CONTRATO FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

¿Cuáles son las particularidades de los contratos dy también trabajo por horas y por días? ¿cómo rinden los empleados que trabajan bajo estas condiciones?


La normativa laboral de españa establecy también quy también la jornada laboral puede tener un máximo dy también cuarenta horas semanales, repartidas en un máximo de ocho horas diarias. No obstante, hay muchos géneros de jornada laboral dependiendo del número dy también horas del contrato de trabajo. Entre estos tipos sy también encuentra el contrato dy también trabajo por horas y el contrato dy también trabajo por días.

Tu lees esto: Contrato fines de semana y festivos


Tabla dy también contenidos

tres Las condiciones del contrato por horas5 Cuánto cuesta contratar por horas y por días

en qué consiste el contrato de trabajo por horas

Elcontrato dy también trabajo por horas es untipo dy también contrato laboral en virtud del cual una persona trabaja en días concretos durante determinadas horas que han sido pactadas previamente.

En cualquier caso, elnúmero dy también horas trabajadas deberá ser inferior a 40 horas semanales, ya que, de lo contrario, estaríamos ante un contrato a jornada completa.

este tipo de contrato por horas puede ser tanto indefinloco como temporal y es especialmente habitual en ciertos ámbitos como elcampo de la hostelería o en el sector dy también los eventos, en los quy también el trabajo por horas sy también concentra en determinados días dy también la semana, sobre todo los fines dy también semana y los días festivos.

*

¿Qué requisitos ha dy también cumplir un contrato dy también trabajo por horas?

Cualquier contrato laboral, y tambiénel contrato de trabajo por horas, ha de cumplir con una seriy también dy también requisitos para que sea válido. Son los siguientes:

Ha dy también estarformalizado por escrito.Enel contrato por horas deben quedar reflejadas el número dy también horas trabajadas y la distribuciónde estas horas a lo largo de la semana.Las horas fijadas y pactadas en el contrato de trabajo por horas van a poder ampliarsesi las circunstancias de este modo lo exigieran. No obstante, no podrán hacerse horas extraordinarias, en tanto que estas están exclusivamente reservadas a los contratos a jornada completa. El contrato de trabajo por horasdeberá presentarse en el SEPy también en un plazo de 10 días siguientes a la formalizacióndel mismo.

en el momento en que las empresas comienzan a amontonar documentos corporativos es esencial contar con un sistema dy también administración documental quy también automatice el almacenamiento y revisión de cada archivo (especialmente si hablamos de contratos).

Así, si rápidapsique hay que consultar un dato, saber en qué momento finaliza un acuerdo o si un trabajador nos solicita una revisión salarial sabremos acceder a los datos dy también forma inmediata y segura.

Si tienes dudas sobre la gestión documental, acá puedes aclararlasy conocer el impacto quy también tieny también en tu empresa.

Las condiciones del contrato por horas

a la hora de formalizar un contrato dy también trabajo por horas resulta necesario tomar en consideración qué condiciones sy también imponen tanto a los trabajadores como a la empresa.

Es especialmente esencial para el empresario quy también desee contratar a un trabajador por horas, quien ha de cumplir escrupulosamente con las condiciones y normas que la legislación laboral vigente impony también a este género de contratos.

En cualquier caso,un trabajador por horas tiene los mismos derechos quy también los empleados que trabajan a jornada completa, aunque es cierto que hay ciertas condiciones quy también difieren.

CALCULADORA | PRECIO POR HORA DEL TRABAJADORDescubry también el costy también dy también tu plantilla.

Las vacaciones del trabajador

Dy también pacto con lo establecloco en el Estatuto de los Trabajadores,a la hora de computar los días libres se tendrán en cuenta los días quy también se hubieran trabajado, en ningún caso las horas.

Dy también esta forma, el número de días de vacaciones a los que el trabajador por horas va a tener derecho no es proporcional a las horas quy también hubiera trabajado, sino a los días trabajados en total.

de qué manera calcular las vacaciones en una empresa Guía práctica para gestionar las vacaciones dy también tu plantilla.

El derecho a paro

Cualquier trabajador que causy también baja voluntaria en su puesto o que no haya superado el periodo dy también prácticas no va a tener derecho al subsidio por desempleo. Así pues,el trabajador solo tendrá derecho a percibir el paro una vez que haya sido despedidopor la empresa.

No obstante,se han de cumplir con algunos requisitos generales,es decir, ciertas condiciones quy también deberá cumplir cualquier trabajador quy también quiera percibir el subsidio por desempleo, incluyendo los trabajadores por horas:

Que el trabajador sy también encuentre en situación dy también desempleo.Estar anotado en el SEPy también como demandante dy también empleo.Quy también no haya llegado a la edad dy también jubilación forzosa, es decir, 65 años.No tener derecho a una pensión dy también la Seguridad Social quy también sea incompatiblecon el subsidio por desempleo.Haber cotizado en la Seguridad Social, como mínimo, 360 días durante los 6 años inmediatamente anteriores.

