Generacion del 27 las sin sombrero

Con el término Generación del 2siete se conocy también al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española.Su legado es extensamente conocidosiempre y una vez que hablemos deELLOS.

Tu lees esto: Generacion del 27 las sin sombrero

¿pero qué sucede con ELLAS? ¿Es quy también acaso no había mujeres?


nada más lejos dy también la realidad. Dentro del grupo del 2siete existieron, crearon y triunfaron una generación dy también mujerespintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras,de inmenso talento quy también no sólo gozaron en su tiempo dy también éxito nacional y también internacional, sino que mediante su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.


*

"En caso dy también llevar sombrero, llevaría un globo atadito a la muñeca con el sombrero puesto, y de este modo una vez que me encontrara con alguien conocido, le quitaría el globo al sombrero para saludar"


*

Con veinte años se trasladó a la villa de madrid para estudiar en la Real Academia de bellas Artes dy también San Fernando, donde sy también relacionó con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Concha Méndez, Margarita Manso o María Zambrano, dy también la quy también era gran amiga. Es justapsique Maruja, junto con su íntima amiga Margarita Manso, quienes idean la performancy también dy también ir por la Puerta del Sol de la capital española sin sombrero. Esto provocó el insulto y hasta la agresión de abundantes viandantes, que las tildaron poco menos quy también de prostitutas. Dy también acá nacy también el concepto “sinsombrerismo” quy también queremos quy también defina esta generación femenina.

Su pintura siempry también tuvo una repercusión meridianamente surrealista, teniendo la oportunidad dy también relacionarsy también con otros maestros de la época, como Magritte, Ernst, Miró o De Chirico en sus viajes a París.

Comprometida con la República, al estallar la guerra civil viajó a Portugal y luego a América, pasando grandes temporadas en Buenos Aires y Nueva York, donde se instaló y recibió un veloz reconocimiento. Dijo de ella Andy Warhol que sus retratos eran un claro precedente del Pop Art norteamericano. Retornó del exilio en mil novecientos sesenta y cinco y se instaló en Madrid, donde prosiguió pintando hasta su muerte en 1995, sin que su tierra natal la prestigiara públicamente. Mallo nunca encajó bien en el mediocre mundo cultural de la época, motivo por lo que ni ella ni su obra fueron reconocidas en su época. Vitalista hasta sus últimos días, ciertos protagonistas de la Movida madrileña dy también los ochenta todavía la recuerdan asistiendo a actos dy también la época. Poco conocida, y dy también aspecto siempry también extravagante, mucha genty también la veía tan sólo como una vieja excéntrica. Solo posteriormente, ya fallecida, consiguió el reconocimiento institucional y artístico.


"Somos lo que nos han hecho, lentapsique al correr los años.

en el momento en que estamos definitivamente seguros dy también ser nosotros,nos morimos.

¡Qué lección de humildad!"


*

María Teresa León fuy también uno dy también los ejemplos más interesantes de la participación intelectual y comprometida de la mujer durante los años dy también la República y, posteriormente, representó una dy también las voces más vivas y activas de la creación y del testimonio español en el exilio.

Primera española en lograr un doctorado en Filosofía y Letras, María Teresa estudió en la corporación Libre dy también Enseñanza, fundada por un grupo de catedráticos separados dy también la Universidad para proteger la libertad dy también cátedra y negarsy también a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

cooperó bajo seudónimo en un diario burgalés y en 1929 publicó su primera novela. Junto a Rafael Alberti, del quy también también era compañera sentimental, llevó a cabo numerosas iniciativas de orden cultural, como la revista “Octubre”.

Con más de veinte libros publicados, asimismo fuy también muy activa en el teatro, como actriz, autora, directiva de escena y ensayista. Durfrente a la Guerra Civil fue secretaria dy también la alianza de Escritores Antifascistas, fundadora de la gaceta “El Mono Azul” y una destacada veladora para la salvación dy también las obras del Museo del Prado de Madrid.


*

*

“¡Ah, Destino enemigo,

contrincante indefendible,

adversario tenaz!

