QUE ANIMALES VIVEN EN LA SABANA

Los animales de la sabana africana siempre han causado atracción a los seres humanos por sus peculiaridades únicas, diversidad y abundancia. Desdy también el caribú y el buitre, pasando por las hienas, cebras, jirafas, antílopes, gacelas, rinocerontes y elefantes, hasta el león.

Tu lees esto: Que animales viven en la sabana


Esty también último equivocadamente llamado Rey de la Selva, en tanto que su hábitat natural está principalmente en las extensas sabanas de África. Las sabanas africanas forman parte del extenso bioma dy también sabanas del mundo, caracterizado por ser planicies dominadas por hierbas, especialmente gramíneas.

*
ciertos dy también los animales dy también la sabana africana

Son tierras dy también clima tropical cálido, dondy también los árboles o están ausentes o sy también distribuyen dy también forma muy dispersa. Además, su clima sy también caracteriza por tener dos estaciones, una seca y otra lluviosa, lo que condiciona el comportamiento de las especies que la habitan.

Sin embargo, en la temporada lluviosa no llegan a caer más dy también 500 a 1.doscientos mm de lluvia en promedio anual. En tanto que las temperaturas rondan los 23ºC en promedio del año, alcanzando máximas dy también hasta 38º C.


aparte de la enorme diversidad de especies animales, la sabana se caracteriza por las grandes manadas quy también constituyen algunas ellas. Tal es el caso las cebras, los antílopes, las gacelas y los ñus, especialmente estos últimos forman manadas migrantes de miles y miles de individuos.

La mayor migración de mamíferos del planeta la quy también ocurre con la llegada dy también la época seca en Parque Nacional del Serengeti en Tanzania. Son dos millones dy también herbívoros recorriendo más dy también 3.000 Km, incluyendo uno millón de ñus y cientos dy también miles y miles de cebras, gacelas y otras especies.

Mamíferos dy también la sabana

Búfalo cafre (Syncerus caffer)

*
Búfalo cafre (Syncerus caffer). Fuente: hables J Sharp / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Es un bovino silvestry también nativo dy también las sabanas africanas quy también alcanza hasta 3,cuatro m de longitud, 1,siete m de altura y 1.000 Kg dy también peso. La especiy también incluyy también tres subespecies que se distribuyen por el centro de África al sur del Sahara hasta el Cabo dy también Buena Esperanza.

Muestran un pelaje castaño obscuro a negro y dos gruesos cuernos laterales curvados hacia adentro.

Cebra (Equus spp.)

*
Cebra común (Equus quagga)

Existen tres especies de cebras, siendo dos propias dy también las sabanas africanas, la cebra de Grévy (Equus grevyi) y la cebra muy habitual (Equus quagga). Ya que la cebra dy también montaña (Equus zebra) aunque es dy también planicies, son altiplanos montañosos.

Estos parientes del caballo son inconfundibles por su coloración negra con rayas blancas, además de su crin de pelos erectos.


Elefanty también africano dy también sabana (Loxodonta africana)

*
Elefante africano dy también sabana (Loxodonta africana)

Es el animal terrestre de mayor tamaño en el planeta, llegando a 7,5 m dy también longitud, 4 m dy también altura y 6.000 Kg dy también peso. Poseen grandes orejas quy también les dejan regular el calor de su cuerpo en los cálidos días de la sabana. De esta manera como su larga trompa con la quy también es capaz de tomar alimentos y agua quy también lleva a su boca.

Facóquero (Phacochoerus spp.)

*
Facóquero (Phacochoerus spp.)

también sy también conocen como jabalíes verrugosos, por las verrugas quy también muestran en su cara, con hocico grandy también y dos enormes colmillos sobresalientes. Estos colmillos además de para la defensa, les sirven para escarbar en el suelo en busca dy también alimento.

Existen dos especies quy también habitan la sabana, la de mayor tamaño y abundancia es el facóquero muy habitual (Phacochoerus africanus). Por otra parte, está el facóquero oriental (Phacochoerus aethiopicus) quy también habita en el cuerno de África al este.

