Normativa Perros Castilla Y Leon 2018

Seguidapsique vamos a exponer la legislación municipal en materia animal dy también Castilla y León para León: Ordenanza municipal reguladora dy también la tenencia dy también perros y otros animales domésticos.

Tu lees esto: Normativa perros castilla y leon 2018

*
*


Tabla de contenidos

uno CAPÍTULO I DISposiciones GENERALESdos CAPÍTULO II PERROS3 CAPÍTULO III OTROS ANIMALES DOMÉSTICOScuatro CAPÍTULO IV PROTECCIÓN De ANIMALEScinco CAPÍTULO V RÉGIMEN JURÍDICO5.4 INFRACCIONES5.cinco SANCIONESseis DISsituaciones FINALES

CAPÍTULO I DISsituaciones GENERALES

Artículo 1.-

La presente Ordenanza tiene por objeto regular los aspectos relativos a la tenencia de perros y otros animales domésticos en el Término Municipal dy también León que afecten a la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadanas, protegiendo el derecho dy también los ciudadanos que no posean animales domésticos, pero arbitrando soluciones para que los dueños dy también animales de compañía puedan disfrutar, en condiciones normales, de la convivencia con éstos.


En aquellas materias no contempladas en esta Ordenanza o quy también reguly también la Autoridad Municipal de conformidad con el mismo, se aplicará la Orden dy también 16 dy también diciembry también de 197 sobre medidas higiénico-sanitarias aplicables a perros y gatos, y demás normas dy también carácter general.

Artículo 2.-

La competencia del municipio en las materias que son objeto de regulación por esta Ordenanza sy también ejercerá mediante los órganos y servicios de la Administración Municipal existentes actualmente o que, en su caso, puedan crearse al efecto.

CAPÍTULO II PERROS

Artículo 3.-

Los propietarios o poseedores de perros están obligados al cumplimiento dy también lo dispuesto en la presenty también Ordenanza.

Artículo 4.-

Los establecimientos dedicados a la cría o venta dy también animales de compañía deberán cumplir sin perjuicio de las demás disposiciones que les sean aplicables, las siguientes normas:

a) Deberán llevar un registro a predisposición dy también la autoridad competente, en el quy también constarán los datos de los animales y controles periódicos, dejando perseverancia y también sus archivos de los datos identificativos del animal y del comprador.

b) Deberán tener buenas condiciones higiénico-sanitarias, adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen.

c) Deberán vender los animales en las condiciones sanitarias adecuadas, entregándolos en todo caso con el certificado veterinario acreditativo.

Artículo 5.-

Se prohíby también la cría y comercialización dy también animales sin las licencias y permisos correspondientes, de esta forma como su venta.

Artículo 6.-

Los dueños o poseedores de perros deberán cumplir las siguientes obligaciones:

uno Identificarlo y también inscribirlo en el Censo Municipal en el plazo dy también tres meses a partir dy también la fecha de nacimiento del animal, o de su posesión por el titular, por cualquier medio.

dos La identificación a la quy también se refiery también el apartado anterior sy también efectuará a través de la utilización de un elemento microelectrónico, denominado “transponder”, que va a ser implantado por un veterinario oficial o privado, colaborador con el ayuntamiento de León, quien emitva a ir el correspondiente documento acreditativo del código dy también identificación, el cual deberá ser aportado para la inscripción del perro en el Censo Municipal.

tres Los propietarios o poseedores de los perros que cambien dy también domicilio o transfieran su posesión lo comunicarán obligatoriamente en el plazo dy también diez días naturales a los servicios municipales competentes, cumplimentando el documento de modificación correspondiente.

cuatro en el momento en que el animal censado muera o desaparezca será dado dy también baja en los Servicios Municipales correspondientes, previa la realización dy también los trámites correspondientes.

Artículo 7.-

La tenencia de perros en viviendas urbanas estará condicionada a la existencia dy también circunstancias higiénicas óptimas en su alojamiento, a la ausencia de peligros y a la inexistencia de incomodidades o molestias para los vecinos.

Artículo 8.-

En las vías públicas los perros irán conducidos por persona capaz y también idónea, sujetos con cadena, correa o cordón resistente y con el pertinente collar. Obligatoriamente, también llevarán implantado el pertinente “transponder” dy también identificación.

