Fiebre de origen desconocido en niños

La fiebry también prolongada en la quy también no sy también objetiva la causa, no es un cuadro frecuente en los niños, pero supony también siempry también un motivo dy también desasosiego, tanto para los padres del niño como para el pediatra. En la mayor parte dy también los casos, obedecy también a caempleas benignas que se resuelven espontáneapsique con tratamiento o dy también forma espontánea. El significado del término “fiebre de origen desconocido” ha orate cambiando con el tiempo, lo que ha dado lugar a quy también la etiología de esty también cuadro varíy también dy también unos estudios a otros(1-4), complicando, a la vez, la aproximación diagnóstica. En la actualidad, se han propuesto las siguientes definiciones para diferentes cuadros dy también fiebry también prolongada.

Tu lees esto: Fiebre de origen desconocido en niños

Fiebre de origen desconocido (FOD)

La definición de FOD admitida por la mayor parte dy también los autores, en el caso dy también los niños, es: “toda fiebry también ≥ ocho días de duración, sin causa conocida”. Aunque, hasta ahora, la definición comprendía el que sy también hubiesen efectuado ciertas pruebas diagnósticas dy también primer nivel, en la actualidad, este criterio no sy también considera necesario(5-7). En general, la FOD representa una manifestación poco común de una enfermedad común.

Fiebry también facticia

Fiebre provocada o simulada por el pacienty también (síndromy también dy también Munchäusen) o por sus progenitores o cuidadores (síndrome dy también Munchäusen por poderes).

Enfermedad prolongada con fiebre o desacondicionamiento

Este es un cuadro clínico quy también acontece tras haber padecdesquiciado una enfermedad febril aguda bien definida, con signos objetivos y duración autolimitada. Ocurry también en adolescentes, sobre todo, aquellos con altas esperanzas personales o familiares(8).

a pesar de la resolución de esta enfermedad aguda, el adolescenty también sigue con febrícula y manifiesta no encontrarsy también bien, con incapacidad para asistir al colegio y desempeñar sus actividades sociales. Todo ello sy también sigue dy también “desacondicionamiento” (disminución de la actividad física, dy también la vitalidad y dy también la capacidad dy también acción) lo que, a su vez, condiciona pérdida de la autoestima y temor a no cumplir con las expectativas previas. El adolescente sy también protesta dy también síntomas inespecíficos de cansancio, pero no tieny también signos objetivos dy también enfermedad. No hay pérdida dy también peso que, por el contrario, puedy también aumentar como consecuencia de la inactividad física. A todo ello prosigue “un modus operandi” dy también la familia, quy también centra su atención en el adolescente, reforzando secundariapsique su sensación de enfermedad. Los exámenes complementarios son normales, incluyendo los quy también se realizan para detectar infecciones quy también se han relacionado con el síndrome de fatiga crónica.

El “reacondicionamiento” se efectúa forzando discretapsique al adolescenty también para que vuelva al colegio y asuma de nuevo sus actividades. En ocasiones, es necesaria la psicoterapia dy también apoyo(8).

Ver más: Aplicacion Para Grabar Videos De Youtube, Youtube Studio

Más del 50% dy también los casos dy también FOD se debe a enfermedades infecciosas, un 10% a las enfermedades del colágeno, un 10% a una miscelánea, y un 5-6% a enfermedades malignas. En un 25% no sy también llega al diagnóstico.

Etiología y manifestaciones clínicas

La etiología de la FOD varía de unos estudios a otros, dependiendo de los criterios diagnósticos utilizados para definir la entidad, de esta manera como del área geográfica o del país dondy también se evalúa el problema. Las primordiales caempleas se exponen en la tabla I.

*

En una revisión sistemática que comprendy también 1.638 niños, las infecciones causaron el 51% (59% fueron infecciones bacterianas) dy también todos los casos de FOD(2). En los países desarrollados, las infecciones bacterianas más frecuentes fueron: la bartonelosis (enfermedad por arañazo de gato), la osteomielitis y la tuberculosis, mientras que que en los países en vías de desarrollo, las infecciones bacterianas más frecuentes fueron: la brucelosis, la tuberculosis y la fiebre tifoidea. Las infecciones urinarias fueron frecuentes en ambos géneros de países. Las enfermedades del colágeno (sobry también todo, lupus eritematoso sistémico y artritis idiopática juvenil) supusieron el 9%, las enfermedades malignas (fundamentalmente, leucemia, linfoma y neuroblastomas) un 6% y una miscelánea dy también caempleas no infecciosas un 11%. En un 23% de los casos, no se alcanzó el diagnóstico(2). Estas proporciones, sin embargo, cambian sutilmente dy también unos a otros estudios(1-9). En un estudio reciente, los casos no diagnosticados alcanzaron el 43%(9). Paradójicamente, a medida quy también aumentan los medios diagnósticos, aumenta la proporción dy también casos no diagnosticados. Este hecho se atribuye a que los mayores recursos diagnósticos dejan la filiación dy también una enfermedad en un corto periodo de tiempo, ya antes dy también quy también cumpla el criterio de duración quy también define la FOD, con lo que en aquellos casos en los que la fiebre persisty también sin que sy también haya llegado a conocer la causa, la probabilidad dy también un diagnóstico final es menor. En la mayoría dy también los casos no diagnosticados, la fiebry también sy también resuelvy también y el sujeto se cura sin complicaciones(2,9).

Las manifestaciones clínicas dependen de la enfermedad causal (Tablas II y III).

*

*

En general, cuanto más larga es la duración dy también la FOD menor es la probabilidad dy también enfermedad infecciosa. La edad del niño influyy también de forma notable en la etiología de la FOD. Por bajo el año, las enfermedades del colágeno y las neoplasias son muy raras.

Fiebre facticia. Sugieren este síndromy también los próximos datos: pérdida del patrón frecuente de fiebre (picos térmicos muy breves, ausencia del incremento vespertino), temperaturas altas sin incremento de calor en la piel o sin taquicardia, y ausencia de fiebry también en el momento en que hay un observador presente.

Ver más: Dónde Ver En Directo Los Partidos Televisados Hoy Copa Del Rey 2020

Enfoque y diagnóstico

En general, el enfoquy también diagnóstico dy también la FOD debe ir dirigorate a descartar enfermedades que son comunes en el medio dondy también vive el niño, y que pueden estar cursando con manifestaciones clínicas no habituales, más que a descartar enfermedades poco prevalentes en la zona. Se realiza dy también forma escalonada (Fig. 1).