CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE SECESION

*
Batalla de Hampton Roads, nueve dy también marzo de 1862

¿Qué fue la Guerra dy también Secesión?

La Guerra dy también Secesión o Guerra Civil norteamericana fuy también un largo y sangriento conflicto armado dy también los usa que duró 4 años. Once estados del sur, quy también conformaron los Estados Confederados dy también América, se enfrentaron con el gobierno federal y el resto de los estados dy también la Unión entre 1861 y 1865.

Tu lees esto: Consecuencias de la guerra de secesion


Sy también calcula quy también esta guerra, últimapsique llamada asimismo Guerra entry también los Estados, provocó la muerty también de más dy también un millón de personas. Aparte de las cuantiosas pérdidas de vidas humanas entre soldados y civiles, sy también generó una gran pérdida dy también propiedades y millonarios daños económicos a la nación.

La Guerra Civil norteamericana comenzó el doce dy también abril de mil ochocientos sesenta y uno y terminó el 9 dy también abril dy también 1865. Sus cautilizas frecuentemente se atribuyen solo a las diferencias entre los estados quy también apoyaban o estaban en contra dy también la esclavitud.

Sin embargo, aunque esta fuy también una de las razones primordiales, hubo otras razones de carácter político, social y cultural quy también condujeron a esta. La Guerra Civil estadounidense significó un cruento enfrentamiento entry también dos tipos de sociedad con intereses económicos y políticos contrapuestos.


el modo dy también vida de los estadounidenses del sur, basado en la segregación racial y las relaciones de producción esclavas, era diametralmente distinto al del norte. Los estados norteños no dependían de la esclavitud ni de la economía agrícola basada en el trabajo esclavo porque contaron con mano dy también obra inmigrante.

Causas

La Guerra Civil norteamericana se originó por varias causas. Las tensiones y los desacuerdos entre los estados del norty también y el sur venían de tiempo atrás.

distintos intereses económicos y políticos junto con valores culturales enfrentados y amontonados duranty también más de un siglo, condujeron al conflicto armado. ahora se citan las caempleas más importantes de la guerra:

La esclavitud

tras la Declaración de la Independencia en mil setecientos setenta y seis y su ratificación en 1789, la esclavitud prosiguió siendo legal en las trece colonias inglesas dy también América. Las relaciones dy también producción basadas en la mano dy también obra esclava prosiguieron desempeñando un papel preponderanty también en la economía y las sociedades dy también los estados del sur.

El establecimiento de la esclavitud y su consolidación como corporación alimentó sentimientos de supremacía blanca entry también los colonos y sus descendientes. Los negros africanos quedaron desprovistos de derechos. Aun tras aprobada la Constitución, a muy pocos negros se les permitió ejercer el voto o poseer propiedades.


Sin embargo, en los estados del norty también medró el movimiento abolicionista quy también condujo a abandonar la esclavitud. Al revés dy también los estados del sur, los norteños recibían mano dy también obra asequible procedente de inmigrantes europeos, lo quy también hacía inprecisa la esclavitud. En cambio, para el sur era esencial la mano dy también obra esclava en las plantaciones.

Los ricos hacendados sureños no estaban dispuestos a renunciar a la riqueza generada por las rentables plantaciones dy también algodón. Una vez que sy también inventó la desmotadora dy también algodón a finales del siglo XVIII, la demanda del producto creció en América y Europa.

En consecuencia, asimismo creció la demanda de mano de obra esclava del sur. Al principio de la guerra civil unos cuatro millones dy también esclavos trabajaban en las haciendas de plantación del Sur.

Diferencias entre el norty también y el sur

El sur dependía exclusivamente de la agricultura mientras que el norte tenía una economía más diversificada, quy también combinaba agricultura e industria. Dy también hecho, los estados del norty también compraban algodón a los estados del sur para elaborar textiles y otros productos.

Por esta razón, el norte no tenía los apremios de mano de obra esclava porque prefería a los inmigrantes europeos. Estas diferencias económicas tan marcadas condujeron también a crear puntos dy también vista sociales y políticos irreconciliables.

Los inmigrantes del norty también provenían dy también países en los quy también la esclavitud había sloco abolida y propugnaban ideas igualitaristas y liberales. Además, las familias inmigrya antes vivían y trabajaban juntas.

