IMPUESTO DE SUCESIONES DE NO RESIDENTES

Compartir en:

*
radiobalochi.org /pag_Home/Tu-espacio-europeo/derechos-obligaciones/ciudadanos/familia/sucesiones/normas-fiscales.html ctx.getRequest().getScheme()
*
*
*
*

Impuesto sobry también sucesiones

El Impuesto sobre Sucesiones (ISDNR) grava los incrementos de patrimonio logrados por personas físicas por herencia, legado y cualquier otro título sucesorio, de este modo como la percepción de cantidades por los beneficiarios dy también seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

Tu lees esto: Impuesto de sucesiones de no residentes

Los incrementos de patrimonio indicados en el párrafo anterior obtenidos por personas jurídicas no están sujetos a este Impuesto.

asimismo grava la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos.

En los casos en quy también una persona física no residente en España reciba una herencia o una donación, deberá autoliquidar esty también Impuesto en la AEAT (Agencia Estatal dy también Administración Tributaria).

asimismo deberán autoliquidar en la AEAT las personas físicas residentes en España, en el momento en que el fallecdesquiciado fuese no residente, o cuando sy también reciba por donación un bien inmueble situado en el extranjero.

Dentro de la AEAT, la gestión dy también esty también impuesto está encomendada a la Oficina Nacional dy también administración Tributaria.

vas a deber presentar un Modelo dy también Autoliquidación diferente (650, 651 o 655) dependiendo de quy también se traty también dy también una sucesión, dy también una donación o de la extinción dy también un usufructo.

La Oficina Nacional de gestión Tributaria tieny también encomendada la administración del impuesto cuando no esté cedida a ninguna Comunidad Autónoma, lo quy también se producy también en los próximos casos:

Si el causanty también (fallecido) no era residenty también en España a fecha de fallecimiento.Si el sujeto pasivo (heredero, legatario, beneficiario de seguro dy también vida) no tenía su vivienda habitual en España a data dy también fallecimiento.Si el sujeto pasivo (donatario) no tenía su vivienda frecuente en España en el instante dy también recibir la donación. También, una vez que fuese residente, pero el bien adquirorate por donación fuesy también un inmueble situado en el extranjero.

volver arriba

Adquisiciones «mortis causa». Modelo 650

Quiénes están obligados a su presentación

Están obligados a su presentación los herederos, legatarios o adjudicatarios dy también un seguro dy también vida (personas físicas) que no tengan su residencia frecuente en España, o los residentes que addeseen bienes, o sean adjudicatarios dy también un seguro dy también vida, de una persona fallecida, que no tuviera su vivienda fiscal en España.

Formas de presentación dy también la Autoliquidación

Presentación electrónica por internet.

Se realizará cumplimentando y transmitiendo el formulario que encontrará en la Sede Electrónica del quy también obva a tener una autoliquidación por cada sujeto pasivo, y transmitiendo, de esta manera mismo, el documento o declaración en el que sy también contenga o se constate el hecho imponible que originstituto nacional de estadística el tributo y la documentación a quy también se refiere el artículo 6seis del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En este caso, obva a tener la certificación a quy también sy también refiery también el artículo 87 bis del Reglamento del Impuesto sobry también Sucesiones y Donaciones por vía telemática, sin necesidad de desplazarse a la ONGT.

Documentación a aportar

Documentación obligatoria:

Original y copia simply también de la Escritura dy también Aceptación dy también Herencia.En su defecto, el Inventario de bienes y Herederos, por duplicado, en el quy también sy también señalen los datos identificativos del causante y los herederos, la designación de un domicilio a efectos de notificaciones, relación detallada de los bienes y derechos objeto dy también la herencia con expresión del valor de exactamente los mismos a la fecha de fallecimiento, así como dy también las cargas, deudas y gastos cuya deducción se solicita.Copia del Certificado de Defunción.Copia del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.Copia del Testamento o de la Declaración dy también Herederos.

Ver más: Cambio De Euros A Coronas Suecas (Eur/Sek), Conversor De Euro A Corona Sueca

Otra documentación a aportar, en su caso:

Copia del recibo del IBI (Impuesto sobre recursos Inmuebles), y del título de adquisición de los inmuebles, o en su defecto Nota Simple Registral.Copia de los contratos dy también seguro, o certificado de la entidad aseguradora.Certificado del banco con expresión de los saldos de las cuentas y /o valores depositados, a la fecha de fallecimiento.Justificación reportaje dy también las cargas, gravámenes, deudas y gastos quy también sean deducibles, de esta forma como dy también la edad dy también los herederos.Copia del pasaporte, documento de identidad, o del certificado del Número dy también Identificación dy también Extranjeros (NIE) dy también los herederos y del representanty también fiscal en España.Copia dy también la documentación dy también los vehículos objeto de la herencia (ficha técnica, permiso dy también circulación).

