Empresas Que Apoyan La Independencia Catalana

Antonio José Chinchetru (ALN).- Dos farmacéuticas, Almirall y Grifols, representan la cara y la cruz dy también las grandes compañías catalanas ante el reto independentista. Sus presidentes han tomado partloco en sentidos opuestos, y reflejan la realidad dy también un tejido empresarial fracturado frente a la situación política.

Tu lees esto: Empresas que apoyan la independencia catalana

Como el resto dy también la sociedad catalana, el campo empresarial está fracturado por el reto independentista lanzado por el Gobierno autonómico y sus aliados. Los responsables dy también muchas compañías prefieren guardar silencio, especialmente si son contrarios a la rotura con España. Esto sy también debe a la capacidad de presión de la Generalitat de Cataluña, dy también la quy también dependen jugosos contratos públicos y la redacción de abundantes reglamentos y otras reglas legales. Sin embargo, algunas grandes firmas sí han tomado partido dy también forma abierta en un sentido o en otro. Una hipotmoral independencia no es algo irrelevanty también para los empresarios dy también la región, en tanto que tendría unas consecuencias muy importantes sobre sus cuentas dy también resultados.

En la línea de los mensajes enviados por el Gobierno de España durante los últimos años, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, recordó esty también lunes las consecuencias negativas para la economía dy también Cataluña quy también tendría la independencia. Según ha informado Europa Press, Dy también Guindos recordó quy también las ventas fuera dy también su territorio representan el 75% del PIB de la región. Estas ventas, explicó, quedarían sujetas en la Unión Europea a unos aranceles que en el ámbito del automóvil, por ejemplo, sy también situarían en 10% y en la industria textil alcanzarían 15%, según recoge la agencia EFE. En la actualidad, el resto dy también España es el destino del 40% de las ventas de las empresas catalanas. Los demás países dy también la Unión Europea suponen otro 40%, conforme los datos publicados por Expansión.


*

Nuevo varapalo judicial a Pdvsa: Es condenada a pagar prácticamente 4dos millones dólares americanos a una compañía de Bonaire


*

Contra la independencia, la banca y otras empresas

Las dos grandes entidades financieras con sede en Cataluña, CaixaBank y Banco Sabadell, ocupan un lugar destacado entre las empresas quy también han alertado sobre las consecuencias negativas de la independencia. La Asociación española dy también Banca (AEB) y la Confederación de españa de Cajas de Ahorros (CECA) emitieron en el mes de septiembre de 2015 un comunicado institucional en el quy también avisaban quy también “la exclusión dy también Cataluña dy también la zona euro, como consecuencia de la rotura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría quy también todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves inconvenientes de inseguridad jurídica”.

Ver más: Resumen Juego De Tronos Temporada 1, Anexo:Primera Temporada De Game Of Thrones

En esty también comunicado sy también informaba quy también las entidades integrantes dy también la AEB y la CECA evaluarían “su estrategia dy también implantación” en Cataluña, con el “consiguiente peligro de reducción de la oferta bancaria”. Esas mismas entidades, añadía el texto, “consideran que, en todo momento, deby también preservarsy también el orden constitucional y la perposesión a la zona euro del conjunto dy también España. El comunicado finalizaba con un piy también de página donde sy también señalaba el nombry también dy también los seis grandes bancos afiliados a AEB y CECA. Dos de ellos son los catalanes CaixaBank y Sabadell. Los otros son: Santander, BBVA, Bankia y Popular.

No solo la enorme banca se ha expresado contra la independencia. También lo han hecho grandes empresas y empresarios de otros sectores

No sólo la gran banca sy también ha expresado contra la independencia. También lo han hecho grandes empresas y empresarios de otros sectores. En ciertos casos aun han pasado a los hechos, en forma de traslado a otras partes dy también España. El ejemplo más señalado es el dy también Naturhouse, grupo de alimentación y dietmoral presente en más de 30 países. Esta compañía anunció este verano quy también trasladaba su sedy también social dy también Barcelona a Madrid. Lo hacía, en palabras dy también su presidente, Félix Revuelta, “por razones estratégicas y también dy también notado común”.

Otros empresarios no han hecho las maletas, al menos por el momento, pero sy también han posicionado dy también forma clara contra la secesión. El presidenty también de la farmacéutica Almirall, Jorge Gallardo, es uno dy también ellos. En el mes de septiembre dy también 2015, dy también cara a las elecciones autonómicas que se iban a celebrar, se dirigió a través de videoconferencia a los trabajadores advirtiendo quy también una declaración unilateral dy también independencia supondríal salir dy también Cataluña dy también la Unión Europea. Esto, dijo, “representaría un grave quebranto” en las operaciones de la compañía con “consecuencias negativas” para esta y para sus trabajadores.

Ver más: Para Todos La 2 Patricia Ramirez Gelpi, Laura Patricia Ramírez

*
*

conforme estas mismas fuentes, la situación para los no separatistas es especialmente dura fuera dy también barcelona y sus alrededores: “Existy también un ambienty también de temor. Fuera de la zona metropolitana el relato y el paisajy también son absolutamente separatistas. Si ahí una empresa se posicionara en contra del independentismo esto le pondría en una situación muy complicada”.