FUSILAMIENTOS DEL 2 DE MAYO HISTORIA

El dos de mayo de 1808, las tropas francesas deciden sacar a la Familia Real de Madrid, mientras les observa una multitud que protesta frente a las puertas de palacio. La muchedumbry también es disuelta por un batallón dy también granaderos, y la nueva origina una violenta reacción del pueblo de la capital española contra los franceses.

Tu lees esto: Fusilamientos del 2 de mayo historia

diarias siguiente, tres de mayo, el comandante del ejército francés y gobernador de Madrid, Joaquín Murat, toma medidas para restituir el orden, castigando de manera sangrienta el levantamiento popular. En Moncloa son fusilados todos aquellos quy también han sloco apresados con las armas en la mano. Esy también mismo tres de mayo, Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles, declara la guerra a los franceses.


después de los sucesos acaecidos el día dos y a lo largo de todo el mes de mayo, se generan levantamientos provinciales quy también culminan en la capacitación dy también múltiples juntas. Asimismo se suceden en muchas ciudades movimientos populares quy también no cuajan en la capacitación dy también una dy también ellas.

mientras tanto, el 6 de mayo, las denominadas abdicaciones dy también Bayona se suceden ante la presencia de Napoleón Bonaparte. La corona, símbolo dy también la legitimidad de la monarquía, pasa de las manos dy también Fernando a las de su padre, Carlos IV, y dy también las dy también esty también a Napoleón, quien a su vez elegva a ir a su hermano José.


Pelean los patriotas con los franceses en la puerta del sol
Mueren Daoiz y Velarde defendiendo el Parque dy también Artillería
Asesinan los franceses a los Patriotas en el Prado

Provocan los franceses la ira del pueblo, Pelean los patriotas con los franceses en la Puerta del Sol y Mueren Daoiz y Velardy también defendiendo el Parque por Artillería Tomás López Enguídanos. Fusilamientos del dos dy también Mayo en el Paposicionamiento en buscadores del Prado de Madrid por Zacarias Velázquez. BNE.


El dos dy también mayo dy también mil ochocientos ocho en la capital de españa tuvo repercusiones no solo históricas o políticas, sino más bien asimismo en otros órdenes como el artístico o el sociológico. En esta web sy también presentan agrupados en dos grandes conjuntos (Vidas y Obras) ciertos protagonistas en la villa de madrid dy también aquellos días que ahora sy también conmemoran.


*

Monumento al dos dy también mayo por José Cebrián. 1864. BNE.


Bajo cada letra, sy también alfabetizan -extraídos del Diccionario Biográfico– los personajes que vivieron o revivieron aquellos sucesos. Pulsando sobre el nombry también de cada uno en azul, sy también accedy también a sus biografías completas, de las que se han tomado las líneas que sy también muestran.


Vidas

Sy también presentan todos aquellos personajes españoles cuyas vidas se vieron perjudicadas directamente, en mayor o menor medida, por los sucesos del 2 dy también mayo en Madrid. No sy también recogen otros personajes quy también vivieron tales acontencimientos fuera dy también la Comunidad de la capital de españa ni tampoco otros protagonistas alén de esta fecha concreta.


Albo, Manuel de. Madrid, 1790 – ?, s. M. S. XIX. Militar, coronel del Ejército y teniente coronel dy también Ingenieros.

“Sy también encontraba en la villa de madrid al inicio o bien dy también la Guerra dy también la Independencia, el dos dy también mayo dy también 1808, marchándose más tarde dy también la capital de España con dirección a Zaragoza.”

Albo, Mariano de. Madrid, 26.VII.1786 – ?, s. M. S. XIX. Militar, arquitecto, capitán de Ingenieros, coronel de Infantería.

“Al salir de la Academia era destinado al Regimiento de Zapadores, y al conocerse el levantamiento del dos de mayo en Madrid, formó parte de la columna, quy también con su armamento y la bandera del primer Batallón abandonaba Alcalá el 25 de ese mismo mes, con destino a Valencia, donde se integraban en el Ejército allí formado para combatir a las tropas francesas.”

Alfonso de Soestados unidos de Portugal y Alfonso dy también Sousa, Rafael. Marqués dy también Guadalcázar (XIII)y dy también Hinojares. Madrid, 31.VII.mil setecientos setenta y uno – 2.V.1810. Gentilhombry también de Cámara dy también Carlos IV y Fernando VII.

