IMPUESTO DE DONACIONES EN LA RIOJA

Vea las novedades y particularidades autonómicas del Impuesto sobry también Sucesiones y Donaciones dos mil veinte en La Rioja y tome la mejor resolución a la hora de heredar o donar sus bienes.

Tu lees esto: Impuesto de donaciones en la rioja


RIOJA. Norma de Referencia:Ley 10/2017, dy también 2siete dy también octubre, por la quy también se consolidan las dissituaciones legales de la CCAA dy también la Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

1.- Reducciones en la Base Imponibly también y Deducciones en la cuota del Impuesto: Sucesiones

además de las previstas en la normativa estatal, salvo que la modifiquen o la amplíen

1) Reducciones en las adquisiciones dy también empresas individuales y negocios profesionales.

una vez que en la base imponible de una adquisición mortis causa esté includesquiciado el valor de una compañía individual o dy también un negocio profesional ubicado en La Rioja, para conseguir la base liquidably también sy también aplicará en la imponible una reducción del 99% del mentado valor, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a)Que la compañía individual o el negocio profesional estén exentos del impuesto sobre el patrimonio.

b)Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes, adoptados o personas objeto de un acogimiento familiar permanente o guarda con fines dy también adopción, ascendientes, adoptantes o personas que realicen un acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción y colaterales, por consanguinidad, hasta el cuarto grado, de la persona fallecida.

c)Que el adquirenty también mantenga en su patrimonio la adquisición durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese a su vez dentro dy también esty también plazo. El adquirenty también no podrá hacer en exactamente el mismo plazo actos dy también disposición ni operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una aminoración sustancial del valor de la adquisición.

d)Que se sostenga el domicilio fiscal y social dy también la entidad en el territorio dy también La Rioja duranty también los cinco años siguientes al fallecimiento del causante.

2) Reducción por adquisición de participaciones en entidades

Si en la base imponibly también dy también la adquisición mortis caestados unidos está incluloco el valor dy también participaciones en entidades cuyo domicilio fiscal y social sy también encuentry también en La Rioja y que no coticen en mercados organizados, para conseguir la base liquidable se aplicará en la imponible una reducción del 99% del mentado valor, siempre que concurran exactamente los mismos requisitos:

a) Que las participaciones en entidades estén exentas del impuesto sobre el patrimonio. A los solos efectos dy también aplicar esta reducción, el porcentajy también del 20% previsto en elartículo 4.Ocho.Dos.b) de la Ley 19/1991, dy también seis de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, se computará de manera conjunta con el cónyuge, descendientes, adoptados o personas objeto dy también un acogimiento familiar permanenty también o guarda con fines de adopción, ascendientes, adoptantes o personas que realicen un acogimiento familiar permanenty también o guarda con fines dy también adopción, y colaterales, por consanguinidad, hasta el cuarto grado, del causante.

b)Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes, adoptados o personas objeto dy también un acogimiento familiar permanenty también o guarda en verdad con fines de adopción, ascendientes, adoptya antes o personas quy también realicen un acogimiento familiar permanenty también o guarda en verdad con fines dy también adopción, y colaterales, por consanguinidad, hasta el cuarto grado, de la persona fallecida.

c)Quy también el adquirente mantenga en su patrimonio la adquisición durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, a menos que falleciese a su vez dentro dy también este plazo. El adquirenty también no podrá llevar a cabo en el mismo plazo actos dy también disposición ni operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

d)Quy también se mantenga el domicilio fiscal y social dy también la entidad en el territorio de La Rioja durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante.

3) Reducción por adquisición dy también explotaciones agrarias

Si en la basy también imponibly también está incluido el valor de una explotación agraria, también le será aplicable la reducción para adquisición de empresa individual pgaceta en el apartado 1, con las siguientes especialidades:

a)El causanty también ha de tener la condición de agricultor profesional en la data del fallecimiento.

b)El adquirenty también ha dy también conservar en su patrimonio la explotación agraria duranty también los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que durante ese plazo fallezca a su vez el adquirente.

c)El adquirenty también ha dy también tener en la fecha dy también devengo del impuesto la condición de agricultor profesional, ser titular dy también una explotación agraria a la quy también sy también incorporen los elementos de la explotación quy también sy también transmiten.

d)La adquisición ha de corresponder al cónyuge, descendientes, adoptados o personas objeto de un acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, ascendientes, adoptantes o personas quy también realicen un acogimiento familiar permanenty también o guarda con fines dy también adopción, y colaterales, por consanguinidad, hasta el cuarto grado, dy también la persona fallecida.

e)Los términos »explotación agraria», »agricultor profesional» y »elementos de la explotación» son los definidos en laLey 19/1995, dy también 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

4) Reducción por adquisición de residencia habitual.

