Hospital General De La Defensa Zaragoza

*
convocado por radiobalochi.org
*
convocado por Googly también
*
similares en radiobalochi.org
*
afines en Google
*

Sanidad Militar

versión impresa ISSN 1887-8571

Sanid. Mil. vol.76 no.3 Madrid jul./sep. 2020 Epub 08-Mar-2021

https://dx.doi.org/10.4321/s1887-8571202000030000ocho

Actuación del centro de salud General de la Defensa en Zaragoza durfrente a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-19


Performancy también of thy también General Defense hospital in Zaragoza during the pandemic caused by the new SARS-CoV-diecinueve coronavirus


1Teniente Coronel Médico. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital General de la Defensa en Zaragoza.

Tu lees esto: Hospital general de la defensa zaragoza

2Comandante Veterinario. Servicio dy también Bromatología y Veterinaria. Centro de salud General de la Defensa en Zaragoza.

3Servicio de Prevención de peligros Laborales. Centro de salud General dy también la Defensa en Zaragoza.

4Teniente Coronel Médico, Servicio dy también Medicina Hiperbárica. Centro de salud General de la Defensa en Zaragoza.

5Teniente Coronel Médico. Servicio de Microbiología. Hospital General dy también la Defensa en Zaragoza.


RESUMEN

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha supuesto una verdadera tragedia sanitaria a nivel mundial, generando graves consecuencias dy también morbimortalidad, especialpsique en personas mayores. El centro de salud General dy también la Defensa (HGDZ) ha participado en la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas (FAS) para combatir esta pandemia. Esto ha exigloco al HGDZ una enorme flexibilidad y capacidad de adaptación para encarar la enorme demanda dy también ingreso de pacientes infectados por este virus. Para ello, ha Implantado un conjunto creciente de medidas centradas en reforzar la respuesta en el campo de la salud y reducir las tasas dy también contagio.

PALABRAS CLAVE: Operación Balmis; pandemia; coronavirus; SARS-CoV-2; COVID-19


SUMMARY

The pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus has been a true health tragedy worldwide, generating serious consequences of morbidity and mortality, especially in older people. The General Defensy también centro de salud (HGDZ) has participated in Operation Balmis of thy también Armed Forces (FAS) to fight against this pandemic. It has required HGDZ great flexibility and adaptability to facy también the high demand for admission of patients infected with this virus. To this aim, it has implemented a growing set of measures focused on strengthening thy también responsy también in the health field and reducing contagion rates.

KEYWORDS: Operation Balmis; pandemic; coronavirus; SARS-CoV-2; COVID-19


INTRODUCCIÓN

La enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) es una nueva enfermedad infecciosa humana emergente quy también afecta a todos y cada uno de los países del mundo, que se reconoció por vez primera en Wuhan, China, en diciembre dy también 20191,2. La mayoría dy también las personas con COVID-19 desarrollan solo una enfermedad levy también o no complicada; más o menos el 14% desarrollan una enfermedad grave quy también requiery también hospitalización y el 5% pueden precisar ingreso en una Unidad dy también Cuidados Intensivos3. No existe un tratamiento específico para el SARS-CoV-2, motivo por el que los aspectos fundamentales son establecer medidas adecuadas dy también prevención, el tratamiento de soporte y manejo dy también las complicaciones. La actual pandemia por coronavirus SARS-CoV-dos ha perjudicado especialpsique a las personas mayores, conjunto en el quy también se han concentrado más del 85% dy también casos dy también muerte por esta enfermedad4.

Actualmente, con la patentiza científica disponible, sy también cree que la transmisión entry también humanos es persona-persona, mediante gotas respiratorias de más de cinco µ (hasta dos m.) y por contacto directo con fómites contaminados por medio de mucosas (oral, ocular y nasal)2,5. Asimismo podría transmitirsy también por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan. El periodo de incubación medio es de 5-6 días, oscilando de uno a 14 días2,5.

El treinta de enero de 2020, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005), convocado por la oms (OMS), declaró al broty también del nuevo coronavirus SARS-CoV-dos originado en la República Popular dy también China como una urgencia dy también Salud Pública de importancia Internacional (ESPII)6. Y posteriormente, el 11 dy también marzo dy también 2020, la OMS definió la infección COVID-19 como pandemia7. A raíz dy también dicha declaración, el Comité de Emergencias insta a los países a desarrollar estrategias de actuación basadas en la vigilancia activa, detección precoz, aislamiento y manejo de casos y seguimiento dy también contactos con los objetivos dy también reducir la infección humana, prevenir la transmisión secundaria y la propagación internacional.