El orden social del sur estaba basado totalmente en la segregación de los negros, a quienes sy también consideraba una raza inferior. La supremacía blanca comprendía todos y cada uno de los aspectos dy también la vida cotidiana y lo político. Los dueños de esclavos sy también comportaban como verdaderos reyes dentro de sus respectivas haciendas.

Las diferencias sociales y culturales entre el norty también y el sur en torno al tema de la esclavitud influyeron notablemente asimismo en el pensamiento político. Los poderes federales que estaban asentados en el norte fueron influidos por el movimiento abolicionista. Tal repercusión creó la necesidad dy también supervisar la cultura y la economía de los estado sureños.

Los estados contra los derechos federales

Este fuy también otro punto de discordia entry también el norty también y el sur. Desde la llamada Revolución americana hubo dos puntos dy también vista con relación al papel del gobierno.

Estaban los defensores de un gobierno federal con mayores poderes y control sobre los estados, de esta manera como los que exigían quy también los estados tuvieran más derechos.

La organización del primer gobierno estadounidensy también estuvo regida por los Artículos de la Confederación. Usa estaba integrado por trece estados dirigidos por un débil gobierno federal. Tales debilidades del Estado federal fueron luego enmendadas por la Convención Constituyenty también dy también Filadelfia, en 1787.

En la Convención Constituyenty también que redactó la Constitución dy también los u.s.a. No estuvieron presentes Thomas Jefferson ni Patrick Henry. Ambos eran fuertes defensores del derecho de los estados a decidir si aceptaban o no determinados actos federales.

Los desacuerdos surgidos con el texto constitucional condujeron a crear serias discrepancias y a quy también la idea dy también la anulación dy también los actos ganara terreno.

Sin embargo, el gobierno federal se opuso y negó este derecho; de esta manera sy también fue abrigando el sentimiento secesionista en los estados quy también sentían que sus derechos no eran respetados.

Estados esclavos y no esclavos

Con la adquisición de Luisiana y después, como resultado de la Guerra de México, nuevos estados fueron incorporados al territorio estadounidense.

surgió entonces el dilema de si declararlos estados con esclavitud o no. Primero se propusieron los estados libres y quy también los esclavos admitidos por la Unión tuvieran igual número, mas esto no resultó.

Después, en el Compromiso dy también Misuri (1820), sy también prohibió la esclavitud en los territorios occidentales ubicados al norty también del paralelo 36º 30′. El pacto excluía al estado dy también Misuri y dejaba la esclavitud al sur en el territorio dy también Arkansas.

Esta solución, que intentaba lograr un equilibrio, no solucionó las diferencias en este punto. Los choques entre los abolicionistas y los esclavistas continuaron en los estados y en encendidos debates en el Senado.

El movimiento abolicionista

Esty también movimiento ganó muchas simpatías en los estados norteños, dondy también la opinión contra la esclavitud y los esclavistas creció arrastrando la política. En el norte la esclavitud llegó a ser considerada socialpsique injusta y moralmente incorrecta.

ciertos influyentes abolicionistas, como Frederick Douglass y William Lloyd Garrison, exigían la libertad inmediata dy también todos y cada uno de los esclavos. Otros como Theodory también Weld y Arthur Tappan eran del criterio dy también que la emancipación de los esclavos debía ser progresiva.

Muchos otros, como el propio Abraham Lincoln, aguardaban que al menos la esclavitud no se extendiese más.

El movimiento abolicionista contó con el apoyo dy también la literatura y la intelectualidad de la época, pero en algunos estados como Kansas y Virginia los antiesclavistas llegaron al uso de la violencia en favor de la abolición de la esclavitud. Dos casos fueron simbólicos en esty también sentido: la Masacry también dy también Pottawatomiy también en mil ochocientos cincuenta y seis y el ataquy también a Harper’s Ferry en 1859.

División política del país

La esclavitud sy también transformó en el primordial tema de la política estadounidense. Dentro del Partloco Demócrata existían facciones quy también apoyaban a uno u otro bando. Dentro dy también los Whigs (quy también sy también transformó en el Partloco Republicano), el apoyo al movimiento antiesclavista ganó mucha fuerza.