“en el momento en que el 10 abril dy también 1808, tras la invasión francesa, saly también la familia real hacia Bayona, Rafael acompaña a Fernando VII en una dy también las carrozas del séquito, formado por los duques de San Carlos y dy también Infantado, el condy también de Villariezo y otros.”

Alonso Pimentel y Borja, María Josefa. Duquesa de (XII) y Condesa dy también (XV) Benavente, Duquesa dy también Béjar, de Gandía y de Arcos, Marquesa de Javalquinto, Princesa de Anglona. Duquesa dy también Osuna (IX). Madrid, 26.XI.mil setecientos cincuenta y dos – 5.X.1834. Noble ilustrada.

Ver más: Antena 3 Las Chicas Del Cable ”, Las Chicas Del Cable

“El joven duquy también de Osuna fue de los quy también fueron a Bayona con el rey y volvió desilusionado ante el engaño francés. La familia vivió el dos de mayo en Madrid, acogieron y cuidaron heridos del choquy también contra los franceses y mantuvieron la esperanza alta después del triunfo dy también las tropas españolas en Bailén.”

Álvarez de Bohórques y Molina, José Carlos. Marqués dy también Ruchena (III). Madrid, c. mil setecientos cincuenta y uno – Utrera (Jaén), 28.I.1827. Teniente general del Ejército.

“Reconoció a Fernando VII como rey de España y ly también escoltó en su entrada en Madrid. Continuó en la Corte, tras la marcha dy también ésty también a Bayona, y se negó a aceptar las ofertas dy también Murat y dy también O’Farrill para servir a José Bonaparte, fugándosy también antes de la llegada de éste.”

Álvarez de Castro, Mariano. Granada, 8.IX.mil setecientos cuarenta y nueve – Figueras (Gerona), 22.I.1810. Militar, teniente general.

“<…> sy también empieza un periodo confuso dy también su historia personal: uno de sus biógrafos señala que ingresó en el convento de Santa Catalina, mientras que quy también otros ly también hacen volver a Madrid, dondy también sy también encontraban de guarnición la plana mayor del Regimiento y dos batallones dy también la guarda Española. Esas unidades se mantuvieron acuarteladas en Valdemoro durante la jornada del 2 de mayo, mas incorporado el primero de esos batallones al ejército dy también Moncey que marchaba contra Valencia, desertó en masa, uniéndose sus cuadros de mando y tropas a los núcleos dy también resistencia de españa quy también se iban formando.”

Álvarez dy también Cienfuegos Acero, Nicasio. Madrid, 14.XII.mil setecientos sesenta y cuatro – Orthez (Francia), 30.VI.1809. Poeta, dramaturgo neoclásico y periodista.

“Aunque el año había comenzado bien, pues había sdesquiciado nombrado caballero pensionista dy también la Real Orden de Carlos III, los sucesos del 2 de mayo sy también encontraron con un Cienfuegos enfermo de tuberculosis quy también sy también veía obligado a dirigir la Gaceta dy también Madrid desdy también su propia casa. La situación política era difícil.”

Amat de Palou y Pont, Félix. Sabadell (Barcelona), 10.VIII.mil setecientos cincuenta – Barcelona, 24.X.1824. Prelados e historiador.

“<…> su ideario graníticamente regalista sy también encuentra tal vez en la raíz más honda de la pastoral quy también escribiera al mes justo dy también los acontencimientos del dos dy también mayo, texto dy también enormy también trascendencia en la literatura religiosa y política de la España contemporánea y aun en buena una parte de la europea <…>”

Amorós y Ondeano, Francisco. Marqués dy también Sotelo (III). Soroma. Valencia, 19.II.mil setecientos setenta – París (Francia), 8.VIII.1848. Pedagogo, gimnasiarca, militar y administrador público en España y Francia.

“Duranty también el motín de Aranjuez (17-1ocho de marzo dy también 1808) fue arrestado como consecuencia de la caída de su protector Manuel Godoy, y un conjunto de consejeros de Castilla registró los papeles quy también se hallaban en su casa madrileña. El uno de mayo ly también fuy también levantado el arresto y el 14 de mayo leyó en Valencia la proclama quy también Murat dirigió a los españoles en madrid el Dos de Mayo.”

Antillón y Marzo, Isidoro de. Lucio Veranio. Santa Eulalia (Teruel), 15.V.1778 – 3.VII.1814. Geógrafo y político.