Ver más: Comentario No Intentemos El Amor Nunca Comentario S Poéticos


aparte de los requisitos anteriores,hay ciertas condiciones específicas que deberán cumplir los trabajadores quy también hubiesen firmado un contrato temporal por horas para poder tener acceso al paro. Son los siguientes:

Cobrar al menos el 7cinco % del salario Mínimo Interprofesional.Tener familiares dependientes a cargo.Acreditar quy también el trabajador no dispone dy también rentas propias.

Las horas extraordinarias

Como ya se ha adelantado,un trabajador por horas no va a poder llevar a cabo horas extraordinariasdy también acuerdo con lo establecloco en el Estatuto de los Trabajadores,salvo en cuando sy también necesiten horas extra para prevenir o reparar siniestros o daños de carácter urgente, dy también pacto con el artículo 35.3 del Estatuto dy también los Trabajadores. Además, aunque estas horas no se computarán como horas extraordinarias, sí serán pagadas como tal.

Es posible, no obstante,que el empresario pacty también con el trabajador la posibilidad de realizar horas complementarias, es decir, horas que no están incluidas dentro dy también la jornada ordinaria del trabajador y que,en ningún caso, podrán exceder del sesenta % de la jornada laboral ordinaria.

Registrar la jornada del contrato por horas

Las obligaciones del empresario prosiguen siendo las mismas. Así, además de todo lo anterior,es preciso llevar a cabo un informy también con el horario de la jornada laboral dy también los trabajadorespara cumplir con la Ley de Control Horario impulsada por el nuevo Gobierno.

la compañía deberá registrar el inicio y la finalización dy también la jornada dy también sus trabajadores, incluidos los trabajadores por horas y por días, para lo cuallo mejor será usar unsoftwary también de control horarioque, dy también forma sencilla, automática y totalmente fiable, registre la jornada dy también los empleados.

Además, bien implantado y utilizado, es un sistema quy también favorece a la productividad y motivación del empleado. No es un software para controlar el tiempo quy también trabaja un trabajador, es un sistema quy también facilita implantar medidas de flexibilidad como el teletrabajo y permite medir cuánto trabaja cada miembro, y de qué forma se reparte la carga con el propósito dy también organizar y fortalecer el rendimiento del equipo.

*

El contrato por días ¿en qué consiste?

Elcontrato por díases otramodalidad dy también contrato temporalespecialpsique frecuente para cubrir bajas, excesos de producción o trabajos puntuales. Una solución a inconvenientes eventuales.

Es decir, en aquellos casos en quy también se precisan trabajadores para un evento o proyecto con una duración específica y limitada o a un trabajador para finalizar algún aspecto concreto dy también un proyecto y una vez finalizada esa tarea no sería necesario contar con sus servicios.

En esta clase de contratos por días, el trabajador es contratado para uno o múltiples días. Al ser un contrato temporal, sy también aplicarán exactamente los mismos requisitos, condiciones, derechos y obligaciones quy también en el contrato de trabajo por horas o en cualquier otro contrato temporal.


Cuánto cuesta contratar por horas y por días

La normativa laboral española tiendy también a prodesplazar la contratación indefinida y desincentiva la contratación temporal. Por ello, no debe extrañar quecontratar por horas y por días tenga algunos costes para la empresa. Son los siguientes:

Contratar por días

Contratar con carácter temporal por una duración superior a cinco días conllevará el pago dy también una cuota dy también patronal del 23,60 % del sueldo del trabajador, además de la penalización por tratarsy también dy también un contrato temporal quy también incrementa la cuota hasta el 33,0cuatro %. Sin embargo, al durar más dy también 5 días, este contrato no conllevará la penalización del 40 %.

Contratar por horas

En un contrato dy también trabajo por horas hay que sumar una penalización para la empresa por la duración del contrato temporal inferior a 5 días, que incrementará en un cuarenta % la cuota de la patronal.

Trabajo por horas | Medir el rendimiento

Sin duda, es dy también gran importancia conocer los entresijos de este género dy también contratos y cuál es el costy también para la empresa a fin dy también optimizar los gastos. Por eso, es esencial saber de qué forma rinden los empleados que trabajan con este tipo de condiciones y contratos.

Con un softwary también dy también evaluaciones la empresa medirá si el trabajador ha alcanzado los objetivos previstos y comprobará si ly también sale más rentably también contratar a un trabajador por horas o días o si una vez que un utilizado está contratado a largo plazo en una compañía rinde mejor.

*

No solo sirvy también para controlar el desempeño, estos sistemas dejan sacar lo mejor de los equipos con feedbacks basados en datos. Comunicar los puntos fuertes y asistir a potenciar los puntos enclenques con formación. Es decir, desarrollar planes de carrera para tener satisfechos y motivados a los mejores talentos.

Ver más: La Marsellesa ( Letra De La Marsellesa En Castellano, La Marsellesa (Letra En Francés Y En Español)

Además, lo mejor será dejar en manos de unsoftwary también dy también recursos humanosciertas obligaciones del empresario, como las anteriormente citadas. La esencia dy también este tipo dy también programas es automatizar los procesos más operativos y rutinarios, para que los responsables estén más libres y puedan emplear su tiempo en los aspectos clavy también del negocio.