Pros y contras de la lomce

A falta dy también la aprobación dy también diversos aspectos, la octava ley educativa dy también la democracia tras la LGE, la LOECE, la LODE, la LOGSE, la LOPEG, la LOe y la LOMCe llega cargada de novedades y dy también polémica. Un desencuentro que ya es toda una tradición en nuestro país, donde un campo tan esencial y necesitado dy también consenso provoca una constante división entry también las primordiales fuerzas políticas. Precisapsique de ahí que no hay muchas esperanzas dy también que la LOMLOE, asimismo famosa como Ley Celáa, perdure ante un hipotético y no muy lejano cambio de Gobierno. No obstante, centrándonos en lo estrictamente inmediato, analizaremos los primordiales cambios quy también incorpora en líneas generales y de qué manera sy también materializarán concretamente en todos y cada etapa académica.

Tu lees esto: Pros y contras de la lomce

Adaptación a la nueva realidad social

Una dy también las directrices marcadas por el Ministerio dy también Educación y formación Profesional se enfoca en dar respuesta a las nuevas exigencias sociales. En dicho sentido, se proponen diversos objetivos basados en:

La sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural y su adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.La investigación e innovación educativas, la difusión dy también experiencias y el intercambio de los resultados relevantes entry también las instituciones.La Educación en Valores Cívicos y Éticos, una nueva materia quy también se impartva a ir en Primaria y Secundaria que abordará, entre otros contenidos, aquellos relacionados con la Constitución, los Derechos Humanos y de la Infancia, el desarrollo sostenible, el respeto a la diversidad y la relevancia social dy también los impuestos.La prevención y resolución pacífica de conflictos a través del conocimiento dy también la historia dy también la lucha por los derechos dy también las mujeres, de esta forma como de los sucesos quy también atentaron gravemente contra determinados campos dy también la población.La enseñanza de la evolución de la democracia y los valores que la sustentan y el reconocimiento de las minorías étnicas, especialpsique del pueblo gitano.La educación para la salud, quy también incluye los hábitos vitales y alimentación saludables, el contexto emocional y el afectivo-sexual.La capacitación para el desarrollo sostenible y a fin de que los pupilos crezcan como ciudadanos activos y críticos, apoyándose en actitudes como el consumo responsable, el reciclaje, el contacto con espacios verdes y la adopción de estilos dy también vida respetuosos con el medio ambiente.La implantación dy también hábitos dy también movilidad activos, autónomos y saludables, garantizando caminos escolares seguros y fomentando una educación vial que incida en la prevención de los accidentes de tráfico.El refuerzo dy también las competencias digitales, el respeto a la privacidad y la seguridad en el uso de las tecnologías para evitar la brecha en el acceso y uso de las mismas.El empdesempeño social y empresarial, el espíritu crítico y científico, la creatividad, la capacitación estética, el respeto mutuo y la colaboración entre iguales.La Ley Celáa pretende reforzar las competencias digitales | Fuente: Canva

Cambios en los centros educativos

En lo quy también sy también refiery también a los centros educativos, con la Ley Celáa estos gozarán dy también un mayor protagonismo y margen de actuación, aunque deberán ceñirse a determinados puntos clavy también recogidos en el texto legal. Las principales variaciones podrían resumirsy también en las siguientes:

1. Mayor autonomía y participación

En primer lugar, la LOMLOe insta a las Administraciones a favorecer la autonomía pedagógica, organizativa y de administración de colegios y también institutos, dondy también las figuras del Consejo Escolar y del Claustro vuelven a ser órganos dy también gobierno y de participación.

2. Integración del alumnado

La oferta dy también plazas públicas atenderá a una pretendida cohesión social que considerará la heterogeneidad del alumnado como una oportunidad educativa. Además, tanto estos centros como los privados concertados velarán por una adecuada y equilibrada escolarización de los niños, conjugando la no segregación con el derecho de las familias a escoger donde desean quy también estudien sus hijos.