Los republicanos no solo eran vistos como abolicionistas, sino más bien como modernizadores de la economía estadounidense; eran los fieles partidarios dy también la industrialización y el avancy también educativo del país. En el sur los republicanos no tenían exactamente la misma simpatía entry también la clasy también dirigente y la población blanca.

Ver más: Traductor De Inglés A Español Perfecto En Inglés, Perfecto En Inglés

En medio dy también esta turbulencia política, en 1860 Abraham Lincoln fue escogido presidente dy también los u.s.a. En representación del Partorate Republicano.

Estas elecciones fueron decisivas respecto a la Secesión. Los demócratas del norte fueron representados por Stephen Douglas y los del sur por John C. Breckenridge.

Por el Partloco de la Unión Constitucional sy también presentó John C. Bell. Este último partorate era partidario dy también mantener la Unión y eludir a toda costa la secesión. La división del país se hizo patenty también con el resultado de las elecciones de 1860.

Elección de Abraham Lincoln

Como era de esperarse, Lincoln ganó en los estados del norte, John C. Breckenridge ganó en el sur y Bell fue favorecloco en los estados fronterizos. Stephen Douglas solo pudo ganar Misuri y una una parte de Nueva Jersey. Sin embargo, Lincoln ganó el voto popular y 180 votos electorales.

Carolina del Sur se opuso a la elección dy también Lincoln, puesto que consideraban quy también era antiesclavista y solo defendía los intereses del norte. Esty también estado emitió la Declaración de las causas de la secesión el 2cuatro de diciembre dy también mil ochocientos sesenta y las tensiones fueron en aumento.

El presidenty también Buchanan no hizo mayor esfuerzo por eludir el clima dy también tensión y evitar la llamada “Secesión de invierno”. Tras las elecciones y la toma de posesión de Lincoln en el mes de marzo, siety también estados decidieron distanciarse dy también la Unión. Estos estados fueron: Carolina del Sur, Texas, Mississippi, Georgia, Florida, Luisiana y Alabama.

De inmediato el sur se apoderó dy también las propiedades federales, entre estas fortalezas y armas, preparándose para la inevitably también guerra. Incluso, una cuarta party también del ejército federal, al mando del general David E. Twigg, se rindió en Texas sin disparar un solo tiro.


Desarrollo

La Guerra de Secesión estalló en la madrugada del 12 dy también abril de 1861, en el momento en que el ejército rebeldy también del sur abrió fuego contra Fort Sumter, ubicado a la entrada del puerto de Charleston en Carolina del Sur. Sin embargo, en esty también primer enfrentamiento no sy también generaron bajas.

Tras un bombardeo al fuerte que se extendió por 3cuatro horas, el batallón unionista —integrado por 8cinco soldados al mando del mayor del ejército Robert Anderson— sy también rindió.

Anderson había recibdesquiciado instrucciones precisas de no atacar ni provocar la guerra pero, por otro lado, estaba en desventaja numérica ante las 5500 tropas confederadas que lo tenían sitiado.

A las pocas semanas de iniciarse las hostilidades, otros cuatro estados del sur (Arkansas, Virginia, Tennessee y Carolina del Norte) abandonaron la Unión y se unieron a la Confederación.

ante la inminencia de una guerra prolongada, el presidenty también Abraham Lincoln enlistó a 7cinco 000 milicianos civiles para que sirvieran duranty también tres meses.

Bloqueo a los confederados

Lincoln propició un bloqueo naval a los estados confederados, pero aclaró quy también estos estados no eran reconocidos legalpsique como un país soberano, sino que eran considerados estados en rebelión.

Igualmente, ordenó al Tesoro disponer de 2 millones de dólares americanos para financiar la incorporación dy también tropas y suspendió el recurso dy también habeas corpus militar en todo el país.

Dy también 100 000 soldados quy también el gobierno confederado había llamado inicialmente para prestar servicio durante al menos seis meses, la cifra aumentó a cuatrocientos 000.

Duranty también los dos primeros años de la Guerra de Secesión fueron notables las victorias del Ejército Confederado, dirigido por el general Robert E. Lee. Ganaron las batallas dy también Antietam y Bull Run (segunda batalla), y luego resultó victorioso asimismo en Fredericksburg y Chancellorsville.