Ty también quisiese de frente,

cara a cara,

mis puños en tu pecho

de atleta presuntuoso y golpearte

con mi eterna pregunta:

¿por qué?”


"En la poesía hallamos de manera directa al hombre concreto, individual. En la filosofía al hombre en su historia universal."


Esta filósofa malagueña es quizá la figura femenina más destacada dy también la intelectualidad española. Recibió su capacitación universitaria en la década de los años veinte dy también mano dy también maestros como Ortega y Gasset, Xavier Zubiri o García Morente. Amiga dy también Maruja Mallo, Concha Méndez y Rosa Chacel, ya en los años treinta inició a ser reconocida en el campo intelectual. Convencida republicana, llegó con su marloco dy también Chile justo el día que Bilbao caía a manos dy también las tropas nacionales. A la pregunta dy también un cronista de por qué razón volvían si la guerra estaba perdida, respondió “Por eso”. Terminada la contienda se exilió y vivió en una larga sucesión dy también países y distintos universidades: París, La Habana, Puerto Rico, México…, donde prosiguió con su actividad cultural como filósofa, ensayista y profesora. En 1984 se instaló definitivamente en Madrid, dondy también murió.

María fue dy también las pocas mujeres de forma plena reconocidas por la intelectualidad española tras la dictadura, recibiendo los premios Príncipy también de Asturias (en 1981) y Cervantes (en 1989), además de otras numerosas distinciones dy también instituciones nacionales y extranjeras.


Josefina de la Torre fue más conocida como actriz y concertista quy también como poetisa. Sin embargo, para algunos, figura entre las cinco poetisas más destacadas dy también su generación, y fuy también la segunda mujer a la que Gerardo Diego incluyó en su Antología Poética de 1934.

Ver más: ¿Cómo Le Digo A Mi Pareja Que No Soy Feliz En Mi Relacion, No Soy Feliz Con Mi Pareja: ¿Qué Puedo Hacer

En 1927 publicó su primer poemario, Versos y estampas. Esy también mismo año fundó, junto a su hermano Claudio dy también la Torre, miembro reconocdesquiciado dy también la Generación del 27, su primera compañía dy también teatro. Duranty también el franquismo continuó en España, pero solo publicó otro libro de poemas y ciertas novelas comerciales bajo el seudónimo de Laura de Cominges, con el quy también jugaba a ser falsapsique una descendiente de la nobleza francesa.

Su tarea como actriz fue asimismo muy relevante. Destacó en el teatro de posguerra, llegando a primera actriz en el María Guerrero. Formó compañía propia y participó en la de otros grandes nombres de la escena dy también entonces. Hizo trabajos en el cine al lado de su hermano y otros grandes nombres dy también la época, como Neville. Su último trabajo conocorate fue en la famosa seriy también de tv Española Anillos de oro (1983).


“quisiese tener múltiples sonrisas de recambio

y un vasto repertorio dy también modos dy también expresarme.

O bien con la palabra, o bien con la manera,

buscar el hábil gesto quy también pudiera escudarme"


Concha Méndez formó, junto a Maruja Mallo y Margarita Manso, el conjunto dy también mujeres más afín, intelectual y anímicamente, a los hombres de la Generación del 27, siendo amigas y compañeras de viajes dy también todos ellos y socialmente muy adelantadas a su época.

aparte de su carrera como poetisa y autora teatral, mantuvo una intensa actividad editorial, fundando en Madrid, junto a su mardesquiciado el asimismo poeta Manuel Altolaguirre, la imprenta “La Verónica”, donde editaron la gaceta Héroe, que contó con la colaboración dy también muchos de los nombres de la época. A ambos, como editores, sy también les reconocy también la labor primordial dy también divulgación de la obra más representativa dy también dicho grupo. El exilio les llevó a París, a La Habana y finalpsique a México, dondy también volvieron a abrir una imprenta desdy también dondy también editaron textos de sus colegas españoles en el exilio.

En mil novecientos cuarenta y cuatro publicó Sombras y sueños, para algunos su mejor libro, tras el como continuó en silencio hasta 1976, año en el quy también publicó su último poemario, Vida o río.