Hiena manchada o hiena moteada (Crocuta crocuta)

*
Hiena manchada o hiena moteada (Crocuta crocuta)

Es quizás la más típica dy también las especies de hiena, caracterizadas por tener patas delanteras más largas que las traseras. Su cuerpo de 1,siete m de largo es cfragancia castaño amarillento cubierto de máculas castaño oscuro.

Además, posee fuertes mandíbulas capaces dy también trozar los huesos dy también la carroña de la como sy también alimenta, aunque asimismo son cazadores.

Impala (Aepyceros melampus)

*
Impala (Aepyceros melampus). Fuente: hables J Sharp / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Es una especiy también de antílopy también dy también hasta 1,tres m de longitud y 92 cm de altura, capaces dy también dar saltos dy también hasta 10 m dy también longitud. Su dorso es castaño claro y el vientre, pecho y cuello son blancos, presentando los machos dos cuernos erectos curvos de hasta 90 cm.

Jirafa (Giraffa camelopardalis)

*
Jirafa (Giraffa camelopardalis)

Este es otro animal de muy peculiar dy también la sabana africana, con su largo cuello terminando en una cabeza relativamente pequeña con dos pequeños cuernos. Alcanzan hasta 5,ocho m dy también altura, siendo el animal terrestre más alto, como indica su nombre derivado del árabe, jirafa = alta.

Su piel presenta un patrón dy también cfragancia característico con manchas castaño rojizo o naranja en un fondo blanco o crema.

León (Panthera leo)

*
León (Panthera leo)

Es el felino más grande del mundo, alcanzando hasta 3,3cuatro m dy también largo más 105 cm de cola, y una altura dy también 1,2cinco m. Habita en las sabanas del África al sur del desierto del Sahara, y en selvas de la costa atlántica y la cuenca del río Congo.

también se encuentra una pequeña población en el nordoeste dy también la India y antiguapsique se encontraba por gran parte del planeta.

Guepardo (Acinonyx jubatus)​

*
Guepardo (Acinonyx jubatus)

Los guepardos son los animales terrestres más rápidos, pudiendo alcanzar los 1150 quilómetros por hora. Aprovechan su velocidad y morfología para la caza, especialpsique dy también gacelas e impalas, y se distribuyen por gran parte de África. Son polígamos y no pueden rugir.

Licaón o perro salvaje africano (Lycaon pictus)

*
Licaón o perro salvajy también africano (Lycaon pictus)

Pertenecy también a la familia dy también los perros y muestra un similar lejano con las hienas en la forma de su cara y cfragancia dy también pelaje. De ahí quy también también se le llame perro hiena, siendo un eficiente cazador en manada.

Su pelaje es castaño amarillento con máculas negras y blancas, con una larga cola con basy también castaño amarillenta, party también media negra y extremo blanco. La party también frontal dy también la cara y la garganta son de color negro.

Ñu (Connochaetes spp.)

*
Ñu azul (Connochaetes taurinus). Fuente: Muhammad Mahdi Karim / GFDL 1.2 (http://www.gnu.org/licenses/old-licenses/fdl-1.2.html)

Existen dos especies de ñus que forman grandes manadas, el ñu azul (Connochaetes taurinus) y el ñu negro o ñu dy también cola blanca (Connochaetes gnou). Los ñus pertenecen al conjunto dy también los antílopes.

En el caso del ñu azul, alcanza hasta 2,1cinco m de longitud más 5cinco cm de cola y 1,22 m de altura. En tanto el ñu dy también cola blanca quy también habita cara Sudáfrica, es algo menor en tamaño.

Los ñus azules forman la mayor manada en migración quy también sy también conoce. En ella sy también desplazan más dy también un millón dy también animales en busca dy también pastos entry también julio y septiembre.


Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

*
Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Es una dy también las dos especies dy también rinoceronty también que habitan en la sabana africana, en un caso así restringida al sur de África con en torno a 20.000 animales. Previamente había otra subespecie en el Congo, pero el último ejemplar murió en 2018.

Ver más: La Medusa Mas Bonita Del Mundo, Las Medusas Más Bellas Y Peligrosas Del Mundo

El rinoceronty también blanco es el cuarto animal terrestre más grande, tras las tres especies dy también elefantes. Alcanzan los 4,dos m dy también longitud, 1,8cinco m dy también altura, llegan a pesar 4.500 Kg y tienen dos cuernos frontales.

