Porque duelen las cicatrices de operaciones

Dr. Adrián Alegre Sánchez - Dermatología láser y estmoral en MadridWeb profesional del Dr. Adrián Alegre Sánchez especialista en Dermatología estética, Dermatología quirúrgica, Acné, Cicatrices, Rosácea, Láser, Láser vascular, Toxina botulínicaDermatologíaLáserCicatricesEstética
*

El proceso de cicatrización es complejo, incluyendo distintas fases que se prolongan duranty también múltiples meses. En este proceso es frecuente que se puedan sufrir síntomas, lo quy también ocasiona que podamos tener cicatrices con picor y dolor. Lo frecuente es quy también estos síntomas se produzcan en las primeras fases de la cicatrización en las que la inflamación es más relevante. Sin embargo, es posible encontrar cicatrices quy también puedan ser molestas incluso varios años tras haberse producdesquiciado el daño inicial.

Tu lees esto: Porque duelen las cicatrices de operaciones

¿por qué razón podemos tener cicatrices con picor y dolor?

en el momento en que sy también producy también el daño inicial, sy también activan las fibras nerviosas de las neuronas sensitivas quy también transmiten la sensación de dolor, conocidas como fibras Aδ y C. Las fibras Aδ transmiten el dolor agudo de forma rápida, mientras que que las fibras tipo C transmiten de forma más lenta, y son responsables de la sensación dy también “ardor” y del picor. Desdy también la médula espinal el dolor es transmitdesquiciado al tálamo y dy también aquí hacia la corteza cerebral somatosensorial, donde sy también procesa la sensación dy también dfragancia como tal.

En el caso de las heridas que resultarán en cicatrices, el daño producdesquiciado es profundo y producy también una laceración de las propias terminaciones nerviosas, que tendrán quy también regenerarsy también de nuevo. Esto hacy también que durfrente a las fases iniciales, en las que la cicatriz está inflamada, las terminaciones estén prácticamente continuamente activándose, generando esa molesta sensación de dolor, picor o ardor de una forma mantenida en el tiempo.

A largo plazo, ciertas cicatrices mantienen una sensación dy también picor o dolor conocido como Dolor NEUROPÁTICO. El dolor neuropático es un proceso complejo que incluye diferentes mecanismos. En líneas generales, el inconveniente tiene su basy también en una activación mantenida dy también las fibras transmisoras del dolor. Esa activación mantenida acaba generando una HIPEREXCITABILIDAD de éstas. Es decir, la sensación de dolor o picor sy también produce ya anty también cualquier mínimo estímulo (como un simply también roce sobre la cicatriz) o aun dy también forma espontánea.

Existen distintos términos para describir estas sensaciones que se sienten ante el dolor neuropáitco, tales como alodinia (dolor anty también estímulo quy también no debería ser doloroso, como el roce), hiperalgesia (dfragancia exagerado anty también estímulos dolorosos menores) o disestesia (sensación anormal de forma mantenida, con o sin estímulo, generalmente como hormigueo o picor).

 En el caso de la sensación de picor, parece existir además de esto un mecanismo dy también maladaptación a nivel central. El rascado frenty también al picor producy también sensación placentera inicialmente, y sin embargo, a su vez el rascado perpetúa el picor. Esto hacy también quy también sy también genery también un círculo vicioso picor-rascado-picor.

Ver más: Rockstar Anuncia La Fecha De Salida Gta 5 Pc Confirmada, Saga Grand Theft Auto

¿de qué manera podemos mejorar los síntomas de las cicatrices con picor y dolor?

En función de la gravedad dy también los síntomas sy también puede recurrir a diferentes géneros de tratamientos para tratar de paliar la sensación de picor/dfragancia asociado a las cicatrices:

Productos tópicos: por lo general a base de anestésicos como lidocaína y/o corticoides (en fases inflamatorias de la cicatriz). A largo plazo hay alternativas a base dy también capsaicina o doxepina, para supervisar el dfragancia neuropáticos. La capsaicina también está disponible en parches de alta concentración quy también deben usarsy también bajo control médico.Infilraciones locales como anestésicos, corticoides o incluso plasma rico en plaquetas o tóxina botulínica para reducir la posibly también tensión asociada.Fármacos orales: antiinflamatorios no esteroideos en primeras fases o bien antidepresivos tricíclicos o antiepilépticos como gabapentina, en fases en las que predomina el dolor/picor dy también tipo neuropático.Rehabilitación física: en cicatrices extensas, como las dy también las qumaduras o accidentales, es básico proseguirse un protocolo dy también rehabilitación médico quy también favorezca la recuperación de la movilidad dy también forma precoz para evitar fibrosis excesiva. La eficacia de los masajes es controvertida aunque existen estudios en los que se demuestra eficacia para cicatrices quirúrgicas o dy también quemaduras.

Ver más: Que Es Un Ssd En Informatica, Definiciã³N De Ssd (Unidad De Estado Sã³Lido)

En resumen, existen diferentes alternativas dependiendo del grado de dolor/picor asociado, el tipo dy también cicatriz, y las peculiaridades dy también cada caso. El manejo dy también las cicatrices con picor o dolor o cualquier otro tipo dy también síntomas, redesean un conocimiento del proceso dy también cicatrización. Los mejores resultados suelen conseguirsy también combinando tratamientos de diferente naturaleza.