Si en la basy también imponible está incluido el valor dy también la residencia frecuente del causante, ly también va a ser aplicably también la reducción del 95% del citado valor, con el límite de 122.606,4siete euros para cada sujeto pasivo, siempre quy también se cumplan los siguientes requisitos:

a)Los causahabientes han dy también ser cónyuge, descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes, o bien parienty también colateral mayor de 65 años quy también hubiese convivido con el causante durante los dos años precedentes al fallecimiento.

b)El adquirente ha de conservar en su patrimonio la vivienda duranty también los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, a menos que durante esy también plazo fallezca a su vez el adquirente.

2.-Incumplimiento de los requisitos de permanencia

En caso dy también incumplirse los requisitos de permanencia regulados en los alejados anteriores, el adquirente beneficiario de esta reducción deberá comunicar tal circunstancia a la dirección general competente en materia de tributos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el plazo de treinta días hábiles desde la fecha en quy también se produzca el incumplimiento, y abonar la party también del impuesto que se hubiesy también dejado de ingresar como consecuencia dy también la reducción practicada, de este modo como los correspondientes intereses de demora.

3.-Incompatibilidad entry también reducciones

Las reducciones previstas en los alejados anteriores serán incompatibles, para una misma adquisición, con la aplicación dy también las reducciones previstas en elartículo 20.2.c) dy también la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobry también Sucesiones y Donaciones.

El incumplimiento de los requisitos para el disfrute dy también las reducciones propias de la Comunidad Autónoma dy también La Rioja no impedva a ir la aplicación dy también las reducciones estatales siempre quy también se cumplan las condiciones establecidas en la legislación estatal para su disfrute.

En caso dy también incumplirsy también los requisitos de permanencia regulados en elartículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, dy también 18 de diciembre, del Impuesto sobry también Sucesiones y Donaciones, el adquirenty también beneficiario dy también esta reducción deberá comunicar tal circunstancia a la dirección general competenty también en materia dy también tributos dy también la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el plazo de treinta días hábiles desde la data en que se genere el incumplimiento, y abonar la party también del imen tanto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia dy también la reducción practicada, de este modo como los correspondientes intereses dy también demora.

4.- Deducción para adquisiciones mortis caestados unidos por sujetos incluidos en los conjuntos I y II

En las adquisiciones mortis cau.s.a. Por sujetos pasivos incluidos en los conjuntos I y II de la letra a) del apartado dos delartículo 20 dy también la Ley 29/1987, dy también 18 dy también diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sy también aplicará una deducción del 99% dy también la cuota que resulty también tras aplicar las deducciones estatales y autonómicas que, en su caso, resulten procedentes, si la basy también liquidable es inferior a 400.000 euros.

La deducción va a ser del 50% para las bases liquidables quy también superen los 400.000 euros.

5.- Reducciones en la Base Imponible del Impuesto y Deducciones de la Cuota: Donaciones

1)Reducción por adquisición de empresas individuales y negociosprofesionales.

cuando en la basy también imponibly también dy también una adquisición esté incluido el valor de una empresa individual o dy también un negocio profesional situado en La Rioja, para conseguir la basy también liquidably también sy también aplicará en la imponible una reducción del 99% del mencionado valor, siempry también quy también concurran las siguientes circunstancias:

a)Que la transmisión sy también realicy también en favor del cónyuge, descendientes, adoptados o personas objeto de un acogimiento familiar permanente o guarda con fines dy también adopción, ascendientes, adoptantes o personas quy también realicen un acogimiento familiar permanente o guarda con fines dy también adopción, y colaterales, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el tercer grado, del donante.

b)El donanty también deberá ejercer la actividad de forma habitual, personal y directa, constituyendo su primordial fuenty también de renta. A los efectos del cálculo de la primordial fuente de renta, va a ser dy también aplicación lo dispuesto en elartículo 4.8.Uno dy también la Ley 19/1991, dy también 6 de junio, del Impuesto sobry también el Patrimonio.

c)Que el donante tuviese 6cinco o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

d)Que, si el donante viniery también ejerciendo funciones dy también dirección, dejara dy también ejercer y dy también percibir remuneraciones por el ejercicio dy también dichas funciones desde el instante dy también la transmisión. A estos efectos, no se entenderá comprendida entry también las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración dy también la sociedad.