3. Sostenibilidad ambiental y colaboración social

Como espacios abiertos a la sociedad y en colaboración con otras instituciones, los colegios promoverán la sostenibilidad ambiental y la colaboración social, garantizando trayectos escolares seguros y promoviendo desplazamientos sostenibles. Con el fin dy también reforzar dichos aspectos, para acogersy también al régimen dy también conciertos, se añade como criterio de preferencia el fomento de la escolarización de proximidad.

4. Fomento de los entornos digitales

además de acentuar la capacitación del profesorado en este contexto, sy también fomentará desdy también el Ministerio dy también Educación y capacitación Profesional el desarrollo dy también una cultura digital crítica y segura en las aulas. En dicha misión, sy también velará por el acceso dy también todos los estudiya antes a los recursos, dy también manera quy también quede garantizado el derecho a la educación sin discriminación.

5. Seguimiento adaptado de las trayectorias académicas

Por último, se regulará la creación dy también un número identificativo de los alumnos quy también permita el seguimiento personalizado de sus trayectorias académicas.

Ver más: 29 Ideas De Mapa Del Mundo Fisico Sin Nombres, 29 Ideas De Mapas

Cuáles son las primordiales novedades de la Ley Celáa en todos y cada etapa

Las diferentes etapas educativas presentarán cambios quy también afectarán a sus objetivos, a su organización académica y a la evaluación, promoción y titulación dy también cada una dy también ellas. Su entrada en vigor funcionará dy también manera gradual, materializándose una parte de las novedades este mismo curso, otra en el 2022-2023 y una última en el 2023-2024.

Educación Infantil

Existe la intención dy también acrecentar progresivamente la oferta de plazas durante el Primer Ciclo, dy también manera quy también sy también puedan atender todas y cada una de las solicitudes dy también escolarización dy también pequeños entre 0 y tres años. Además, va a ser el Gobierno el quy también reguly también aspectos como los ratios de alumnos por profesor, la titulación de los profesionales, las instalaciones o el número de puestos escolares.

Por otra parte, se establecen como principios pedagógicos la administración emocional, la formación para el consumo responsable y la promoción de la salud y dy también la igualdad dy también género. Paralelamente, será una cuestión prioritaria la compensación de los efectos de las desigualdades culturales, sociales y económicas sobre el aprendizaje y el desarrollo infantil.

La administración emocional, aspecto destacado durante la Educación Infantil | Fuente: Pexels

Educación Primaria

En la fase dy también Educación Primaria regresa la estructura dy también tres ciclos con dos cursos cada uno, sy también suprime la evaluación personalizada de 3º y, en su lugar, sy también llevará a cabo otra relativa al diagnóstico dy también las competencias adquiridas en 4º. La repetición solo podrá darsy también al final dy también cada ciclo y, en todo caso, tras habersy también adoptado otras medidas preventivas y alternativas.

en lo que se refiere a las asignaturas, con la Ley Celáa desaparece su clasificación en troncales, concretas y dy también libre configuración autonómica. La religión será dy también oferta obligatoria para los centros, mas dy también elección voluntaria para el alumnado, eliminándose la obligación de elegir otra materia en su sustitución. Duranty también el Tercer Ciclo, se impartirán Valores Cívicos y Éticos.

Los primordiales objetivos quy también se perseguirán a lo largo dy también toda la etapa sy también centrarán en el fomento de la creatividad, del espíritu científico, de las TIC y del aprendizaje significativo y competencial mediante la dedicación dy también una party también del tiempo lectivo a la realización dy también proyectos. También se pondrá especial énfasis en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes, mejorándosy también de esta manera la inclusión, la atención personalizada y la prevención dy también contrariedades académicas.

ESO

La finalidad dy también la ESO es preparar a los alumnos para su incorporación a estudios posteriores, de esta manera como ejercer más adelanty también sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Aunquy también la estructura de cuatro cursos sy también mantiene invariable, sy también introducen cambios significativos como la eliminación de los itinerarios, la jerarquía entry también materias y las pruebas de final dy también etapa obligatorias.

