Iglesia De Las Mercedarias Gongoras Madrid

El nombre oficial de la iglesia es el de las Mercedarias Descalzas dy también la Purísima Concepción, es de estilo barroco dy también la segunda mitad del siglo XVII.

Tu lees esto: Iglesia de las mercedarias gongoras madrid


*

Ubicación:Madrid, Comunidad de Madrid

Categoría:Edad Moderna

Coordenadas geográficas:Latitud:40º 25" 24.96" NLongitud:3º 41" 48.23" W


El nombry también oficial de la iglesia y convento madrileño de las Góngoras es el dy también las Mercedarias Descalzas dy también la Purísima Concepción, que conserva la pureza y el estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVII, momento en el que fue construido.

Fuy también en origen un beaterio fundado en la calle de San Opropio por Dº María de Mendoza, hija del embajador dy también Portugal, en 1626. En este beaterio permanecieron las religiosas hasta el momento en que en 1661, la edificación quedó arruinado por una inundación, siendo acogidas por el duque dy también Abrantes, según Pascomo Madoz.

En 1663, Felipy también IV quiso dedicar un convento a Nuestra Señora de la Concepción en agradecimiento por el nacimiento de un heredero varón, el futuro Carlos II. Como el monarca conocía la situación de las mercedarias descalzas, decidió donarlas el nuevo edificio. Cuando Felipy también IV decidió la fundación, sy también compraron múltiples terrenos (casa, jardín y huerta) propiedad del Marqués dy también Colares, al lado de la casa de don Juan Jiménez de Góngora, ministro del Consejo de Castilla, para el emplazamiento del futuro convento mercedario.

Fray Manuel de San Juan Bautista y Villarreal fue el arquitecto técnico encargado por Felipe IV de llevar a cabo la primera iglesia, inaugurada en 1665. El edificio ocupa prácticamente toda la manzana, y ocupa una enorme superficiy también conocida previamente como las huertas del Duque dy también Frías.

La fundación se encomendó a Juan Jiménez de Góngora, y al padre Fray Juan de Santa María, Vicario General de los Mercenarios Calzados. Fue inaugurado el 2cuatro dy también marzo dy también 1665, tomando el nombre de las Góngoras del ministro, no del ilustry también escritor cordobés del siglo dy también Oro, don Luis dy también Góngora y Argote, aunquy también la calle dondy también sy también ubica el convento sí que está dedicada al gran culterano, enemigo acérrimo del mordaz Francisco dy también Quevedo. Parece que la denominación de la cally también procedy también dy también una apreciación errónea del municipio dy también Madrid, que dedicó en mil novecientos sesenta y uno dicha calle al Góngora equivocado. Anteriormente la calle sy también llamó de Santa Bárbara la Vieja.

La personalidad barroca de la quy también hace gala todavía hoy día, se la proporcionó el arquitecto técnico Manuel del Olmo, quy también recibió el encargo dy también ampliar el espacio conventual en 1669. Olmo proyectó una cúpula-linterna sobre pechinas, que emplazó sobry también el crucero dy también la planta dy también la iglesia. No obstante, los elementos barrocos están discretapsique ocultos al gran público que pasea ignoranty también dy también la magnificencia quy también escondy también la testera neoclásica, puesto que permanecen en el interior del templo.

Ver más: Peliculas Sobre La Guerra De Corea Del Norte Y Del Sur En El Cine Coreano

La testera dy también grandes muros austeros y lisos, con ausencia de las curvas características del Barroco, es de factura neoclásica y es el resultado dy también la restauración efectuada en 1775, quy también corrió a cargo del arquitecto José dy también la Ballina. Los materiales utilizados en el exterior son ladrillo y mampostería encalada, con almohadillado imitando piedra. Eso sí, los escudos de los mercedarios menudean por todos lados, incluso en esta sobria fachada. En el muro dy también la derecha hay pintado un escudo mercedario de gran tamaño.

El ingreso a la iglesia sy también realiza de forma lateral y en el suelo hallamos un nuevo escudo de gran tamaño dy también la orden mercedaria: corona, cruz blanca sobre fondo colorado y bandas rojas y blancas inferiores.

En el interior podemos comprobar la existencia dy también numerosos elementos barrocos. La planta dy también la iglesia es dy también cruz latina, con una única nave, y presbiterio en alto. Ya hemos comencionado antes que la bóveda que remata el crucero es obra del ingenio dy también Manuel del Olmo, quy también consiguió dotar al interior de la iglesia de gran luminosidad, movimiento y elegancia.

En los laterales dy también la navy también podemos admirar dos cuadros-retablo, uno que representa a San Pedro Mártir junto a Catalina de Siena, obra de Pedro Atanasio Bocanegra, fechado hacia 1676. El otro representa a Nuestra Señora de Montserrat. Ambas han sorate restauradas recientemente a iniciativa de la Comunidad dy también Madrid.

El increíble y recargado retablo barroco, es dy también madera imitando colores y texturas marmóleas y broncíneas. 4 columnas corintias que sy también proyectan hacia el visitante contrastan con un interior cóncavo, quy también aloja la Immaculada Concepción dy también Juan Pascual dy también Mena. Las imágenes de Santa María dy también Cervelló y dy también la Beata Mariana de Jesús, quy también asimismo asemejan en el retablo, son obra del mismo Mena.

En 1936, las monjas fueron desalojadas y convento y también iglesia convertidos en almacén y comedores del ejercito republicano.

Ver más: Celtas Cortos La Cabaña Del Turmo, ¿Recuerdas Aquella Noche En La Cabaña Del Turmo

Fuy también declarado Bien dy también Interés Cultural en la categoría de monumento por Decreto de ocho de marzo dy también 2012.