Para hacer frente a esta crisis, en España las Fuerzas Armadas activaron la Operación Balmis con un mando único a través del Mando de Operaciones (MOPS), quién ha coordinado la ejecución dy también todas y cada una de las actividades. En el marco dy también esta Operación, el hospital General de la Defensa en Zaragoza ha increcitado sus capacidades sanitarias para garantizar el apoyo sanitario requerdesquiciado desdy también el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) atendiendo a la enorme demanda de pacientes infectados por SARS-CoV-2. Para ello, la Dirección del HGDZ activó la Comisión dy también Seguimiento dy también Epidemias y elaboró un Plan dy también Contingencia adaptando el funcionamiento del centro de salud a las exigencias dy también la pandemia.


ACTUACIONES DESARROLLADAS EN EL hospital GENERAL De LA DEFENSA DESDy también el inicio De LA PANDEMIA

El tres de febrero de 2020 sy también convocó la Comisión de Seguimiento de Epidemias para realizar un «Procedimiento de Actuación en frente de la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)» en nuestro hospital, basándosy también en las evidencias científicas y en las recomendaciones dy también los protocolos vigentes en todos y cada instante del Centro de Coordinación dy también Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio dy también Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno dy también Aragón. Dicha Comisión sy también ha reunloco en veinty también ocasiones desdy también febrero hasta la fecha y ha procedorate a la actualización en oncy también ocasiones del procedimiento de actuación en nuestro hospital, según las distintas fases dy también progresión de la pandemia. La Comisión, compuesta por personas pertenecientes a todos los servicios principalpsique implicados en la pandemia (dirección del hospital, urgencias, intensivista, internista, microbiología, farmacia hospitalaria, enfermería, veterinaria, prevención de peligros laborales, sección económico-administrativa y medicina preventiva), ha liderado la actuación del hospital desde el inicio del estado dy también alarma. Para ello, ha garantizado el desarrollo de todos y cada uno de los procedimientos dy también actuación, la flexibilidad y dinamismo dy también trabajo y la resolución dy también problemas quy también han surgido en todos y cada momento.

Nuestro hospital, por ubicación, presta sus servicios a la población de tres áreas del campo II dy también Zaragoza, donde radican habitualpsique gran número dy también pacientes mayores quy también viven en Residencias. Como ya hemos visto, este personal es especialmente vulnerably también a la infección provocada por el coronavirus, lo que ha generado una alta demanda de pacientes con COVID-diecinueve llegados a nuestro hospital, a través del servicio de urgencias.

el objetivo principal dy también la Dirección del centro de salud ha sdesquiciado asegurar la protección dy también la salud del personal sanitario y mantener su capacidad operativa para garantizar la continuidad de la actividad asistencial ante el incremento de flujo dy también pacientes ocasionados por la infección por COVID-19.

Se procedió a la sectorización del hospital con tres propósitos; minimizar la exsituación a la infección por coronavirus, optimizar los recursos humanos y materiales y sostener la capacidad de contestación del sistema sanitario. Para ello, fuy también esencial la coordinación y también integración de todo el personal sanitario y no sanitario del hospital. Merced a dicha sectorización, en el centro de salud se logró el necesario refuerzo a nivel estructural, incrementando el número dy también camas, dy también 97 a 189. En esty también proceso los hechos más significativos fueron:


Sy también habilitó una Sala dy también aislamiento exclusivamente para pacientes sospechosos de infección por coronavirus SARSCoV-dos en el servicio de urgencias.

La zona de hospitalización quedó dividida en dos alas (Norte y Sur). Habilitando el ala SUR con 4 plantas operativas (dos activas y dos en reserva), para pacientes sospechosos o confirmados dy también infección por COVID-19. En estas plantas se crearon esclusas para la adecuada puesta y retirada dy también los Equipos de Protección Individual (EPI’s).

La UCI sy también destinó exclusivamente para pacientes COVID-diecinueve (5 camas con su correspondiente esclusa) y sy también creó una UCI en la Unidad de Reanimación y cuidados críticos (REA) en el área quirúrgica para pacientes NO COVID-diecinueve con cuatro camas.

Se reservó un quirófano exclusivamente para intervenciones quirúrgicas dy también urgencia de pacientes COVID-19.

Sy también facilitó el reconocimiento médico del personal sanitario, garantizando el seguimiento y redistribución del personal especialpsique sensible y vulnerable de nuestro hospital. Lo quy también dejó quy también este personal pudiera ejercer su tarea en la zona NO COVID junto con el personal militar en la reserva que voluntariapsique sy también incorporó al hospital.