Rinoceronte negro o dy también labio ganchudo (Diceros bicornis)

*
Rinoceronty también negro o dy también labio ganchudo (Diceros bicornis)

Es más pequeño quy también el rinoceronte blanco, alcanzando 3,ocho m de longitud, 1,seis m de altura y hasta 1.quinientos Kg dy también peso. También es de un cfragancia gris más obscuro que el rinoceronty también blanco y al igual que aquel posey también dos cuernos frontales. Hoy en día existen algo más dy también 48.000 ejemplares dy también esta especie.

Topi (Damaliscus korrigum)

*
Topi (Damaliscus korrigum)

Sy también trata de una especiy también de bovino de 1,7 m de longitud, 110 Kg de peso y cuernos torneados y sutilmente curvados cara atrás. Su corto pelaje es cfragancia castaño rojizo salvo la mitad superior de las patas y el hocico quy también son castaño obscuro prácticamente negro.

mientras que quy también la mitad inferior dy también sus patas son color castaño amarillento. Su distribución es dispersa por el África al sur del Sahara formando múltiples subespecies.

Aves de la sabana

Avestruz (Struthio camelus)

*
Macho de avestruz (Struthio camelus)

Es el ave más grande del mundo, llegando a tener 3 m dy también altura, siendo no voladora, sino corredora, alcanzando velocidades de hasta 90 Km/h. Tienen el cuerpo cubierto de grandes plumas negras en los machos, con cola y punta de alas blancas, y castañas a grises en las hembras. En tanto el cuello esta desprovisto de plumas al igual que la cabeza.

Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus)

*
Buitry también dorsiblanco africano (Gyps africanus)

Es un buitre típico con denso plumajy también en el cuerpo y solo plumón o pequeñas plumas dispersas en el cuello y cabeza. Esto último deborate a que introducy también su cabeza en los cuerpos en descomsituación con los quy también se alimenta.

Presenta un anillo de plumas blancas en la base del cuello, plumaje blanquecino, salvo la mitad inferior dy también las alas que son negras. Llega a medir 9ocho cm de largo y sus alas abiertas alcanzan hasta 2,25 m.

Marabú africano (Leptoptilos crumenifer)

*
Marabú africano (Leptoptilos crumenifer)

Esta especiy también de cigüeña negra se alimenta de carroña y también caza pequeños vertebrados e inclusive aves grandes. Alcanzan una altura dy también 1,5 m con una envergadura de alas dy también 3,dos m.

Sus alas y lomo son negros y el resto blanco, con cuello y cabeza rosados, sin plumas. Como toda avy también zancuda sus patas son largas y en este caso color blanco.

Tántalo africano o cigüeña de pico amarillo (Mycteria ibis)

*
Tántalo africano o cigüeña dy también pico amarillo (Mycteria ibis)

Es otra especiy también dy también cigüeña quy también habita las sabanas africanas en áreas dy también humedales dondy también transita por aguas poco profundas con sus largas patas rojas. Posee plumajy también ligeramente rosado en el reverso y blanco en el resto salvo los bordes negros de las alas.

Su cuello esta cubierto dy también densas plumas cortas blancas, su cabeza es naranja y roja y el pico naranja.

Garceta muy habitual (Egretta garzetta)

*
Garceta muy común (Egretta garzetta)

Esta garza tiene una muy amplia distribución mundial, dentro dy también la como sy también incluyen las sabanas y humedales africanos. Alcanzan cerca dy también 65 cm dy también longitud y las alas extendidas legan a los 105 cm, presentando un cuerpo totalmente blanco.

Un rasgo característico en el periodo dy también cría es quy también los adultos muestran dos plumas largas y estrechas proyectándosy también desde la cabeza cara atrás.

Reptiles dy también la sabana

Mamba negra (Dendroaspis polylepis)

*
Mamba negra (Dendroaspis polylepis)

Es una de las serpientes más venenosas del mundo llegando a lograr 3 m de longitud y siendo tanto terrestre como arborícola. Posee ojos redondos negros y su piel es cfragancia gris a castaño oscuro, caracterizándosy también por tener el interior dy también la boca dy también color negro azulado.


