Como Solicitar Asilo Politico En España

*
¿cómo pedir asilo en España?

Derecho de asilo. Un término quy también sy también escucha habitualmente en los medios dy también comunicación. Pero… ¿sabes verdaderamente qué es y quién puede solicitar asilo en España?

Vamos, primeramente, a por la definición de asilo. Esta sy también encuentra recogida en el artículo dos de la Ley 12/2009, de treinta dy también octubre, reguladora del derecho dy también asilo y de la protección subsidiaria: “El derecho dy también asilo es la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado <…>”. En otras palabras, el derecho dy también asilo se reconoce a los refugiados extracomunitarios y apátridas.

Tu lees esto: Como solicitar asilo politico en españa

asilados y apátridas

Llegados a esty también punto, quizás ty también preguntes qué personas tienen consideración dy también refugiados o apátridas. A esto asimismo da contestación la citada normativa. Así, sy también definstituto nacional de estadística quy también “La condición de refugiado sy también reconocy también a toda persona que, deborate a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, perposesión a determinado conjunto social, dy también género u orientación sexual, sy también encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puedy también o, a cau.s.a. Dy también dichos temores, no quiere acogersy también a la protección dy también tal país”. ¿Y los apátridas? Son aquellas personas quy también no reúnen los requisitos necesarios para lograr el asilo como refugiados pero quy también se encuentran en una situación parecido a estos, pudiendo padecer graves peligros si retornan a sus países dy también origen.

La protección internacional es el término quy también engloba tanto el derecho dy también asilo (a refugiados) como el derecho dy también protección subsidiaria (para apátridas) y consiste, principalmente, en la no devolución ni expulsión de aquellas personas a quienes se les haya reconocdesquiciado uno dy también estos derechos.

1. Dóndy también solicitar el derecho dy también asilo o de protección subsidiaria

ya antes de explicarty también dóndy también puedes solicitar cualquiera dy también estos derechos, apuntar que tienes de plazo un mes desde tu llegada a España (o desde que se produzca ese acto quy también genera el temor) para acudir a cualquiera dy también los lugares quy también ty también indicaremos ahora para iniciar los trámites:

Comisaría de Policía autorizadaPuesto fronterizoOficina de Extranjería u Oficina de Asilo y RefugioCentros dy también internamiento dy también extranjeros

podrás asistir dy también manera personal a uno dy también estos lugares o bien a través de representación para presentar la solicitud dy también solicitud dy también asilo en España. Esta petición sy también formaliza mediante una entrevista personal y también individual, en la quy también sy también ty también informará del procedimiento y recibirás ayuda, si la necesitaras, para cumplimentar la solicitud.

2. Derechos del solicitanty también de asilo

Una vez presentada la petición de asilo, tendrás derecho a:

Ser documencionado como persona solicitante dy también protección internacional y conocer el contenido dy también tu expediente.Asistencia jurídica gratuita.Un intérprete.Quy también tu solicitud dy también asilo en España se comunique a ACNUR.La suspensión de cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición quy también te pudiesen afectar.Atención sanitaria.Percibir aquellas posibilidades sociales recogidas en la Ley 12/2009.

3. Obligaciones del solicitante de protección internacional en España

Solicitar esta protección internacional en España conlleva asimismo una serie de obligaciones, como son:

La obligación dy también cooperar con las autoridades españolas en todo lo referente a tu petición de asilo. Entre otras cosas, deberás permitir que sean grabadas las conversaciones, quy también tomen tus huelas dactilares o que ty también tomen fotografías.Presentar en el mínimo periodo dy también tiempo posibly también aquellos documentos quy también acrediten y quy también apoyen tu petición de protección internacional.

Ver más: Www Agenciatributaria Es Pago De Impuestos, Deudas Y Tasas, Pago De Deudas Y Liquidaciones

4. ¿de qué manera solicitar asilo en España?

Si tu solicitud de protección internacional es admitida a trámite, será estudiada al detalle. Como sy también recoge en el artículo 2cuatro de la ya señalada normativa, “finalizada la instrucción dy también los expedientes, se elevarán a estudio de la Comisión Interministerial dy también Asilo y Refugio, quy también formulará propuesta al Ministro del Interior, quien va a ser el competente para dictar la correspondiente resolución por la que sy también conceda o deniegue, conforme proceda, el derecho de asilo o la protección subsidiaria”.

La Administración dispone dy también seis meses para resolver la petición. De no hacerlo en esty también plazo, sy también entenderá como desestimada.

mientras que dure el proceso dy también resolución, podrás solicitar autorización para trabajar en España.

5. Derecho de asilo o protección subsidiaria concedida

en el momento en que te conceden la protección internacional en España addeseas los próximos derechos:

A la no devolución.Acceso a la información sobry también tus derechos y obligaciones relacionados con el contendesquiciado de la protección internacional concedida en una lengua que te sea comprensible. A recibir la autorización dy también residencia y trabajo permanente. Acceso a los servicios públicos dy también empleo. Derecho a la educación, a la asistencia sanitaria, a la vivienda, a la asistencia social y servicios sociales, a los derechos reconocidos por la legislación aplicable a las personas víctimas dy también violencia de género, en su caso, a la seguridad social y a los programas de integración, en las mismas condiciones que los españoles.Concedida la protección internacional, tendrás derecho a la capacitación continua u ocupacional y al trabajo en prácticas, así como a los procedimientos de reconocimiento de diplomas y certificados académicos y profesionales y otras pruebas dy también calificaciones oficiales expedidas en el extranjero.Derecho a la libertad de circulación.Acceso a programas de integración, de este modo como a los programas de ayuda al retorno voluntario establecidos. Mantenimiento dy también la unidad familiar.

Ver más: Aplicacion Para Descargar Videos De Instagram Gratis, 3 Aplicaciones Para Descargar Videos De Instagram

¿necesitas asesoramiento legal?

Si necesitas asesoramiento legal, puedes solicitar una videoconsulta con nuestros abogados expertos.

Solicita tu videoconsulta con nuestros abogados expertos

Si ty también ha semejante interesdado este contendesquiciado sobre de qué forma solicitar asilo en España, ¡compártelo en tus redes!