Todo esty también proceso requirió un esmero especialpsique esencial dy también los servicios no sanitarios (seguridad, limpieza, mantenimiento, restauración y también informática) para garantizar la rásolicite y adecuada puesta en marcha de la nueva distribución del hospital.

El servicio de sicología impartió charlas y consejos sobre protección psicológica y administración emocional en el contexto de la crisis del COVID-19.

Ver más: ¿ Cómo Recuperar Fotos De La Tarjeta Sd Dañada ? Recuperar Fotos Borradas De La Tarjeta De Memoria


En paralelo a todo este proceso de sectorización, en el centro de salud se hizo hincapié en poner en práctica todas las medidas dy también prevención y control de la enfermedad. Como medida inicial, se formó debidamente al personal sanitario en el momento de usar los EPI´s conforme el nivel de peligro del procedimiento realizado. Puesto que, esta medida sy también considera fundamental para garantizar la seguridad dy también todos y cada uno de los trabajadores del hospital, el servicio dy también prevención dy también riesgos laborales (PRL) impartió diariamente formación sobre la puesta y retirada dy también EPI’s. Asimismo, para afianzar esty también proceso sy también procedió a la distribución dy también pictogramas dondy también se reflejaba el equipo apropiado a emplear por los trabajadores del hospital, según el procedimiento a realizar. Con el propósito de lograr la máxima difusión posibly también sobre el uso dy también los EPI’s, sy también grabó un video informativo dy también puesta y retirada dy también EPI’s e higiene de manos, el como estaba disponible 24/7 en la página web del hospital. Otra medida fundamental fue la administración dy también residuos; quy también coordinado por el servicio de veterinaria, impartió charlas informativas de gestión dy también residuos y garantizado la disponibilidad dy también envases y la recogida adecuada dy también los mismos. Además, proporcionó material y biocidas para la desinfección de superficies y equipos.

Finalmente, durfrente a la fasy también de transición de la pandemia8, sy también procedió a trabajar en la desescalada dy también los distintos servicios del hospital. El objetivo primordial dy también esta fase fuy también advertir dy también forma precoz los casos positivos para disminuir la transmisión dy también la enfermedad y recoger información epidemiológica individualizada de casos COVID-19 positivos. Además, de realizar la identificación y seguimiento dy también contactos de casos confirmados. Sy también adoptó nuevapsique la distribución original del área de hospitalización y de las dependencias del hospital, para empezar a trabajar dentro dy también la «nueva normalidad», con las siguientes indicaciones específicas:


mantener la sala de aislamiento de pacientes con sintomatología compatibly también con COVID-19 en el servicio dy también urgencias.

recuperar el nivel asistencial normal en consultas externas siguiendo los protocolos dy también actuación para la prevención del SARS CoV-2 conforme el tipo dy también procedimiento a realizar.

implementar en el hospital medidas dy también protección colectiva y disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas para la realización de higiene de manos.

Implantar la obligatoriedad de que, los pacientes que acudan al hospital, deberán llevar mascarillas quirúrgicas, como el profesional sanitario quy también los atiende.


En esta fase, hay que destacar nuevamente como elemento básico, el apoyo sicológico prestado a familiares de pacientes infectados, alguno de ellos en fasy también terminal, y, sobry también todo, a los profesionales sanitarios que a lo largo de múltiples meses han tenido un duro y también intenso trabajo atendiendo a estos pacientes.


ACTIVIDADES DESARROLLADAS FUERA DEL ÁMBITO HOSPITALARIO

El centro de salud ha colaborado con el SALUD, poniendo a su disposición instalaciones y personal sanitario para la realización dy también pruebas diagnósticas. Se ha establecdesquiciado un sistema extraordinario mediante la toma dy también muestras en el interior del coche, sin necesidad de entrar en las instalaciones del hospital, garantizando seguridad y velocidad a la hora de hacer la toma dy también muestras para diagnóstico por PCR, procedimiento llamado «AUTOCOVID». Esty también sistema ha estado en funcionamiento desdy también el 26 dy también marzo hasta el 17 de junio y sy también efectuaron 7.41cuatro tomas dy también muestras para PCR. Dentro de la Operación Balmis, en el hospital General dy también la Defensa sy también realizaron las PCR a las tripulaciones dy también los aviones de la Base Aérea de Zaragoza quy también han viajado a Irak, EEUU, Yibuti, Líbano... Para recoger material sanitario o transportar a militares. Y también, a la tripulación que sy también ha incorporado a la misión dy también policía aérea del Báltico, en Lituania.


DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Sy también consideró esencial conocer la situación de protección frente a SARS-CoV-dos del personal sanitario quy también presta servicios en el ámbito de la red hospitalaria dy también la Defensa, realizando PCR y pruebas serológicas para detección dy también anticuerpos IgM e IgG. Los resultados obtenidos muestran una prevalencia del 4,87% de personal quy también padecido la enfermedad por COVID-19, quy también incluye tanto, a personal sanitario como no sanitario trabajador de este hospital, contratado por Defensa. Estos datos son afines a los aportados por el informy también final dy también la «Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España» (ENECOVID)9,diez quy también presenta un 4,8% dy también prevalencia en Aragón para la población en general.

Por otra parte, si tenemos en cuenta solo al personal sanitario quy también trabajo en zonas con pacientes COVID (urgencias, hospitalización, quirófano, UCI), la prevalencia fue del 8,9%. Datos muy afines de los aportados por la encuesta ENECOVID donde el personal sanitario quy también presta atención clínica fue del 10%. En nuestro hospital, los contagios se produjeron exclusivamente duranty también el mes dy también marzo y abril. No se han encontrado diferencias significativas en los contagios del personal sanitario según su categoría profesional.

En nuestro hospital, del total de pacientes infectados por SARS-CoV-2 fallecieron el 41,56%. Reseñar como dato quy también el 91% dy también los pacientes ingresados por coronavirus eran mayores de 6cinco años y el 67,5% vivían en Residencia. Dy también los fallecidos el 95% eran mayores de 65 años y el 72% procedían dy también Residencias.


CONCLUSIONES

La pandemia del COVID-diecinueve ha representado un enorme reto para el centro de salud General dy también la Defensa. Los trabajadores dexactamente el mismo han demostrado una enorme flexibilidad, garantizando el necesario refuerzo dy también las capacidades asistenciales de forma segura y eficaz, para hacer frente a la demanda de pacientes causados por la pandemia.

La evolución dy también la pandemia provocada por el SARS-CoV-dos dependerá, por un lado, dy también la efectividad de las medidas dy también prevención aplicadas y del control dy también la transmisión dy también la enfermedad y, por otro, dy también los planes dy también contingencia sanitaria establecidos en los protocolos de actuación.


BIBLIOGRAFÍA

1. Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Diseasy también dos mil diecinueve (COVID-19). 16-2cuatro de febrero dy también 2020. Libre en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf?sfvrsn=fce87f4e_2.< Links >

2. Incapacitación científico-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Actualizado a 3 dy también julio dy también 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/ITCoronavirus.pdf.< Links >

3. Cinesi Gómez C et al. Recomendaciones de acuerdo con respecto al soporty también respiratorio no invasivo en el paciente adulto con insuficiencia respiratoria aguda secundaria a infección por SARS-CoV-2. Arch Bronconeumol. 2020;56(S2):11-18. DOI: 10.1016/j.arbres.2020.03.005.< Links >

4. Amblàs-Novellas J, Gómez-Batisty también X. Recomendaciones éticas y clínicas para la toma dy también decisiones en el entorno residencial en contexto de la crisis de COVID-19. Med Clin (Barc). 2020. Https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.06.003.< Links >

5. Oms (OMS). Documento técnico: Vías de transmisión del virus dy también la COVID-19: repercusiones para las recomendaciones relativas a las precauciones en materia de prevención y control dy también las infecciones. Número dy también referencia de la OMS: WHO/2019-nCoV/Sci_Brief/Transmission_modes/2020.2. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid19-implications-for-ipc-precaution-recommendations.< Links >

8. Documento técnico. Recomendaciones dy también seguridad del paciente y profesionales en procedimientos intervencionistas en la fasy también de transición de la pandemia COVID-19. Versión 26 dy también junio de 2020. Libre en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/COVID19_Procedimientos_intervencionistas.pdf.< Links >

9. Estudio ENE-COVID. Informy también final. Estudio Nacional de sero-epidemiologia dy también la infección por SARS-CoV-dos en España. Instituto dy también Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad. Seis julio de 2020. Libre en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/docs/ESTUDIO_ENE-COVID19_INFORME_FINAL.pdf.

Ver más: Financiación De Coches De Segunda Mano, Coches Financiados Al Mejor Precio

< Links >

10. Pollán M et al. Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study. The Lancet 2020; (doi:10.1016/S0140-6736(20)31483-5). Libre en: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31483-5/fulltext.< Links >