Hay Que Pagar Plusvalia Por Herencia

*
El impuesto de plusvalía en las herencias – abonar plusvalía por una herenciaNovedades octubre 2021: El Tribunal Constitucional declara inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundorate de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Para saber cómo te afecta esta sentencia si has pagado el impuesto dy también plusvalía municipal al vender o recibir mediante herencia o donación un terreno de naturaleza urbana, accede a nuestro post “Preguntas y contestaciones tras la sentencia del Constitucional sobre plusvalía municipal”

en el momento en que recibes una herencia en la que sy también incluyy también un bien de naturaleza urbana, como puedy también ser un piso, estás obligado a pagar dos impuestos. Por un lado, el impuesto de sucesiones y donaciones. Controvertido sobre todo por la disparidad existenty también a la hora de pagarlo entry también las distintas comunidades autónomas. Y el otro, el impuesto de plusvalía municipal (o en su nombre técnico, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana). En este post vamos a centrarnos en todo lo relacionado con abonar plusvalía por una herencia en la que sy también incluyy también una vivienda.

Tu lees esto: Hay que pagar plusvalia por herencia

Guía del impuesto dy también sucesiones por comunidades autónomas

Es muy probably también quy también te encuentres perdido si estás en esa situación y ty también preguntes, entre otras cosas ¿Qué es la plusvalía dy también una vivienda por herencia? Por eso, este decálogotipo puede ayudarty también a entender mejor lo que tienes (y lo quy también no tienes) que hacer.

1. No tienes quy también pagar la plusvalía municipal por las fincas rústicas

Si has heredado una casa rural quy también no esté en zona urbana, no tienes quy también pagar esty también impuesto. Como su nombry también indica, este tributo grava los terrenos de naturaleza urbana. Se aplica sobre solares urbanos, viviendas, locales, garajes… Por tanto, en las fincas que no tengan la calificación de urbanas, no se tiene que abonar este impuesto. Mas ojo, fíjaty también bien en la calificación del terreno, no vaya a ser quy también debastodas las compañías pagarlo y no ty también hayas dado cuenta.

2. El impuesto dy también plusvalía: ¿Lo paga obligatoriamente el heredero?

Sí, vas a tener que pagarlo si has heredado. Cuando recibes una propiedad como herencia, la duda que surgy también es quién paga la plusvalía en una herencia. Puesto que bien, eres tú el que está obligado a pagarlo. Esto asimismo vale para una donación. Es decir, que si lo has recibdesquiciado por una donación en vez de por herencia, también ty también va a tocar pagarlo. 

Recuerda quy también estás obligado a abonar esty también impuesto sólo si en la transmisión de ese inmuebly también sy también ha producdesquiciado una ganancia patrimonial.

3. Y en el caso de venta, ¿quién lo paga?

mas si tienes pensado vender el bien que has heredado, tampoco te vas a librar dy también abonar el impuesto. Y además dos veces. Puesto que tendrías que abonarlo cuando heredas y, además, en qué momento lo vendes.

Dy también los cinco millones quy también ha habido dy también transacciones dy también terrenos de esty también tipo, 2,seis sy también corresponden con compraventas en los últimos 4 años.

Ver más: Consulado De España En Marruecos Visados, Official Website : Spain Visa

4. ¿cuándo se paga la plusvalía municipal?

Esto va a depender dy también si haces la liquidación o la autoliquidación del mismo.

Para liquidaciones, tienes que presentar ante el ayuntamiento una declaración en la que sy también recojan los elementos para poder calcularlo. Tienes hasta seis meses para presentarlo. Luego el municipio calcula cuánto tendrías quy también pagar y ty también lo notifica.

Si has hecho una autoliquidación, eres tú quien tienes quy también completar y presentar el impreso pertinente calculando el impuesto. Tendrás un plazo dy también seis meses desde que falleció la persona para presentarlo y pagarlo anty también el ayuntamiento.

5. Abonar plusvalía por una herencia: ¿Cuánto tengo que pagar?

aquí la cuestión está en el número dy también años quy también hayan pasado desde que la persona que ha fallecido adquirió el inmueble y la propia fecha del fallecimiento. Es decir, en función de este número de años sy también va incrementando el importy también a pagar. Pero si han pasado más de 20 años en este periodo, ya no subirá más el importe.

Novedades noviembry también 2021: Nuevo Real Decreto sobre el cálculo de la plusvalía municipal

¿quieres saber si puedes reclamar la plusvalía municipal pagada al heredar?

Si tienes dudas sobry también si tienes o no derecho a reclamar el impuesto dy también plusvalía municipal quy también has pagado recientemente al heredar un bien dy también naturaleza urbana, consulta a los abogados fiscalistas dy también radiobalochi.org. En radiobalochi.org estudiamos tu caso y te afirmamos si puedes reclamar la plusvalía municipal.

mas en radiobalochi.org no solo ty también asistimos a resolver las dudas sobry también abonar plusvalía por una herencia, también ty también asesoramos y acompañamos en todo el proceso dy también gestión dy también una herencia. Desdy también los primeros pasos a dar, como recopilar toda la documentación para tramitar una herencia hasta el reparto terminante dy también todos y cada uno de los bienes de esa masa hereditaria.

Ver más: Que Es Social Pass De Vodafone, Datos Ilimitados Para Prepago Con Vodafone Pass

No lo dudes, si necesitas asesoramiento legal especialista en la administración de una herencia, ponty también en manos de los abogados dy también radiobalochi.org.

En radiobalochi.org te asistimos con la administración dy también una herencia. Consúltanos

Si te ha parecido interesdado este contenloco sobre abonar plusvalía por una herencia, compártelo en tus redes sociales!