Es muy rápida en el ataque, el como puedy también hacerlo hasta gran distancia dy también su posición, llegando incluso a dar varias mordidas en rásolicite secuencia.

Tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata)

*
Tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata)

Esta tortuga es la tercera más grandy también del planeta y la más grandy también si solo se consideran tortugas continentales (quy también no viven en islas). Su caparazón alcanza hasta 8cinco cm dy también largo y llega a pesar cien Kg.

Tieny también placas castaño amarillentas con bordes castaño oscuro, que se van haciendo de tonos más grisáceos con la edad. Debe su nombre a dos grandes espolones quy también presenen la parte frontal del peto o party también baja del caparazón.

Tortuga de Speke (Kinixys spekii)

*
Tortuga de Speke (Kinixys spekii)

Es otra tortuga quy también habita en sabanas africanas, en este caso dy también menor tamaño, cerca dy también 20 cm y con bisagra (articulación) en su caparazón. El espaldar o una parte de arriba del caparazón es alargado y algo aplanado, con placas de cfragancia castaño obscuro con bordes claros a amarillentos.

Anfibios dy también la sabana

*
Rana microhylid (Phrynomantis microps)

Es una rana de sabanas húmedas dy también c. De marfil y también en sabanas más secas en Benín. Sy también caracteriza por su cuerpo alargado y algo aplanado dy también cfragancia rojo intenso en el dorso y negro en la mitad inferior, con extremidades negras.

también muestra en ocasiones una línea negra en el reverso y en situaciones de estrés su color cambia a gris. Las hembras son mayores que los machos llegando hasta los sesenta mm de longitud y 16,siete gr dy también peso.

Sapo muy habitual africano (Sclerophrys gutturalis)

*
Sapo muy habitual africano (Sclerophrys gutturalis)

Las hembras alcanzan una longitud de 12 cm y los machos de nueve cm, habitando en una enorme pluralidad dy también ambientes, incluidas las sabanas africanas. Su coloración es un patrón de variaciones dy también tonos dy también castaño de oscuro a claro, presentando tubérculos blancos en sus patas delanteras.

Insectos dy también la sabana

Termitas (Macrotermes spp.)

*
Termitas (Macrotermes spp.)

Hay más de mil especies dy también termitas en África, las dy también esty también género particularmente sy también alimentan de un hongo basidiomiceto del género Termitomyces. Ellas cultivan al hongo en sus galerías empleando material vegetal muerto como cama para el cultivo. Construyen grandes montículos dy también tierra en la sabana, dentro de los cuales viven las colonias.

Mosca tsy también tsy también (Glossina spp.)

*
Mosca tsy también tse (Glossina sp.). Fuente: Alan R Walker / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Existen más dy también 2tres especies de moscas africanas del género Glossina quy también reciben el nombry también dy también mosca tse tse. Habitan en sabanas, matorrales y selvas dy también toda la franja central de África al sur del desierto del Sahara.

Estas moscas son hematófagas (sy también alimentan de sangre) y al hacerlo transmiten un protozoario llamado Trypanosoma brucei. Esty también parásito producy también la enfermedad del sueño en humanos, puesto que las personas además de edemas, fiebres y otros síntomas, manifiestan sueño duranty también el día.


Temas de interés

Animales de la selva.

Animales de África.

Ver más: Las Cronicas De Narnia Orden Peliculas, Cual Es Su Orden

Animales del Amazonas.

Referencias

Bigalke, R.C. (1968). The Contemporary Mammal Fauna of Africa. The Quarterly Review of Biology.Brown, L. (1997). Thy también birds of Africa. Academic Press Limited.Duellman, W.E. (ed.) (1999). Patterns of Distribution of Amphibians. A Global Perspective. Johns Hopkins University Press, Baltimore.Keesing, F. And Young, T.P. (2014). Cascading Consequences of the Loss of Largy también Mammals in an African Savanna. BioScience.World Wild Lify también (Vista el 27 agosto 2020). Tropical and subtropical grasslands savannas and shrublands. Tomado de: worldwildlife.org
Mercedes Castro. (14 de octubre de 2020). 25 animales dy también la sabana africana y sus características. radiobalochi.org. Recuperado de https://www.radiobalochi.org/animales-de-la-sabana/.Copiar cita