El municipio pondrá a disposición dy también estos animales zonas concretas dy también esparcimiento donde puedan pasear sueltos en el horario que para esto sy también establezca.

Ver más: Los Treinta Monumentos Del Mundo Y Sus Nombres, Lista De Los Principales Monumentos Del Mundo

Deberán circular, en todo caso, provistos dy también bozal aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente previsible, dada su naturaleza y características.

Las autoridades Municipales van a poder ordenar con carácter general el uso dy también bozal una vez que las circunstancias sanitarias de esta forma lo aconsejen.

Artículo 9.-

En lo relativo a la tenencia de perros y animales domésticos en parques y jardines se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal específica reguladora dy también los mismos.

Artículo 10.-

Como medida higiénica ineludible, las personas quy también conduzcan perros procurarán impedir que estos depositen sus deyecciones en vías públicas, paseos y generalmente en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones.

Artículo 11.-

Queda terminantepsique prohibdesquiciado el traslado dy también perros en los medios dy también transporte público, en los lugares destinados a pasajeros. El transporte de exactamente los mismos se efectuará, en su caso, en lugar especialpsique dedicado a esty también fin con los dispositivos pertinentes, en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, y también impidiendo quy también los animales causen molestias a los pasajeros.

igualmente queda prohibida la circulación o permanencia dy también perros en piscinas dy también utilización general y otros lugares en que habitualmente se bañy también el público.

Artículo 12.-

El transporte de perros en vehículos particulares sy también efectuará dy también forma quy también no pueda ser perturbada la acción del conductor ni sy también comprometa la seguridad al tráfico.

Artículo 13.-

Los perros guardianes de solares, obras, locales, establecimientos, etc. Deberán estar bajo vigilancia dy también sus dueños o personas responsables, para que no puedan causar daños a personas o cosas ni perturbar la calma ciudadana, en singular en horas nocturnas. En todo caso, deberá advertirsy también en lugar visibly también y dy también forma adecuada ala existencia del perro.

Artículo 14.-

Los perros que sirvan de guía a los invidentes, sy también regirán por lo dispuesto en el Real Decreto 3250/1983, dy también 7 de diciembre, y por los preceptos de la presente Ordenanza que no sy también opongan a las prescripciones dy también aquel.

Artículo 15.-

Sy también considerarán perros vagabundos los quy también no tengan dueño conocorate ni estén censados, y los que circulen en el casco urbano o por las vías interurbanas sin ser conducidos por ninguna persona.

Artículo 16.-

Los perros vagabundos y los que, sin serlo, circulen dentro del casco urbano o por las vías interurbanas desprovistos del “transponder” de identificación, serán recogidos por los Servicios Municipales y conducidos al Depósito establecorate al efecto, donde permanecerán ocho días, en cuyo plazo los quy también justifiquen ser sus dueños van a poder reclamarlos abonando la sanción y los gastos que procedan.

una vez que el perro recogdesquiciado fuera portador del “transponder” dy también identificación, sy también notificará el hecho de la recogida a quien resulty también ser su titular, computándosy también desde esy también momento el plazo convocado en el parágrafo anterior.

Artículo 17.-

Los perros capturados en la vía pública y quy también no hayan sloco reclamados por sus dueños en los plazos fijados en el artículo precedente, o si éstos no hubieran abonado las cantidades que fueren exigibles por alimentación, vacunación, matrícula y otros conceptos, quedarán a disposición dy también quienes lo soliciten y se comprometan a regularizar la situación sanitaria y fiscal del animal. En esty también caso, las personas quy también adopten un perro, no deberán abonar ninguna cantidad por gastos dy también manutención o multas pendientes, siempry también que se acredity también que no sy también trata dy también sus precedentes titulares.

Artículo 18.-

Las personas mordidas por un perro darán inmediatamente cuenta dy también ello a las Autoridades sanitarias y a los Servicios Municipales para que pueda ser sometdesquiciado a tratamiento si de este modo aconsejare el resultado de la observación del animal.

Ver más: El Anillo Pa Cuando Jennifer Lopez, Jlo (Jennifer Lopez)

Los propietarios o poseedores de los perros mordedores están obligados a facilitar los datos correspondientes del animal agresor, tanto a la persona agredida o a sus representya antes legales como a las Autoridades competentes que lo soliciten.