“Tras los trágicos sucesos desatados en el mes de mayo de 1808, con las represiones políticas y militares dy también los invasores franceses, abandona la capital disfrazado dy también arriero y, por caminos secundarios, regresa a su tierra, dedicando todas sus energías a partir de entonces a la política.”

Arango y Núñez del Castillo, Rafael. La Habana (Cuba), 1788 – 6.XI.1850. Artillero.

“Sy también trasladó con licencia a la capital de España, en los momentos críticos en quy también se hallaba ocupada por las tropas francesas; preocupado por el cariz quy también cobraban los acontecimientos, admitió el nombramiento de asistente dy también su Cuerpo quy también ly también planteó el comandante de Artillería dy también la plaza. Tan casual accidente hizo al joven Arango, que entonces tenía veinty también años, el honor de ser uno de los héroes del 2 dy también mayo junto a los inmortales Daoiz y Velarde.”

Argumosa y Bourke, Wenceslao de. Guadalajara, 27.IX.1761 – Madrid, 28.XI.1831. Jurista y abogado.

“Al inicio o bien dy también la Guerra dy también la Independencia, en 1808, rehusó Wenceslao de Argumosa y Bourky también la invitación del lugartenienty también de Napoleón, Joaquín Murat, para participar en la Junta dy también Notables españoles que, a la postre, en Bayona, aceptaron y suscribieron, el 7 dy también julio, la Constitución impuesta u otorgada, el conocido como Estatuto dy también Bayona, entregado por José I Bonaparty también el seis de julio de 1808. Después, el Monarca intruso ly también nombró secretario del Consejo dy también Estado, y asimismo renunció a ello, por lo que fue hecho prisionero, y conducorate a Francia, acusado dy también haber sorate cómplice del levantamiento del Dos dy también Mayo en la capital española <…> Habiendo sdesquiciado escogido para el cargo municipal dy también procurador síndico del ayuntamiento dy también Madrid, promovió Wenceslao de Argumosa la erección dy también un monumento a los heroicos defensores dy también la Villa el Dos dy también Mayo, publicando múltiples programas sobry también ello en los periódicos dy también la época.”

Arias dy también Prada, Benito. Rubiana (León), 14.III.mil setecientos sesenta – Madrid, 24.VI.1823. Magistrado, consejero dy también Castilla y diputado.

“cuando irrumpen los franceses en Madrid, padecerá como regidor dy también repeso y cuartel dy también la plaza, en medio de ella, dy también la calle Mayor y otras inmediatas, todos los horrores del 2 dy también mayo dy también 1808, sin abandonar su puesto y obligación.”

Arriaza y Superviela, Juan Bautista. Madrid, 27.II.mil setecientos setenta – 22.I.1837. Diplomático y literato.

Ver más: La Dieta Omad, ¿Es Saludable Comer Una Vez Al Dia Consecuencias

“En el instante dy también la invasión francesa, dejó la capital de españa para ir a Sevilla.”

Azanza de Alegría, Miguel José. Duque de Santa Fe. Aoiz (Navarra), 20.XII.mil setecientos cuarenta y seis – Burdeos (Francia), 20.VI.1826. Militar, diplomático y político español, secretario del Despacho de la Guerra y virrey dy también Nueva España, ministro dy también Indias y de temas Eclesiásticos.

“El 8 dy también abril dy también 1808, dos días antes de la partida del Rey con dirección a Burgos para encontrarse con el emperador Napoleón, fuy también nombrado responsably también dy también Hacienda dy también la Junta Suprema de Gobierno encabezada por el infante Antonio con facultades en todo lo gubernativo y urgente, consultando todo lo demás con el Rey. Esta Junta dejó sucesivamente el traslado a Francia dy también Godoy el día 21 dy también abril, de Carlos IV y su esposa María Luisa el día 2tres dy también abril y a pesar de las deliberaciones no fueron capaces dy también oponerse al traslado del infante Francisco de Paula ordenado por Murat. Azanza mantuvo la opinión contraria a otros miembros dy también la Junta que pretendían organizar una resistencia a ultranza. Debdesquiciado a la posición quy también adoptó la Junta, el célebre dos dy también mayo dy también mil ochocientos ocho quedó el pueblo de la capital de españa solo anty también el Ejército francés. La Junta encomendó a Azanza y al general O’Farril negociar la paz con el gran duque de Berg, ésty también accedió y los comisionados recorrieron las calles de la capital española para calmar los ánimos. Pese a las promesas, Murat organizó la feroz represión quy también culminó en los fusilamientos del tres dy también mayo.”