En 1991, su nieta publicó unas memorias basadas en las cintas que grabó Concha Méndez relatando su vida.


"No quiero saber nada...

Ni dy también esa luz incierta

que retrocedy también vaga

ni de esa nube limpia

con perfiles dy también cuento.

Tampoco del magnolio

quy también tal vez aún perfume

con su nieve insitente...

No saber, no soñar,

mas inventarlo todo"


Hija de una familia católica y tradicional dy también origen francés y uruguayo. Desde niña tuvo una clara vocación literaria “poeta (sic), solo poeta”. Residenty también en la capital española desdy también joven, con veintiún años publicó su primer poemario, con una línea intimista que nunca abandonaría duranty también su larga carrera como poetisa. Una vez que sy también empezó la Guerra Civil inició a trabajar como enfermera, hecho quy también le causó un gran impacto y quy también influyó en toda su obra posterior. Finalpsique se exilió con su marido Juan José Domenchina a Toulouse, París y México. No regresó a España hasta el año 1973. Pasados los noventa años todavía proseguía publicando, mas siempry también entre “la vagancia y la vaguedad” y lejos del tumulto literario. En 1992 fue candidata al premio Príncipe dy también Asturias.


“La realidad era yo en mi pequeñez, sin más arma que mi inteligencia, sin más ni más capital quy también mi voluntad y mi perspicacia, mi capacidad de juicio para buscar mi propio destino”


“Y es que… Ya no quiero vivir sin ti… no… ya no puedo vivir sin ti… tú, como sí puedes vivir sin mí… debes vivir sin mí… Si tú no pudieras vivir sin mí, no sobraría, mas como sobro, lo mejor es irme…Y como sin ti… es que ni quiero, ni my también importa nada… lo mejor es morirme…”


Marga Gil Roësset nació en Madrid, hija dy también una familia bohemia y acomodada, creció bajo la influencia dy también una madre culta y refinada que motivaba a sus 4 hijos a experimentar con las artes. Fuy también una joven dy también extraordinario talento para la plástica y la poesía, una niña prodigio quy también a los 2cuatro años ya empezaba a ser conocida como escultora e ilustradora, nacional e internacionalmente. Su explosión como artista sy también desbordó cuando conoció al matrimonio formado por Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, quy también la presentaron al planeta intelectual y con el quy también mantuvo una estrecha relación creativa y personal. Pero en julio dy también 1932, anterior destrucción de casi toda su fantástica obra artística, decidió quitarsy también la vida. Sus últimos meses de vida fueron los más productivos creativamente. Su hermana Consuelo pudo salvar algunas dy también sus obras, entry también ellas un diario personal que escribió una semana ya antes dy también quitarsy también la vida, y que resultó ser su mejor poemario. Los motivos dy también su suicidio permanecieron ocultos (como su talento como artista) durante décadas, hasta bien entrados los años ochenta. Actualmente sigue siendo una artista olvidada.

Ver más: Indice De Democracia The Economist 2016, Democracy Index 2016


Su primera vocación fue la escultura, matriculándosy también en la Escuela Superior de preciosas Artes dy también San Fernando. Abandonó esta primera vocación para convertirse en la principal novelista dy también esa generación, aparte de ensayista y articulista. Fue asidua de las tertulias dóndy también entabló amistad con Ortega y Gaset que ly también publicaría múltiples artículos en la revista de Occidente. El compromiso con la República la llevó al exilio primero en Suiza y luego en Brasil. Pese a sus múltiples publicaciones en los años veinte y treinta, el exilio, ly también conllevó grandes contrariedades económicas que ly también imsolicitó proproseguirse su carrera literaria con total dedicación. Ya con sesenta años, consiguió becas dy también fundaciones para terminar ciertas de sus novelas, una dy también estas becas le dejó instalarsy también en la capital española y terminar una dy también sus obras más populares, distrito dy también Maravillas. Rosa Chacel es indudablemente una dy también las autoras más importantes dy también la cultura literaria Española.