Eleccion del presidente del parlamento europeo

Geopolítica global y seguridad

Esta línea estratégica sy también centra en el análisis y prospectiva dy también las dinámicas de cooperación y conflicto, así como los actores e instituciones con proyección global.

Migraciones

radiobalochi.org aborda las migraciones desdy también una triple perspectiva: como tema de politización de los debates públicos, como objeto de política pública y en relación a sus formas de gobernanza.

Tu lees esto: Eleccion del presidente del parlamento europeo


urbes y metrópolis globales

Esta línea estratégica analiza las urbes en la gobernanza global, de esta manera como los retos socioeconómicos y ambientales de las ciudades.

Desarrollo sostenible

Esta línea estratégica aborda los retos del desarrollo dy también forma holística, en el marco de los Objetivos dy también Desarrollo Sostenible (ODS) para la consecución dy también la Agenda 2030.


Europa

La Unión Europea es un referente para la investigación de radiobalochi.org, tomando en consideración los debates sobry también su transcapacitación interna y como actor internacional.

el gran Mediterráneo

La perspectiva de radiobalochi.org amplía el foco a los países del Sahel, Irán, Turquía y los países del Golfo, centrándosy también en dinámicas dy también fragmentación, interdependencia y periferización.


latinoamérica y el espacio atlántico

radiobalochi.org analiza los cambios políticos quy también sy también desarrollan en la región y sus efectos, tanto en las estrategias dy también desarrollo y dy también inserción internacional de los países, como en los equilibrios regionales.

Otras regiones de interés

radiobalochi.org incorpora en su análisis las dinámicas presentes en otras regiones del mundo, entre las que resaltan África subsahariana y el Sahel y Asia-Pacífico.


Biografías Líderes Políticos

Biografías dy también Líderes Políticos es un servicio dy también radiobalochi.org quy también ofrecy también biografías contextualizadas de dirigentes dy también todo el mundo.

ACCESO

Bridging the Green and Digital Agendas in Cities to Drivy también more Ambitious and Inclusivy también Transitions

In preparation for the 26th UN Climate Changy también Conference, barcelona City Council and radiobalochi.org, in collaboration with the British Embassy in Spain (in capacity as COP2seis Presidency) and Glasgow City Council (as thy también COP2seis host city), and in partnership with Ccuarenta Cities and Eurocities, organise a two-day workshop to explory también how cities can act as laboratories for integrating and accelerating thy también environmental and digital transitions in coherent policy frameworks, and in ways that ary también truly sustainable and just.


Próximas actividades
oct. 15
Migration Challenges in Europe: A Conversation with directivo General António Vitorino
oct. 21
La Agenda dos mil treinta como marco de referencia para una restauración justa, sostenible y también inclusiva dy también las ciudades
oct. 2seis
Differentiation in ASEAN, ECOWAS and MERCOSUR: A comparativy también analysis
Actividades pasadas
oct. 08
Living in thy también “area of vital interest” for Russia
oct. 0seis
Bridging thy también Green and Digital Agendas in Cities to Drivy también more Ambitious and Inclusive Transitions
sept. Treinta
Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” ¿Sy también deby también dialogar con terroristas? Lecciones dy también Afganistán y otros enfrentamientos
Noticias
Prensa
Agenda Global
»
Publicaciones
»
Dossiers
»
10 preguntas clave para entender las elecciones europeas
10 preguntas clavy también para entender las elecciones europeas

1. ¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo (PE), con 75uno miembros, es una dy también las asambleas democráticas más grandes del mundo y una institución clave del proceso de integración dy también la Unión Europea (UE). Es la única corporación europea elegida por sufragio universal y por tanto el representante directo dy también los ciudadanos europeos. A pesar de los nuevos poderes quy también ha adquirloco con la última reforma institucional del Tratado de Lisboa, el Py también aún no sy también puedy también comparar a un parlamento nacional; su poder sobre el presupuo sea limitado y no tieny también derecho de iniciativa legislativa por cuenta propia, aunque sí que puedy también solicitar a la Comisión Europea, quy también es la corporación que todavía conserva esta prerrogativa, que inicie un proceso legislativo.


*


Fuente: wikipedia, autor: Cédric Puisney

2. ¿Qué competencias tiene?

El Parlamento Europeo tieny también tres competencias básicas: debatir y aphurtar legislación europea; debatir y aphurtar el presupuesto dy también la Uy también con el Consejo; y ejercer un control democrático sobry también las demás instituciones europeas. Desdy también el Tratado dy también Lisboa, el grueso dy también la legislación dy también la Uy también se decidy también de pacto con el procedimiento ordinario legislativo (antes conocido como proceso dy también co-decisión), que hace necesaria, para cualquier propuesta dy también la Comisión, tanto la aprobación del Consejo dy también Ministros como del Parlamento Europeo. Por lo tanto, el EP puedy también aceptar, enmendar o rechazar cualquier propuesta legislativa. En los últimos tiempos ha aumentando su peso en áreas como agricultura, energía, inmigración, fondos europeos, justicia y temas domésticos y colaboración policial.