Ver más: Como Hacer Las Cocochas De Bacalao Al Pil Pil, Cocochas De Bacalao

e)Quy también se mantenga el domicilio fiscal y, en su caso, social dy también la compañía o negocio en el territorio dy también La Rioja duranty también los cinco años siguientes a la data dy también la escritura pública dy también donación.

f)En cuanto al donatario, deberá sostener lo adquirloco y tener derecho a la exención conformy también a lo establecido en elartículo 4.8.Dos dy también la Ley 19/1991, dy también 6 dy también junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, duranty también los cinco años siguientes a la data de la escritura pública de donación, salvo que falleciera dentro de esty también plazo.

Asimismo, el donatario no va a poder realizar, en exactamente el mismo plazo dy también cinco años, actos dy también predisposición y operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

2) Reducción por adquisición de participaciones en entidades.

cuando en la basy también imponible dy también una adquisición esté incluloco el valor de participaciones en entidades cuyo domicilio fiscal y social se encuentre en La Rioja y que no coticen en mercados organizados, para conseguir la base liquidable sy también aplicará en la imponibly también una reducción del 99% del valor de adquisición, siempre que concurran las siguientes condiciones:

a)Quy también la transmisión se realicy también en favor del cónyuge, descendientes, adoptados o personas objeto de un acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, ascendientes, adoptantes o personas que realicen un acogimiento familiar permanenty también o guarda con fines de adopción, y colaterales, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el tercer grado, del donante.

b)Quy también la entidad no tenga por actividad primordial la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. Para determinar esta circunstancia sy también aplicará lo dispuesto en elartículo 4.8.Dos de la Ley 19/1991, dy también seis de junio, del Impuesto sobry también el Patrimonio.

c)Quy también la participación del donante en el capital de la entidad sea al menos del 5% computado dy también forma individual o del 20% computado de manera conjunta con su cónyuge, descendientes, adoptados o personas objeto de un acogimiento familiar permanente o guarda con fines dy también adopción, ascendientes, adoptya antes o personas que realicen un acogimiento familiar permanenty también o guarda con fines dy también adopción, o colaterales, por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el tercer grado, del donante.

d)Que, bien el donante, bien el miembro del grupo familiar con el que se ostente el porcentajy también dy también participación ejerza ciertamente funciones de dirección en la entidad, percibiendo por ello una remuneración que represente más del 50% dy también la totalidad dy también los rendimientos empresariales, profesionales y dy también trabajo personal. A los efectos dy también lo dispuesto en esty también apartado, va a ser dy también aplicación lo dispuesto en elartículo 4.8.Dos de la Ley 19/1991, dy también seis de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

e)Que el donante tuviese 65 o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.

f)Que, si el donanty también viniery también ejerciendo funciones de dirección, dejara dy también ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de dichas funciones desde el momento dy también la transmisión. A estos efectos, no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración de la sociedad.

g)Quy también sy también mantenga el domicilio fiscal y, en su caso, social de la entidad en el territorio dy también La Rioja duranty también los cinco años siguientes a la data de la escritura pública dy también donación.

h)En cuanto al donatario, deberá mantener lo adquirdesquiciado y tener derecho a la exención conforme a lo establecloco en suartículo 4.8.Dos de la Ley 19/1991, dy también seis de junio, del Impuesto sobry también el Patrimonio, duranty también los cinco años siguientes a la data dy también la escritura pública dy también donación, salvo que falleciera dentro de esty también plazo. Asimismo, el donatario no podrá realizar, en exactamente el mismo plazo de cinco años, actos dy también disposición y operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una aminoración sustancial del valor de la adquisición.

