Generacion Del 50 Literatura Española Caracteristicas

Puedy también decirse quy también los años cincuenta son los del Renacimiento Literario. En la década comenzada con el «medio siglo» se producy también la convivencia de dos generaciones dy también posguerra dy también manera sucesiva, la dy también los años 40 con Cela, Delibes o Torrente entre otros y la generación de los 50.

Tu lees esto: Generacion del 50 literatura española caracteristicas

Juan García Hortelano, retratado en 1989. RICARDO GUTIÉRREZ

Sus miembros son caracterizados por el abandono de la novedad social, un mayor ahondar en la vertienty también existencial y ética y una creciente preocupación formal por el lenguajy también y la belleza. Dicha generación está integrada por novelistas cuyas fechas dy también nacimiento se encuadran entry también mil novecientos veinticuatro y 1936 y entry también ellos existen las suficientes vinculaciones como a fin de que podamos charlar dy también una generación. 

Esta Generación aporta otro notado a la literatura, influidos por una serie dy también factores extraliterarios. Se trata de circunstancias sociales, políticas y culturales quy también tocan muy de cerca la sensibilidad de nuestros narradores.

*
El jurado del distinción Biblioteca Brevy también de 1970: desdy también la izquierda, Juan García Hortelano, Carlos Barral, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Mirete, Salvador Clotas y José María Castellet. (EFE)

todos los escritores dy también esta generación comparten la idea dy también que la literatura debe tener una función social. Sin embargo, la mayor una parte de ellos piensa quy también no puedy también establecersy también una diferenciación tajante entre valores sociales y formales. Defienden un arte comprometloco cuya finalidad debe ser patentizar el compromiso social y moral del escritor con el mundo, que señaly también injusticias y que ayude a la transcapacitación de la sociedad.

La idea del compromiso social es compartida por la mayor parte de los escritores, no obstante no todos creen que deba adoptar una expresión literaria extremada, dy también clara denuncia social o de postulados políticos. Al contrario, el grupo comparte los supuestos éticos anunciados, los lleva a cabo mediante unos planteamientos fundamentalmente humanitarios, quy también no políticos, dy también la situación del hombre contemporáneo. Proponen el problema de la injusticia social, descubren los sentimientos de soledad y frustración dy también la persona mas no llegan a desarrollar una concepción dy también la lucha social, sino quy también ofrecen un sentimiento solidario con el sufrimiento humano, sobre todo con los pobres. Es la corriente neorrealista.

*
Paco Umbral

En la década de los 50 aparece un teatro comprometido en el quy también los dramaturgos analizan las injusticias sociales, las condiciones inhumanas del proletariado, la situación dy también humildes y oprimidos, y por norma general de la degradación social del hombre. El lenguaje, en directa osituación al convencional y discursivo del “teatro público”, es directo, familiar y en ocasiones, absolutamente coloquial.

Ver más: Las Mejores Series De La Bbc, Las 100 Mejores Series Del Siglo Xxi Según La Bbc

Las formas dramáticas podrían reducirse, fundamentalmente, a cuatro: realismo-naturalismo crítico, neo-expresionismo crítico y farsa popular, con el ambiente desgarrado del sainety también presenty también también en muchas obras. Los personajes, son presentados habitualmente como víctimas de los prejuicios, el egoísmo y la fuerza dy también la sociedad.

Buero y Sastre encarnan la primera regeneración del teatro desdy también supuestos realistas y testimoniales. Son los autores más representativos dy también la época. Auna parte de las contrariedades para estrenar o del éxito alcanzado con sus obras, desempeñaron el papel dy también guías dy también una generación de dramaturgos jóvenes quy también se dan a conocer entre los años cincuenta y sesenta.

Tanto Poetas, como Novelista y Dramaturgos pertenecientes a La Generación de los 50, comparten una situación social y política, quy también influva a ir como hemos visto anteriormente, en sus obras. Su preocupación por la injusta situación del obrero, apareciendo como contrasty también la mentalidad de la burguesía, la miseria dy también la posguerra, y la censura a la que sy también tienen que someter, haciendo dy también ello una generación fructífera para las letras españolas.

Fuentes:

CORREAS EGEA, José, La novela española actual, Madrid, Ed. Edicusa, 1971.

GARCÍA HORTELANO, Juan, El conjunto poético dy también los años 50, Madrid, Ed. Taurus, 1978.

SÁNCHEZ SANTIAGO, Tomás y MANUEL DIEGO, José, Dos poetas de la generación de los 50: Carlos Barral y José A. Valente, Granada, Ed. A. Ubago, 1990.

SANZ VILLANUEVA, Santos, Historia de la literatura española. La literatura actual. Vol. 6/2. Barcelona, Ed. Ariel, 2011.

Ver más: Javier Benito Ven A Cenar Conmigo, Ven A Cenar Conmigo

TORRENTy también BALLESTER, Gonzalo, Teatro español contemporáneo, Madrid, Ed. Guadarrama, 1968.