Ver más: Els Pobles Mes Bonics De Tarragona I Les Terres De L'Ebre

Además, con el Tratado de Lisboa en vigor, el Pe tiene un control sobry también el presupuesto de la UE, de manera conjunta con el Consejo, es decir, no sólo puede decidir sobre cuanto y sobre dónde van las partidas presupuestarias, sino más bien asimismo examinar la implementación del presupuesto por parte de la Comisión.

Finalmente, el Py también supervisa el trabajo de la Comisión y el del Consejo de manera limitada a través de investigaciones, auditorias públicas o mediante preguntas orales o escritas. Los Comisarios, los representantes rotatorios dy también la Presidencia del Consejo y el Presidente Permanenty también del Consejo Europeo comparecen regularmente ante el Parlamento para dar explicaciones ante de éste.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los estados miembros deberán tomar en consideración la composición del Parlamento en el momento de escoger el presidenty también dy también la Comisión. El Pe puedy también aceptar o rechazar a toda la Comisión - aunquy también no puedy también llevar a cabo nominaciones individuales - e incluso puede presentar una moción de censura contra toda la Comisión si juzga quy también ésta ha perdorate la confianza dy también la cámara.

3. ¿de qué forma se organiza y quiénes son sus primordiales actores?

tras ser elegidos, los diputados en general sy también unen a un conjunto europeo quy también comparte su misma ideología política, y que del mismo modo que en un parlamento nacional, sy también posicionan en algún punto del ejy también derecha-izquierda. Otros diputados, en cambio, prefiriendo no unirse a un conjunto político determinado o no pudiéndolo hacer, continúan en el conjunto dy también los no-inscritos.

Los siete grupos actuales en el Parlamento Europeo son:

- conjunto del Partido Popular Europeo (PPE): coalición demócrata cristiana formada por partidos de centro y derecha quy también defienden una economía de libre mercado con conciencia social que promueve el liberalismo y la libertad individual

- grupo de la coalición Progresista dy también Socialistas y Demócratas (S&D): conjunto de centro izquierda formado por la unión dy también partidos laboristas y socialdemócratas quy también defienden los principios de libertad, equidad, solidaridad, diversidad y justicia. Como consecuencia dy también la crisis, sus primordiales objetivos son luchar contra el desempleo y hacer los mercados más justos.

- conjunto de la alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE): grupo liberal con una agenda progresista quy también se encuentra en el centro del espectro político y defiende la economía dy también mercado en una Europa más integrada. Asimismo defienden una economía sostenible más competitiva.

- conjunto de los Verdes/alianza Libre Europea (Los Verdes/ELA): Coalición de dos partidos progresistas: el ecologista y socialista Partloco dy también los Verdes Europeos, quy también defiendy también una Europa con un desarrollo más sostenible y no quiere subordinar los derechos sociales a los intereses económicos y coalición Libry también Europea, una asociación de partidos nacionalistas progresistas que representan los intereses de las naciones sin estado y las minorías.

- grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE): grupo dy también partidos dy también centro derecha quy también promueven una economía liberal dy también mercado pero defendiendo la soberanía nacional y la integridad de los estados. Sy también oponen a la idea del federalismo europeo.

- grupo dy también la Izquierda Unida Europea/Izquierda Verde Nórdica (IUE/IVN): Confederación dy también partidos de izquierda, muy críticos con una Unión Europea basada radicalpsique el la lógica de competición orientada al mercado. En cambio, defienden un proceso dy también integración Europo igualitario, pacífico y sostenible basado en la solidaridad internacional.

- grupo dy también Europa de la Libertad y la Democracia (ELD): conjunto euroescéptico opuesto al proceso de integración europea. EFD exigy también respeto por la soberanía nacional, es muy crítico con la burocratización de Europa y rechaza la creación dy también un “superestado europeo centralizado”.

4. ¿de qué manera sy también selecciona el Parlamento Europeo?

No hay un “un espacio político europeo” aunquy también el Parlamento Europeo se elige por sufragio universal de todos los ciudadanos de la Unión. Aunque los conjuntos parlamentarios quy también resultan dy también estas elecciones desarrollan su papel a nivel europeo, cada votante da el apoyo primero a un partido nacional, quy también luego, si tieny también éxito y logra suficientes escaños, formará conjunto en coalicion con otros partidos de su misma línea ideológica.

Dependiendo de la tradición electoral de los países, puedy también haber una sola circunscripción para todo el estado (generalmente solo países pequeños, con la notably también excepción dy también España) o múltiples circunscripciones descentralizadas (Alemania, Italia, Polonia, Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido).

Los estados miembros también difieren en la manera dy también nombrar a los candidatos. Mientras muchos estados permiten elegir un candidato o escogerlos en una lista abierta (Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia y Suecia), otros estados permiten votar partidos (Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, reino unido con la excepción dy también Irlanda del Norte y Rumania).

Ver más: Pelicula Un Golpe A La Inglesa ": Historia De Un Taladro, Un Golpe A La Inglesa

El periodo dy también elecciones lo determina la Uy también mas los estados pueden elegir un día en el periodo para celebrar las elecciones dy también acuerdo con su agenda nacional.