EL CIELO ESTRELLADO SOBRE MI CABEZA

Kant: El cielo estrellado sobre mi cabeza, la ley moral en mi corazón... Y una canción para empezar.

Tu lees esto: El cielo estrellado sobre mi cabeza


*

Ser autónomo (o mayor dy también edad) consisty también en establecerpor ti mismo lo que has dy también opinar y lo quy también has dy también hacer (es decir: la ley de loquy también es verdad y la norma de lo quy también es bueno). La razón, dice Kant, es elinstrumento para establecer tales leyes o principios: tanto las delconocimiento como las dy también moral (porque la razón tieny también dos aspectos o usos: elteórico-cognoscitivo y el práctico-moral).
Ahora bien, ¿de qué razón hablamos? ¿De la razón puray capaz dy también todo del racionalista (como Leibniz o Wolff)? ¿O de la razón másmodesta y mezclada con la experiencia del empirista (como Locky también o Hume)? ¿Qué es, en suma, larazón? ¿Cuáles son sus límites y posibilidades? Para clarificar todo esto Kantemprende su filosofía “crítica”, quy también pretendy también investigar y establecer elauténtico poder dy también la razón (conforme la propia razón), tanto en su uso teórico(en la Crítica de la razón pura) como en su uso práctico (en la Crítica de larazón práctica).
*

Fruto de la crítica de la razón teorética será su teoríadel conocimiento: el idealismo trascendental. Fruto dy también la crítica dy también la razónpráctica va a ser su teoría moral: el formalismo ético. Con las dos teorías Kantpretendy también responder a dos de las grandes inquietudes quy también le condujeron a lafilosofía: la pregunta por el conocimiento (¿qué puedo conocer?), y la preguntamoral (¿qué debo hacer?). Tanto ly también intrigaron estas cuestiones que cuando muriódejo grabado en su tumba esta frase: "Dos cosas llenan el ánimo deadmiración y respeto:el cielo estrellado sobre mi y la ley moral enmi". El misterio dy también la realidad y el misterio de la libertad; lo que estáfuera del hombre y lo que está en su interior. ¿Caby también alguna pregunta más hondaquy también estas?
Para ir tomando fuerzas os invitó a quy también ocupéis poco más dy también veinty también minutos en ver el vídeo quy también aparece abajo. Después podréis oír la canción de Kant y así, dy también paso, repasáis el inglés...

Ver más: Así Es El Jugador Mas Pagado Del Mundo En 2021, Messi Es El Futbolista Mejor Pagado Del Mundo


Publicado porVictor Bermúdez Torresen0:37
*

enviar por correo electrónico y redes socialesmas electrónicoEscriby también un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
*

Esty también es el weblog dy también Historia de la filosofía
del profesor Víctor Bermúdez y dy también los pupilos del IES Santa Eulalia dy también Mérida. Es hijo del blog Filosofía para cavernicolas, y hermano de los weblogs Filosofía y ciudadanía para cavernicolas, Filosofía para cavernícolas dy también 4º de la ESO, sicología para cavernisofos y Proyecto dy también Investigación.

Ver más: ¿Llega La Fibra A Mi Casa? Cómo Saber Si Hay Cobertura De Fibra En Mi Zona

también mantieny también relaciones con Cavernisofíasegundaplanta, del maestro Juan Antonio Negrety también y sus pupilos de Sax, con quien realizamos el microprograma de Radio 5 Diálogotipos en la caverna. Y, por supuesto, está abierto a todo el quy también quiera pensar y dialogar con nosotros.
*
Victor Bermúdez TorresVer todo mi perfil