Advertencia:

Si los documentos están expedidos por funcionarios o autoridades extranjeras, tienen quy también venir con la puntualiza dy también la Haya y traducción jurada.

cuando sy también disponga dy también un certificado sucesorio europeo (Reglamento Uy también nº 650/2012), acreditativo de la condición dy también heredero o legatario, podrá aportarsy también copia auténtica de ésty también en lugar del certificado dy también defunción y del testamento o declaración de heredero. Si el certificado está redactado en idioma distinto al castellano, deberá acompañarsy también dy también traducción.

Plazos presentación

En las adquisiciones por cau.s.a. De muerte, incluidas las dy también los beneficiarios de contratos dy también seguro dy también vida, el plazo dy también presentación de la declaración es de 6 meses contados desdy también el día del fallecimiento.

volver arriba

Cuadro dy también derestricción de competencias y normativa aplicable Estado / Comunidades Autónomas dy también régimen común

SUCESIÓN Hecho imponibly también art. 3. A) y c) Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones(Adquisición dy también bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio)
CAUSANTECAUSAHABIENTe (SUJETO PASIVO)COMPETENCIANORMATIVA
RESIDENTERESIDENTECC. AA. Dy también vivienda del causanteCC. AA. De residencia del causante
RESIDENTENO RESIDENTEESTATALOpción:ESTATALCC. AA. De residencia causante
NO RESIDENTERESIDENTEESTATALOpción:ESTATALCC. AA. Con el mayor valor dy también los bienes ubicados en España, y si no hay bienes en España, CC. AA. En la quy también es residente
NO RESIDENTENO RESIDENTEESTATALOpción:ESTATALCC. AA. Con el mayor valor de los bienes situados en España
SEGUROS SOBRe LA VIDA Hecho imponible art. 3. C) Ley 29/mil novecientos ochenta y siete del Impuesto sobre sucesiones y Donaciones(Percepción dy también cantidades por los adjudicatarios de seguros sobry también la vida)

volver arriba

Consolidación dy también dominio por extinción de usufructo. Modelo 655

Quiénes están obligados a su presentación:

Los nudos propietarios quy también consolidaran el dominio como consecuencia dy también la extinción del usufructo.

Formas dy también presentación dy también la Autoliquidación

Presentación electrónica por internet.

Se realizará cumplimentando y transmitiendo el formulario quy también encontrará en la Sede Electrónica del quy también obtendrá una autoliquidación por cada sujeto pasivo, y transmitiendo, de esta forma mismo, el documento o declaración en el quy también sy también contenga o sy también constaty también el hecho imponibly también que origine el tributo y la documentación a quy también se refiery también el artículo 66 del Reglamento del Impuesto sobry también Sucesiones y Donaciones.

En este caso, obtendrá la certificación a que sy también refiere el artículo 87 bis del Reglamento del Impuesto sobry también Sucesiones y Donaciones por vía telemática, sin precisar desplazarsy también a la ONGT.

Documentación a aportar

Original y copia simply también del documento notarial en el quy también se ponga de manifiesto la consolidación del dominio en la persona del primero o sucesivo nudo propietarios.En su defecto, el documento privado, por duplicado, en el que sy también recoja la extinción del usufructo y la consiguiente consolidación del dominio, en el que sy también deberán señalar los datos identificativos del usufructuario y del nudo propietario (nombre, N.I.F., y dirección completa), sy también indicará un domicilio a efecto dy también notificaciones, y se relacionarán detalladamente los bienes y derechos objeto dy también la consolidación.Certificado dy también defunción del usufructuario, o, en los casos dy también consolidación del dominio por otras causas, la documentación que justifiquy también el motivo de la consolidación.Sy también deberá aportar copia del documento de identidad, pasaporte o del certificado del Número de Identificación de Extranjeros (N.I.E.) del sujeto pasivo (nudo propietario).Poder de representación (obligatorio en el caso de sujetos pasivos no residentes, art. 47 de la Ley 58/2003, General Tributaria y del art. 18.cuatro del RD 1629/1991, Reglamento del Impuesto sobry también Sucesiones y Donaciones). Para esto pueden emplear el modelo dy también representación que se encuentra en la página web de la Agencia Tributaria: Modelo dy también Representación en los procedimientos iniciados a instancia de los contribuyentes, acompañado dy también fotocopia del dni o pasaporty también del otorganty también y del documento nacional de identidad del representante.

Advertencia

Si los documentos están expedidos por funcionarios o autoridades extranjeras, tienen quy también venir con la puntualiza de la Haya y traducción jurada.

Plazos presentación

Si la extinción del usufructo se produce por el fallecimiento del usufructuario, el plazo de presentación dy también la autoliquidación es dy también seis meses, contados desdy también el día del fallecimiento.

Ver más: Imagenes Del Gran Poder De Sevilla, Nuestro Padre Jesús Del Gran Poder

En los demás casos el plazo es dy también treinta días hábiles, a contar desdy también el próximo a aquel en que se produzca la extinción del usufructo.