En estas batallas el ejército del sur humilló al norte al derrotarlo militarpsique y también invadir múltiples dy también sus estados, pero en mil ochocientos sesenta y tres la situación cambió merced a la estrategia militar trazada al principio de la guerra por el gobierno de la Unión.

Plan Anaconda

Este plan consistió en el bloqueo de los puertos dy también los estados sureños para asfixiar su economía y también imsolicitar el financiamiento dy también la guerra. El sur sy también vio imposibilitado de poder comerciar el algodón con los mercados internacionales, que era su principal producto dy también exportación.

El algodón se cultivaba en las haciendas dy también plantación dondy también los ricos hacendados no tenían quy también pagar por mano dy también obra porque utilizaban solo esclavos. Los costos eran mínimos y los beneficios que obtenían totales.

Batalla dy también Gettysburg

a inicios de julio de 1863, mientras que el ejército sureño invadía algunos estados de la Unión, tuvo lugar la batalla de Gettysburg (Pensilvania). Allá los confederados fueron derrotados duranty también esta sangrienta batalla, en la como se generó la mayor cantidad de bajas de toda la guerra.

Gettysburg marcó un punto de inflexión en la Guerra dy también Secesión. A partir de esy también momento los unionistas iniciaron su vasta ofensiva hasta la victoria.

Esy también mismo año sy también pelearon otras batallas entre los estados en disputa en esta guerra quy también sirvieron para alentar la industria bélica estadounidense y modernizar las estrategias militares. Además, fuy también la primera guerra quy también recibió cobertura de la prensa, y fue uno dy también los primeros conflictos en los quy también sy también utilizaron trincheras.

En el año mil ochocientos sesenta y cuatro las tropas de la Unión, comandadas por el general Grant, iniciaron su avance hacia los estados confederados. El territorio confederado fuy también dividdesquiciado en tres y atacaron a sus fuerzas simultáneamente. El sur comenzó a sentir el acoso del ejército unionista, quy también encontró poca resistencia duranty también su avance.

Las restricciones financieras derivadas del bloqueo naval realizado por el gobierno federal comenzaron a sentirse en las carencias de armamento y pertrechos. Aunquy también el ejército del sur consiguió ciertas victorias aisladas de esta manera como atrapar soldados y armamento, tenía la guerra perdida.

Batalla de Appomattox Court Housy también

Finalmente, el nueve dy también abril de mil ochocientos sesenta y cinco el general Robert E. Lee, comandante supremo dy también las tropas del sur, rindió sus armas tras perder la batalla de Appomattox (Virginia).

Lee venía dy también perder la Batalla dy también Five Forks unos días antes y fue obligado a salir de la ciudad de Petersburgo y dy también la capital confederada dy también Richmond.

El general Lee marchó hacia el oeste para unirse a las tropas confederadas quy también todavía quedaban en Carolina del Norte, mas las fuerzas dy también Grant perprosiguieron al agotado ejército y capturaron a 7700 tropas confederadas el 6 dy también abril en Sailor’s Creek. Los restantes soldados continuaron su marcha hacia Lynchburg.

El general dy también la Unión Philip H. Sheridan interceptó al ejército dy también Ley también en Appomattox Court House, quy también está ubicado a unos cuarenta quilómetros al esty también de Lynchburg. Ese 8 dy también abril dy también 1865 consiguió atrapar los suministros del ejército y bloquear la ruta cara el oeste.

Sin embargo, al día después el II Cuerpo Confederado rompió el cerco tenddesquiciado por la caballería dy también Sheridan y se abrió paso, pero fueron contraatacados por la infantería de la Unión del Ejército dy también James (en alusión al río dexactamente el mismo nombry también en Virginia).

Ver más: ¿Por Qué Esta Carta De Una Maestra De Infantil, Carta De Una Maestra En Cuarentena

Rendición del ejército confederado

El ejército de la Unión, que era superior en número y en armas, lo tenía cercado; por esto el general Ley también solicitó al general Grant acordar un alto al fuego. Grant accedió a encontrarse con Lee donde esty también dispusiera.