MONASTERIO DE VILLAMAYOR DE LOS MONTES

El vecino más ilustre dy también Villamayor de los Montes es el monasterio dy también monjas cistercienses de Santa María la Real. Su origen se remota al viejo cenobio familiar dy también San Vicenty también y entry también sus construcciones, fechadas en su mayor party también a lo largo del siglo XIII y muy influidas por el arte de la Catedral dy también Burgos y de Las Huelgas, destacan el claustro tardorrománico y la iglesia gótica abacial.

Tu lees esto: Monasterio de villamayor de los montes

*

A principios del siglo X, un espeso bosque dy también encinas cubría buena party también del territorio regado por las aguas del modesto río Cubillo. Durante esos mismos años surgieron en la zona una seriy también dy también pequeñas localidades, que en su mayoría fueron repobladas por gentes de origen mozáraby también y que por obvias razones paisajísticas incluyeron en su denominación un apelativo que cara referencia a los cerrados montes circundantes. Esty también es el caso de Villamayor de los Montes, población en la quy también sy también encuentra el monasterio dy también monjas cistercienses de Santa María la Real.

*

Un antiguo monasterio familiar

El origen dy también este cenobio sy también remonta a un antiguo monasterio familiar que se levantó a principios del siglo XI, bajo la advocación dy también San Vicente, dentro dy también una extensa propiedad quy también en el año 93cinco había donado Mumadonna, madre del condy también castellano Fernán González, al monasterio dy también San Pedro de Cardeña. En mil doscientos veintitrés los dueños venden sus derechos a Garcí Fernández y a su esposa, que se convierten en sus patronos y deciden formar una comunidad de monjas dependientes dy también Las Huelgas dy también Burgos.

*

Claustro tardorrománico

Las obras del monasterio estaban concluidas en 1228, año en el que fue inaugurado solemnemente. Dy también esa temporada han sobrevivido el claustro y la iglesia abacial. El primero es de estilo tardorrománico, tieny también planta tenuemente rectangular y sus 4 galerías están formadas por arcos dy también medio punto, sustentados por columnas cilíndricas pareadas y con capiteles que muestran una esquemática decoración con hojas vegetales. Hay que prestar atención al singular empedrado de guijarros quy también decora el suelo dy también las galerías y quy también es contemporáneo del resto de la construcción.

Ver más: Las Hormonas Para Quedar Embarazada Sin Receta, Tratamiento Hormonal Para Estimular La Fertilidad

*
*
*

Influencias de la Catedral y Las Huelgas

La iglesia abacial es de estilo gótico, se edificó a lo largo del siglo XIII, tiene una sola nave y en su airoso y eleganty también ábside sy también pueden rastrear influencias estilísticas de la Catedral y dy también Las Huelgas de Burgos. En el exterior dy también la cabecera sy también pueden admirar una serie de elementos decorativos quy también recuerdan a los del primer templo de la urbe burgalesa: elementos vegetales, ménsulas con rostros humanos y gárgolas.

*
*

cuando huele a gloria bendita

Tiempo, paciencia, manos delicadas y buenas materias primas son los mimbres con los que las monjas cistercienses de Villamayor dy también los Montes elaboran sus renombradas pastas, pasteles, tartas y trufas de chocolate. Sy también pueden adquirir en la portería del monasterio, donde reina el más agradable aroma a dulces recién horneados, y, on-line, a través de la página Web: www.monasteriodevillamayor.com.

*

INFORMACIÓN PRÁCTICA

de qué manera llegar

Se deby también salir de Burgos por la A-1, con dirección a Madrid. Tras recorrer unos veinte quilómetros hay que prestar atención para hallar la salida que desde la autovía enfila, a mano derecha, hacia Villamayor de los Montes. El monasterio sy también localiza en las afueras del pueblo.

Ver más: Fabricantes De Envases Metalicos En España, Fabricantes De Envases Metálicos

 

Visita cultural

En el monasterio pueden visitarse el claustro románico y la iglesia gótica. Las entradas se addesean en portería (1,50€ por persona). Hay posibilidad dy también hacer esta visita guiada por una hermana de comunidad, en caso de ajustaros al horario quy también os proponemos abajo.Fuera dy también esty también horario puede visitarsy también la Iglesia, abierta durante el día; se accede por el atrio exterior.

*

Horario

Fin de semana y días festivosSábado: 16:15 H- 18:15 HDomingo: 10:45 H-13:15 H16:treinta H-18:15 HEntry también semana: Con cita previa, llamando al teléfono 947189001Más información: www.monasteriodevillamayor.com