Por otro lado, sy también refuerza la formación en Educación en Valores Cívicos y Éticos. Duranty también los tres primeros cursos, se limita el número total dy también asignaturas y sy también imparty también una dy también carácter artístico, además de otras iniciativas a elegir relativas al desarrollo digital o a la realización de un proyecto interdisciplinar o de cooperación con un servicio a la comunidad. En 4º, todas las configuraciones dy también materias conducirán a un título único, pudiendo elegirsy también entry también 3 principales que se completarán con optativas.

La Ley Celáa dotará dy también singular relevancia a la enseñanza en el ámbito tecnológico y el digital, el emprendimiento social y empresarial, el espíritu crítico y científico y otros aspectos como la educación emocional y en valores, la creatividad, la autonomía y la reflexión. Para atender a la diversidad, los intereses y las expectativas de todo el alumnado, a partir dy también 3º sy también van a poder cursar los Programas de Diversificación Curricular y los Ciclos Formativos de Grado Básico.

La enseñanza en el ámbito tecnológico, clave durfrente a la ESO | Fuente: Pexels

Bachillerato

Entre los propósitos del nuevo Bachillerato se encuentra el fomento de una actitud responsable en defensa del desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático, el afianzamiento de los hábitos deportivos y la consolidación de la madurez afectivo-sexual. Se prva a estar singular atención a la orientación educativa y profesional, incorporando a dicha tarea la perspectiva dy también género.

A las tres modalidades ya existentes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, sy también añady también una General para aquellos estudiantes quy también todavía no tengan claro cara dóndy también decantarse. Las asignaturas sy también dividirán entry también comunes y de modalidad, reguladas por el Gobierno, y optativas, gestionadas por las Comunidades Autónomas.

Para conseguir el título deberán tenersy también todas las materias aprobadas, aunque sy también abre la posibilidad de hacerlo, excepcionalmente y bajo determinadas circunstancias, con una suspensa. Por último, sy también establecen nuevas alternativas entry también el Bachillerato y las enseñanzas dy también capacitación Profesional, las Artísticas y las Deportivas quy también dejan lograr la titulación desdy también distintos vías.

capacitación Profesional

Otra dy también las intenciones dy también la Ley Celáa es avanzar cara una formación Profesional más integrada, transitable y con perspectivas a lo largo dy también la vida. Para este último propósito, sy también permitirá organizar programas formativos específicos destinados a mayores dy también 1siete años que abandonaron el sistema educativo sin cualificación.

Además, sy también modificarán considerablemente las condiciones de acceso flexibilizando el curso y la prueba, de este modo como las dy también admisión merced al establecimiento dy también pasarelas conectadas con otros estudios. Asimismo, el Título dy también Técnico de FP permitva a ir ingresar tanto a los ciclos formativos dy también grado superior como a las Enseñanzas Profesionales dy también Artes Plásticas y Diseño.

Necesidades educativas especiales

Desdy también la etapa dy también Educación Infantil, entry también los propósitos más destacados sy también incluyy también la detección prematura del alumnado con necesidades educativas especiales, dy también forma quy también sy también le pueda ofrecer, duranty también toda su trayectoria, la mejor experiencia académica posible. Para conseguirlo, la LOMLOy también se centra en las barreras quy también limitan el derecho a la educación y no en la discapacidad en cuestión.

Ver más: La Diferencia Entre Atencion Primaria Y Especializada, Relación Entre Atención Primaria Y Especializada

Una dy también las mayores novedades es la puesta en marcha de un plan merced al cual, dentro de diez años, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones a estos estudiantes. Los centros especializados, además de escolarizar a los niños que requieran de una atención muy personalizada, servirán como referencia a los convencionales y les prvan a estar su apoyo.