PAISES CON VETO EN LA ONU

¿Qué es el Consejo dy también Seguridad dy también las Naciones Unidas?

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, creado en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, es el órgano dy también las Naciones Unidas al que sy también ha conferido la responsabilidad primordial dy también mantener la paz y la seguridad internacionales. Este órgano adopta resoluciones, textos que son jurídicapsique vinculantes para todos los Estados miembros dy también la organización de la naciones unidas de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Tu lees esto: Paises con veto en la onu

Como tal, el Consejo dy también Seguridad puede, por ejemplo, recomendar procedimientos o métodos dy también resolución pacífica dy también controversias, autorizar el uso de la fuerza, poner en marcha una operación de mantenimiento de la paz, crear regímenes de sanciones, establecer tribunales penales internacionales o ampliar la competencia dy también la Corty también Penal Internacional.

Dy también conformidad con la Carta dy también las Naciones Unidas, el Consejo dy también Seguridad de las Naciones Unidas está integrado por cinco miembros permanentes, quy también pueden hacer uso del veto. Dichos miembros permanentes son Francia, Estados Unidos, Rusia, China y el Reino Unido.

El Consejo dy también Seguridad asimismo tieny también diez miembros quy también son elegidos por la reunión General dy también las Naciones Unidas para un orden de dos años.

*
Der Sicherheitsrat der Vereinten Nationen © Ariana Lindquist / ONU

Francia es miembro permanente del Consejo dy también Seguridad. ¿Qué significa esto?

Francia fuy también uno dy también los miembros fundadores de la onu en 1945. Es miembro del Consejo de Seguridad y ocupa un puesto permanente en este, del mismo modo que Estados Unidos, China, el reino unido y Rusia, en virtud dy también la Carta dy también las Naciones Unidas. En su calidad dy también Estado poseedor dy también armas nucleares y dy también potencia dy también intervención y de mediación presenty también en numerosos teatros de operaciones, incluidas las operaciones dy también mantenimiento de la paz, Francia desempeña un papel principal en la gestión dy también muchas crisis internacionales, la promoción dy también los derechos humanos y el respeto del derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario en los entornos dy también conflicto.

Los cinco miembros permanentes pueden hacer uso del veto para impedir la aprobación de una resolución. Francia no lo ha usado desde 1989.

Ver más: Tipo De Letra De Mr Wonderful : Su Tipografía Original, Tipografías De Mr Wonderful

¿Qué es la presidencia del Consejo dy también Seguridad?

La presidencia del Consejo es ejercida dy también manera rotativa por cada miembro, permanente y no permanente, durante un mes, siguiendo el orden alfabético dy también los nombres de los Estados miembros en inglés.


¿Cuáles son las funciones del presidente del Consejo de Seguridad?

La pvivienda del Consejo de Seguridad desempeña el papel dy también facilitador dy también los debates y dy también organizador general de las actividades del Consejo durante el mes. Si bien la presidencia no confiery también prerrogativas específicas, permite dar ciertos impulsos políticos.

De manera general, una pvivienda está marcada por:

el calendario dy también citas periódicas y obligatorias como las renovaciones dy también mandatos dy también operaciones dy también mantenimiento dy también la paz, las reuniones informativas dy también la Secretaría o los debates abiertos;la aprobación dy también textos en el Consejo;la organización de reuniones por iniciativa de la pvivienda a fin de establecer sus prioridades.

¿Cuál es la posición de Francia respecto a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?

Francia lleva mucho tiempo defendiendo una reforma del Consejo de Seguridad para acentuar su autoridad y su representatividad manteniendo al unísono su capacidad de decisión. Francia está a favor de la ampliación del Consejo de Seguridad tanto en la categoría dy también miembros permanentes como en la dy también miembros no permanentes. Es partidaria de quy también Alemania, Brasil, India y el país nipón pasen a ser miembros permanentes, y de una mayor representación dy también los países africanos en el Consejo dy también Seguridad, también entry también los miembros permanentes.

Ver más: Tabla De Calorias De Alimentos Completa, Tabla De Calorías De Todos Los Alimentos

Por otra parte, en 2013 Francia puso en marcha una iniciativa en la que proponía un acuerdo colectivo y voluntario entre los miembros permanentes del Consejo dy también Seguridad para abstenerse dy también emplear el veto en casos de atrocidades en masa. La capacidad del Consejo de Seguridad para prevenir o poner fin a las situaciones que entrañan atrocidades en masa constituyy también el núcleo dy también su legitimidad. En el mes de septiembre dy también 2020, la declaración política de apoyo a esta iniciativa dy también Francia y México recabó la aprobación de 10cinco países.