Pareja de hecho galicia pension viudedad

Ty también explicamos los requisitos de la pensión de viudedad en las parejas en verdad de acuerdo con la interpretación del Tribunal Supremo.

Tu lees esto: Pareja de hecho galicia pension viudedad


*

*

*

La Ley General de la Seguridad Social establecy también que, en una pareja de hecho, existe el derecho a la pensión dy también viudedad, en caso de fallecimiento de uno de los miembros dy también la pareja.

El término de pareja de hecho en la Ley General de Seguridad Social

Una pareja de hecho es aquella constituida, con análoga relación dy también afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tienen vínculo matrimonial con otras personas.

Los requisitos para considerarse pareja de hecho

Acreditar mediante el pertinente certificado dy también empadronamiento, una convivencia estably también y notoria con carácter inmediato al fallecimiento dy también uno dy también los miembros de la pareja, y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia dy también pareja en verdad sy también acredita por medio de certificación de la inscripción en alguno de los registros concretos existentes en las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos del lugar dy también vivienda o mediante documento público en el que consty también la constitución dy también la citada pareja. Tanto la referida inscripción como la formalización del citado documento público deben producirse con una antelación mínima dy también dos años con respecto a la fecha del fallecimiento dy también uno dy también los miembros dy también la pareja.

La pensión dy también viudedad en la pareja dy también hecho

Para percibir la pensión dy también viudedad en una pareja dy también hecho, es necesario que:

Se acredity también quy también los ingresos durante el año natural precedente al fallecimiento no alcanzan el 50% dy también la suma de los ingresos del miembro sobreviviente y dy también los del fallecorate habidos en el mismo período. En el presunto de inexistencia de hijos comunes el porcentaje es del 25%. En el momento en que los ingresos del sobreviviente sean inferiores a 1,cinco veces el importy también del salario mínimo interprofesional actual en el momento del fallecimiento. Esty también requisito ha dy también concurrir en el convocado momento del fallecimiento y duranty también el periodo de su percepción.

Este límity también sy también acrecienta en 0,5 veces la cuantía del sueldo mínimo interprofesional vigente, por cada hijo muy habitual con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Sy también consideran como ingresos los rendimientos del trabajo y del capital, de esta manera como los dy también carácter patrimonial.

Los criterios del Tribunal Supremo

Es imprescindible formalizar la pareja de hecho a efectos del reconocimiento del derecho de la pensión de viudedad. La voluntad de la ley es limitar la atribución dy también la pensión a las parejas en verdad regularizadas. La existencia de la pareja de hecho ha dy también acreditarse, bien a través de la inscripción en el registro específico, bien por medio de documento público en el quy también se haga constar la constitución de la pareja. Los elementos de acreditación de la constitución de la pareja deben ser los que establece expresamente la Ley General de la Seguridad Social. Se exigy también la convivencia de la pareja duranty también un mínimo dy también cinco años. La pareja sy también debe haber constituido como tal ante el Derecho y tener una relación análoga a la conyugal, como mínimo, con dos años de antelación al fallecimiento de uno de los miembros de la pareja. La pensión de viudedad que la norma establece no es en favor de todas las parejas en verdad con cinco años dy también convivencia acreditada, sino más bien en exclusivo beneficio dy también las parejas en verdad registradas cuando menos dos años ya antes (o quy también han formalizado su relación ante Notario en iguales términos temporales) y que asimismo cumplan aquel requisito convivencial; lo quy también ha llevado a afirmar quy también la titularidad del derecho únicamente correspondy también a las parejas dy también derecho y no a las genuinas parejas dy también hecho.
Cuestión de Inconstitucionalidad desestimada

La diferencia en la regulación respecto de la pensión dy también viudedad fuy también objeto de una cuestión dy también inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Social núm. 3 dy también Barcelona, cuestión de inconstitucionalidad que fue inadmitida por nuestro Tribunal Constitucional por medio de Auto núm. 8/2019 de 12 de febrero.

Ver más: Guardar Correos Outlook En Carpeta Local, Cómo Exportar O Guardar Correos De Outlook

El Juzgado dy también lo Social de barcelona baso su cuestión dy también constitucionalidad en la vulneración de nuestro artículo 1cuatro dy también la Constitución Española (derecho a la igualdad), en tanto que estimaba que solo en el caso de las parejas en verdad la ley exige la "dependencia económica" del sobreviviente con respecto al causante.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional decidió inadmitir esta cuestión dy también inconstitucionalidad, al entender que el legislador en ningún instante ha equiparado los matrimonios a las parejas en verdad y que, siendo instituciones distintas, es lícito que existan diferencias en el tratamiento.


*

Si ty también ha gustado esty también artículo, suscríbety también a la Newsletter

Recogemos tus datos dy también carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirsy también al servicio de Newsletter, donde serás informado dy también las novedades o noticias de interés sobry también las actividades quy también realizamos. Dichos datos serán incorporados a un archivo del quy también es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta el momento en que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirmy también a la newsletter


*

LUIS1tres de octubry también dy también 2020 | 10:47Mi pareja y yo estamos inscritos desde junio de 2018 en el Registro dy también Parejas de hecho dy también la Comunidad Valenciana.Como mi salud tieny también un estado precario, my también estoy proponiendo contraer matrimonio civil.En esty también caso, a fin de que mi pareja accediese a la pensión de viudedad, tendría que pasar el plazo de 1 año, o computaría asimismo los más de dos años que llevo como pareja dy también hecho? Muchas gracias.Instituto BBVA dy también PENSIONES08 de diciembre dy también 2020 | 18:57

Estimado Luis,

sólo sy también exigy también un año dy también duración del matrimonio en el supuesto dy también que el  fallecimiento derive de enfermedad común y ésta sea anterior al matrimonio. Si éste fuera el caso, no sy también exigirá dicha duración del vínculo matrimonial, una vez que en la fecha dy también celebración dexactamente el mismo se acreditara un periodo dy también convivencia con el causanty también como pareja de hecho que, sumado al de duración del matrimonio, hubiese superado los dos años.

Ver más: Gp Canadá F1 2018: Horario Gran Premio De Canada 2018, Los Horarios Del Gp De Canadá 2018 De F1

Muchas gracias. 

María francisca Roldan Bachiller1seis dy también mayo dy también 2020 | 18:52Porqué motivos pueden quitarte la pensión dy también pareja a una parte de volverty también a casar Instituto BBVA dy también PENSIONES17 de mayo dy también dos mil veinte | 21:14

Estimada Maria Francisca:

La pensión de viudedad además sy también extinguirá por declaración, en sentencia firme, dy también culpabilidad en la muerte del causante, de esta manera como por su fallecimiento. 

Un cordial saludo 

María francisca Roldan Bachiller15 dy también mayo de 2020 | 10:09Yo estoy cobrando la pensión de viudedad de pareja de echo el año pasado hicy también un rescaty también de un plan de pensiones dy también siete mil euros .Esto me repercuty también y también la paga o me sancionarán porqué este año al salvar esto my también ha salloco más alta creo quy también el máximo por año son unos 19.quinientos y a mi my también saly también 28.600Instituto BBVA dy también PENSIONES19 de mayo de dos mil veinte | 08:05

Estimada María Francisca:

La pensión dy también viudedad contributiva no está sujeta a límite de ingresos, salvo si hubiesy también complemento a mínimos. Lo único que probablepsique ly también subva a ir el tramo de IRPF y le toquy también a Ud. Abonar más impuestos. Para la próxima es mejor rescatar una pequeña renta mes a mes.