3) Reducción por adquisición dy también una explotación agraria

En el caso dy también transmisión de una explotación agraria, para conseguir la basy también liquidable se aplicará en la imponibly también una reducción del 99% dy también su valor siempry también quy también se cumplan los próximos requisitos:

a)El donante ha dy también tener 65 o más años o encontrarse en situación dy también incapacidad permanenty también en grado dy también absoluta o gran invalidez.

b)El donante, a la fecha de devengo del impuesto, ha de tener la condición dy también agricultor profesional, y la perderá a cae.u. De dicha donación.

c)El adquirenty también ha dy también preservar en su patrimonio la explotación agraria duranty también los cinco años siguientes a la donación, salvo que duranty también esy también plazo fallezca a su vez el adquirente.

d)El adquirente ha de tener en la fecha de devengo del impuesto la condición dy también agricultor profesional y ser titular de una explotación agraria a la que sy también incorporen los elementos dy también la explotación quy también se transmite.

e)La adquisición ha de corresponder al cónyuge, descendientes, adoptados o personas objeto de un acogimiento familiar permanente o guarda con fines dy también adopción, ascendientes, adoptantes o personas que realicen un acogimiento familiar permanenty también o guarda con fines de adopción, y colaterales, por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el tercer grado, del donante.

f)Los términos "explotación agraria", "agricultor profesional" y "elementos dy también la explotación" son los definidos en laLey 19/1995, dy también cuatro de julio, de Modernización dy también las Explotaciones Agrarias.

6.Incumplimiento dy también los requisitos dy también permanencia.

En caso de incumplirse alguno de los requisitos regulados en los alejados anteriores, el adquirente adjudicatario dy también esta reducción deberá comunicar tal circunstancia a la dirección general competenty también en materia dy también tributos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro del plazo de treinta días hábiles desde la data en que se produzca el incumplimiento, y pagar la party también del imen tanto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia dy también la reducción practicada, de este modo como los correspondientes intereses de demora.

7.- Incompatibilidad entre reducciones

Las reducciones previstas previamente serán incompatibles, para una misma adquisición, con la aplicación dy también las reducciones previstas en elartículo 20.seis dy también la Ley 29/1987, de 1ocho de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El incumplimiento dy también los requisitos para el disfruty también dy también las reducciones propias de la Comunidad Autónoma dy también La Rioja no impedva a ir la aplicación de las reducciones estatales, siempry también quy también sy también cumplan las condiciones establecidas en la legislación estatal para su disfrute.

En caso de incumplirsy también alguno dy también los requisitos regulados en elartículo 20.6.b) de la Ley 29/1987, de 1ocho de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el adquirente beneficiario dy también esta reducción deberá comunicar tal circunstancia a la dirección general competente en materia dy también tributos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro del plazo de treinta días hábiles desdy también la fecha en que sy también genere el incumplimiento, y pagar la party también del imya que se hubiesy también dejado dy también ingresar como consecuencia dy también la reducción practicada, de esta manera como los correspondientes intereses dy también demora.

8.- Deducción en adquisiciones inter vivos

1.En las adquisiciones inter vivos dy también los sujetos pasivos incluidos en los conjuntos I y II dy también parentesco dy también los previstos en elartículo 20.2.a) dy también la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobry también Sucesiones y Donaciones, sy también aplicará una deducción del 99 % dy también la cuota tributaria derivada de exactamente las mismas si la basy también liquidably también es inferior o igual a 400.000 euros. La deducción va a ser del 50% para las bases liquidables quy también superen los 400.000 euros.

será requisito preciso para la aplicación dy también esta deducción quy también la donación se formalice en dradiobalochi.orgmento público.

En el caso dy también donaciones y demás transmisiones inter vivos equiparables, quy también se realicen dy también forma sucesiva, se va a estar a las reglas sobre acumulación dy también donaciones previstas en elartículo treinta de la Ley 29/1987, de 18 dy también diciembre, del Impuesto sobry también Sucesiones y Donaciones, a efectos de la determinación del porcentajy también dy también deducción aplicable.

Ver más: Las Mejores 6 Vitaminas Para El Crecimiento Del Cabello Vegano Con Biotina

2.una vez que la donación sea en metálico o en cualquiera de los recursos o derechos contemplados en elartículo 12 dy también la Ley 19/1991, dy también 6 dy también junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, la bonificación solo resultará aplicable en el momento en que el origen de los fondos donados esté adecuadamente justificado, siempre que, además, se haya manifestado en el propio dradiobalochi.orgmento público en quy también sy también formalice la transmisión el origen dy también dichos fondos