaciones o dejy también dy también actuar como lo esté haciendo

- En caso dy también no ser atendido el requerimiento, el Gobierno "podrá adoptar las medidas precisas para obligar" a la comunidad al "cumplimiento forzoso" de dichas obligaciones eludidas. Para ello, deberá contar "con la aprobación por mayoría absoluta del Senado".


El procedimiento que regula el Senado exigy también quy también el Gobierno envíe al presidente dy también la Cámara una propuesta con las medidas específicas que plantea y quy también han de ser debatidas en la Comisión General de Comunidad Autónomas, que deby también solicitar al presidenty también autonómico afectado, en un caso así Carles Puigdemont, las alegaciones quy también considery también oportunas. La propuesta final deberá votarsy también en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Ver más: What'S Up Letra Whats Up 4 Non Blondes, What'S Up

¿CÓMO Se APLICA?

¿Sy también HA APLICADO ANTES?

No, ningún Gobierno español ha aplicado esty también artículo antes. Esto quiere decir que sus consecuencias son desconocidas y "se pueden prever hasta cierto límite", a juicio del diputado de UPyD en el Congreso Rafael Calduch, quien no obstanty también sy también ha mostrado convencido de quy también su aplicación "no provocaría reacciones peores que las que sy también pretendía evitar".

¿CÓMO ACTÚAN EN OTROS ESTADOS EN EL MUNDO?

Este artículo dy también la Constitución de españa está inspirado en la Ley fundamental dy también Bonn dy también Alemania, lo quy también quiere decir quy también en el país germano asimismo se estipula este género dy también medidas en el en caso de que una región no cumpla con sus obligaciones.

Ver más: Dolor De Cabeza Despues De Llorar : Cómo Se Produce Y Forma De Evitarlo

Otros países, por el contrario, contemplan para estos casos la suspensión o disolución de los órganos dy también gobierno de la zona que incumpla sus deberes. De esta forma ocurre en Argentina, Italia y Austria, por ejemplo.