Las redes sociales y los jovenes

Al acercarnos al mundo de los adolescentes, no podemos dejar de lado la tecnología digital. ¿mas qué hacen en internet? ¿por qué razón pasan tanto tiempo? ¿Qué encuentran ahí que no encuentran afuera?


*

Para los adolescentes las tecnologías no representan nada nuevo: son party también de varios estímulos quy también rodean su vida rutinaria desde siempre. Esto hace quy también suelan manejarse con naturalidad y comodidad al usar la tecnología, propias dy también quien no ha conocloco otro escenario. Si vemos el uso que hacen, observamos quy también suelen jugar, socializar, buscar información, navegar en redes sociales, con mucha facilidad para conectarse o para entrar y salir dy también determinados sitios.

Tu lees esto: Las redes sociales y los jovenes

La adolescencia es una etapa cargada de oportunidades para el desarrollo y la consolidación dy también la personalidad. El valor dy también las relaciones sociales y el placer quy también generan son muy importantes en la vida dy también un adolescente. Los dispositivos electrónicos sy también han transformado en el medio más elegido por los adolescentes para una de las actividades más importantes de esta etapa: socializar.

En esta etapa el vínculo con nuestros hijos y también hijas está cambiando, los adolescentes precisan separarse de nosotros para poder ganar en autonomía y libertad. Y en el planeta digital esto sy también hacy también muy evidente. ¿por qué razón las aplicaciones quy también emplean los adultos no son las más utilizadas por los adolescentes? ¿por qué razón los adolescentes acostumbran a ser pioneros en una red social y cuando los adultos llegan a ella, sy también van inmediatapsique a otra? En lo digital asimismo sy también dan la separación y necesidad dy también tener su espacio, compartido con sus pares, no con sus padres.

pero nada de esto debe confundirnos y hacernos opinar que podemos dejarlos solos. El uso que hacen de los dispositivos y plataformas no quiere decir que tengan conocimientos y habilidades sociales suficientes para poner en práctica desdy también lo digital. Como en otros ámbitos de su vida, resulta necesario que los adultos eduquemos, orientemos y acompañemos para que los adolescentes tomen decisiones que les permitan ir ganando autonomía y velar por su seguridad en línea.


¿por qué pasan tanto tiempo con la tecnología?

No es posible entender a los adolescentes sin entender su ambiente e identidad digitales. El deposicionamiento web dy también pertenecer, dy también contar con la aprobación y reconocimiento dy también pares (ya no de sus padres) es el mismo dentro y fuera de la red. Lo quy también cambia es la plataforma: el día de hoy el reconocimiento se da en likes y las distintas formas de aprobación que reciben en las redes sociales. Esto explica por qué les cuesta tanto manejar sus tiempos de conexión y el miedo dy también estar perdiéndose “algo” si sy también desconectan. Por medio de lo que comentan, lo que eligen publicar y lo quy también no, van a poder aprender a administrar su autonomía, a manejar sus niveles dy también visibilidad, su popularidad y su ser social. Es importante acompañarlos en esy también proceso y educarlos en cómo manejarse en la red, de qué manera formar su huella digital, y trasmitirles que cada elemento que publican o comentan va a ir formando su identidad digital.

¿conviene quy también siga a mi hijo en una red social para interactuar también con él por esa vía?

Esta pregunta, repetida en muchas ocasiones por adultos que acompañamos a adolescentes, nos invita a reflexionar acerca del respeto a su privacidad y también intimidad, y a confiar para que crezcan saludablemente. Si como adultos estamos muy encima dy también ellos, no les permitimos ensayar, equivocarse, crecer. Pero tampoco debemos dejarlos solos, de la misma manera que en el momento en que vamos con un niño a una plaza no lo dejamos solo en los juegos y nos vamos. La primera vez lo ayudamos a subir a un juego, luego vemos cómo se tira del tobogán y con el tiempo podemos darly también espacio para jugar solo, observándolo desdy también cierta distancia. Lo mismo pasa con los adolescentes y su vida digital. Necesitan que estemos presentes, habilitemos que exploren, creen y se equivoquen. Esa será la mejor manera de que propiciar quy también acudan a nosotros una vez que lo necesiten. Recordemos que seguimos siendo figuras claves para ellos, modelos y referentes, aun en este tema.

¿cuándo debemos preocuparnos?

