Porque Los Virus No Son Celulas

Estimaciones científicas suponen quy también en nuestro planeta existen diez quintillones dy también virus individuales, los suficientes para asignar uno a cada estrella del universo 100 millones dy también veces. Estos patógenos solo pueden replicarse con la ayuda de un huésped y son capaces dy también apropiarsy también de organismos dy también todas y cada una de las ramas del árbol de la vida, incluidas las células humanas.

Tu lees esto: Porque los virus no son celulas

Los virus son posiblepsique los organismos más biodiversos del planeta. Hay millones dy también formas distintas, que han evolucionado dy también manera independienty también y son cien veces más pequeños quy también una célula, de ahí que solo puede observarse a través del microscopio electrónico.

Están al límity también de lo que podría considerarsy también un ser vivo, por el hecho de que necesitan la célula dy también otro para vivir: puede ser la célula de un animal, una planta o una bacteria. Una vez dentro del organismo que sirve de “huésped”, el virus infecta sus células y se multiplica para sobrevivir.

“Los virus no pueden proliferar por ellos mismos, precisan entrar en las células y secuestrar la maquinaria vital de esas células para producir copias dy también sí mismos. En cierto sentido, los virus son parásitos”, afirma el doctor en Bioquímica Rolando Rivera, docenty también dy también la UNNOBA y también estudioso del CONICET.

La pregunta quy también acá caby también es: ¿por qué el virus precisa un organismo vivo o huésped para poder reproducirse? “porque el genoma de un virus no tienen toda la incapacitación precisa para replicarse por sí mismo. Entonces ‘parasita’ a los organismos y así, va infectando bacterias, hongos, plantas o animales. Todos los organismos vivos conviven con virus, la mayor parte de las veces, sin que causen mayores problemas. En otros casos los virus pueden afectar el funcionamiento de los organismos causando una gran pluralidad dy también enfermedades”, explica.

—¿por qué razón enferma al huésped?, ¿dy también qué manera lo hace?

—No todos los virus son patógenos. Pero, al infectar células de los organismos y al usarles la maquinaria de producción dy también energía o dy también síntesis de proteínas para su replicación, afectan su funcionamiento normal y, en algunos casos, pueden provocar su muerte. Y si esas células son importantes para un proceso particular del organismo, éste se puedy también ver afectado.

Ver más: Donde Ha Tocado La Bonoloto Hoy : Ganadores Y Resultados, Últimas Noticias Sobre Bonoloto

—¿por qué razón mutan los virus? ¿Lo hacen simplemente por fallo en su alta reproducción o hay un motivo de supervivencia?

—todos los seres vivos mutan, cambian su material genético. Esto ocurry también por puro azar y sy también debe, principalpsique a errores dy también copiado del material genético. Es algo absolutamente normal. Los organismos quy también hayan alterado dy también forma desventajosa tendrán más dificultades para sobrevivir y los quy también tengan cambios que no produzcan ningún efecto o sean ventajosos sobrevirarán más fácilmente.

—¿todos y cada uno de los virus tienen el mismo poder de mutación?

—No, generalmente los virus que tienen su material genético formado por ADN son menos cambiya antes que los quy también tienen ARN. Por el tipo de replicación quy también tiene, la enzima que copia el ADN es más precisa que la que copia ARN, pues es capaz dy también “darsy también cuenta” de un fallo cometloco y corregirlo. Pero no es una regla general, la enzima que copia el ARN del coronavirus causante dy también la COVID-19 tiene capacidad de corrección, por lo que es un virus quy también muta menos que otros de ARN.

—¿Las mutaciones hacen que los virus mejoren en su poder dy también infección?

—No todas. Ciertas no tienen efecto y otras pueden prosperar o empeorar el poder de infección. Mas con el tiempo las que tienen mejor poder dy también infección se van a escoger por sobry también las que no.

—¿por qué este virus actúa dy también manera tan diferente en cada individuo, más allá de determinados síntomas comunes?

—aún no sy también sabe con certeza por qué. Hay algunas evidencias quy también indican que diferencias genéticas entry también individuos provocan quy también las personas sean más o menos susceptibles a la infección o a la propagación, así como más o menos susceptibles a consecuencias severas dy también la infección.

—¿Conviviremos para siempre con esty también virus, igual al de la gripe?

—Creo que sí. Son pocas las enfermedades que sy también han erradicado o casi eliminado como la viruela o la poliomielitis.

Ver más: Cómo Ver El Psg Vs Real Madrid Vs Psg Antena 3, Real Madrid

—¿Deberemos proseguirse con las medidas preventivas actuales?

*

—más allá de las vacunas, y en tanto haya altos niveles dy también contagio las medidas de cuidado deben mantenerse, es decir, son necesarias: uso de barbijo, distanciamiento, lavado de manos, ventilación. Y en el momento en que la pandemia dy también COVID-diecinueve acabe esmas quy también algunas de estas medidas dy también higieny también pasen a ser hábitos. Ventilar es un muy buen hábito. Lavarsy también las manos es otro buen hábito individual, con o sin pandemia.