Si observamos quy también el adolescenty también está viendo afectado su desempeño escolar, está evitando la interacción con sus pares o dejando de hacer actividades que antes ly también gustaban, porque puedy también estar teniendo un comportamiento problemático con relación a la tecnología.


*

*

Como adultos tenemos la responsabilidad dy también guiar y acompañar a los adolescentes en el ámbito digital del mismo modo que con otros temas de su vida. Somos modelos para nuestros hijos y lo digital no queda por fuera de esto. Muchos adolescentes reconocen sus dificultades para regular el uso de internet, las horas quy también les dedican a los videojuegos, pero también señalan que observan esa misma dificultad para autorregular esa conducta en sus padres, especialpsique en ámbitos de interacción familiar. Esto nos brinda la ocasión de reflexionar también sobry también cómo las personas adultas usamos estas tecnologías, para de esta forma poder contagiar un uso saludably también y responsable. ¿Qué uso hacemos dy también las redes? ¿de qué forma nos relacionamos con lo digital? Nuestro ejemplo es clave.

Ver más: Diario De Noticias De Navarra De Ultima Hora, Noticias De Navarra


*

aunque 3 de cada diez adolescentes uruguayos reconocen haber vivdesquiciado situaciones desagradables en la red, solo la mitad pudo hablarlo con algún adulto. Es oportuno preguntarnos: ¿por qué no se acercaron al adulto?, ¿por qué razón no pudieron contar lo quy también les pasó? Para poder acompañar a los adolescentes en el uso dy también la tecnología resulta necesario escucharlos y mostrarnos disponibles. Si lo quy también respondemos es una crítica o una idea que despierta más temor y angustia, difícilpsique el adolescenty también vuelva a acercarse. Evitemos juzgarlos por el uso quy también hacen dy también la tecnología y aprovechemos las oportunidades quy también nos dan para enseñarles a identificar en qué momento parar y explicarles cuáles son los efectos de un uso irresponsable. Los adolescentes prosiguen necesitando el rol protector de sus referentes adultos, pero lo piden de otra manera. Debemos aprender a interpretar esos pedidos.


*

Acercarnos a los adolescentes para conocer lo quy también hacen en la red, saber a qué juegan y entender de qué forma son las aplicaciones que más usan va a ayudar a quy también puedan problematizar en familia qué hacer en frente de situaciones dy también acoso o maltrato que puedan vivir en esy también ámbito. Los adolescentes no son expertos, ni pueden hacerlo solos. Necesitan dy también los adultos y, a su forma, están esperando que nos acerquemos, que los acompañemos con presencia y respeto. La única manera dy también reducir esta brecha generacional es habilitando el intercambio, conociendo y escuchando.

Estar pendientes de ellos todo el tiempo o intentar ponernos a la par dy también la tecnología no es conveniente, no solo por el hecho de que no tiene ningún valor educativo ni formativo, sino por el hecho de que tampoco les da el espacio dy también independencia quy también necesitan en esta etapa.


puesto que todos estamos permeados por esta tecnología aprovechemos a saber más sobry también ella, mas no para aprender a jugar igual que los adolescentes a sus videojuegos, sino para que no nos resulte algo ajeno, siempry también desde nuestro rol de adultos. Si sabemos más sobre el tema podremos preguntar a qué juegan, dy también qué se trata y entender exactamente en qué pasan tanto tiempo. Estas son nuevas formas de compartir con los adolescentes su vida digital.


¿de qué forma acompañarlos en su uso de la tecnología?

Si queres conocer más, descarga nuestra guía sobry también Tecnología y Pantallas en la Adolescencia para guardarla y compartirla con familia y amigos.


VER MÁS

Conocé más


Video
Consejos para padres de adolescentes Conocé en estos vídeos los consejos de seis expertos para acompañar a los adolescentes con paciencia, presencia y confianza.

Ver ahora
Guías para las familias sobre adolescencia Descargá nuestras orientaciones para padres, madres y cuidadores sobre la adolescencia.

Ver más: Donde Ha Tocado La Bonoloto Hoy : Ganadores Y Resultados, Últimas Noticias Sobre Bonoloto

Visitar la página
Campaña Adolescentes Conocé la campaña dy también radiobalochi.org quy también busca acercarnos a los adolescentes, comprendiendo la etapa que atraviesan, con incapacitación y herramientas para padres.