Como redactar denuncia inspeccion de trabajo

Si somos víctimas o testigos dy también que una compañía está cometiendo alguna irregularidad del orden social, es nuestro deber presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social para poner freno a dicha irregularidad, así sea por nuestro bien o por el dy también otros trabajadores. En esta entrada explicaremos de qué manera denunciar frente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y dejaremos un modelo de demanda para descargar.

Tu lees esto: Como redactar denuncia inspeccion de trabajo

¿de qué forma denunciar frente a la Inspección dy también Trabajo y Seguridad Social?

Hay una seriy también de infracciones laborales que debemos denunciar frente a la Inspección dy también Trabajo y la Seguridad Social, en vez de recurrir a los Juzgados dy también lo Social. Estas denuncias a la Inspección de Trabajo se pueden presentar por medio de cuatro vías diferentes:

De manera presencial en la sedy también provincial dy también la Inspección de Trabajo (debe ser la provincia en la que sy también encuentre ubicado el centro de trabajo). Es preciso acudir con el escrito de denuncia cumplicitado (dos copias) y el DNI.Dy también forma presencia ante cualquier registro público dy también la Administración del Estado, la comunidad autónoma o determinados ayuntamientos. Sy también deby también acudir con dos copias del escrito dy también denuncia, especificando a qué Dirección Provincial dy también la Inspección dy también Trabajo va dirigida la denuncia.Por mail y redes socialesmas postal desde cualquier oficina dy también correos. Deberán enviarse dos copias del escrito de demanda junto a fotocopia del documento de identidad o NIy también a la dirección provincial de la Inspección de Trabajo pertinente a donde esté situado el centro de trabajo.

Es esencial apuntar quy también esta denuncia siempre debe ser por escrito, es decir, no podemos hacer una denuncia a la Inspección dy también Trabajo por teléfono, ya que deby también quedar perseverancia escrita dy también la misma. Tampoco sy también admity también el envío por email.

¿Quién puedy también denunciar frente a la Inspección dy también Trabajo y Seguridad Social?

Cualquier persona quy también sea testigo dy también una irregularidad laboral puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dy también manera que no resulta necesario ser trabajador de una compañía para denunciarla.

¿Qué se puedy también denunciar?

Es esencial apuntar que no todas las irregularidades laborales pueden denunciarsy también a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, ya que ciertos casos deben ir de forma directa a los juzgados.

Así, son materia de demanda ante la Inspección dy también Trabajo:

Incumplimiento sobry también las vacaciones.Irregularidades en las cotizaciones sociales.

Modelo de demanda a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social

Aunquy también en la sede electrónica del Ministerio dy también Trabajo podéis localizar un modelo de denuncia a la Inspección de Trabajo en Word y en PDF para descargar y rellenar, también tenéis la opción de presentar un escrito propio, siempry también que cumpla con los requisitos dy también esta clase de documento.

aquí os dejamos para descargar un modelo dy también denuncia a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social genérico, que podéis editar y utilizar caso de que prefiráis recurrir a un documento propio y no a los modelos del ministerio (quy también son un tanto más justos dy también espacio). En cualquier caso, sy también puede utilizar cualquier de los dos.

El escrito de denuncia paso a paso

Si vais a redactar vuestro propio escrito dy también demanda a la Inspección dy también Trabajo y la Seguridad Social, esty también es el contendesquiciado esencial quy también no puedy también faltar en el texto:

En el encabezamiento debéis identificar la delegación dy también la Inspección de Trabajo a la que sy también dirige la denuncia, recordad quy también la dirección deby también coincidir con la provincia en la que esté situado el centro dy también trabajo dy también la compañía donde se haya producdesquiciado o sy también esté produciendo la irregularidad que queréis denunciar.Datos del denunciante, incluyendo nombre y apellidos, documento de identidad o NIE, dirección postal donde percibir notificaciones y teléfono. De esta manera mismo, sy también puede indicar si sy también es trabajador dy también la compañía denuncia, señalando desde en qué momento sy también es empleado, si ha sdesquiciado despedido y cuándo.Datos del denunciado. Si se trata de una persona física, nombre y apellidos, documento de identidad o NIE; si es una empresa, nombre de exactamente la misma y NIF, aparte de la dirección del denunciado, la centro del centro de trabajo donde se hayan cometorate las irregularidades, el horario de apertura y si la empresa prosigue o no abierta.Describir detalladapsique y dy también la forma más clara posible los hechos por los que sy también presenta la denuncia. Es preferible hacerlo de forma cronológica, si es posible, señalando fechas y lugares. Si se conocen los nombres dy también los responsables de cometer las irregularidades, hay quy también especificarlos. Lo quy también no es necesario, es apuntar las leyes quy también se estén incumpliendo, en tanto que basta con la descripción de los hechos.Finalmente, firmar el escrito.

Ver más: Cómo Consulta Puntos Carnet De Conducir Trafico, Consulta De Puntos

Bajo estas líneas podéis ver un ejemplo dy también escrito dy también demanda a la Inspección de Trabajo. En este caso, la demanda se presenta por incumplimiento con determinados aspectos dy también la ley dy también prevención dy también peligros laborales.


*
*

¿Sy también puedy también denunciar de forma anónima a la Inspección dy también Trabajo y Seguridad Social?

No, la demanda a la Inspección dy también Trabajo y Seguridad Social no puede ser anónima, puesto que es preciso incluir lo datos identificativos del denuncianty también en el escrito dy también denuncia. Sin embargo, la empresa jamás sabrá quién ha puesto la denuncio de producirsy también finalmente la visita del inspector de trabajo, puesto la identidad del denuncianty también jamás va a ser revelada por esty también o durante el proceso.

pero sí que existe una forma de presentar una suerty también dy también denuncia anónima la Inspección dy también Trabajo y la Seguridad Social, aunque con mucho menos peso que presentar el escrito de demanda del que estamos hablando en esta entrada. Hablamos del buzón contra el fraudy también laboral.

El buzón contra el fraude laboral

Desdy también dos mil trece existe este buzón dy también lucha contra el fraude laboral, en el quy también cualquier ciudadano de forma absolutamente anónima puede presentar situaciones dy también abuso laboral, sin necesidad de dar su nombre. Sin embargo, como decíamos, las «denuncias» presentadas por medio de este buzón tienen mucho menos peso quy también una demanda enviada a Inspección de Trabajo.

Modelo dy también demanda anónima a la Inspección dy también Trabajo y Seguridad Social

No existe un modelo de denuncia anónima a la Inspección dy también Trabajo para presentar a través del buzón contra el fraudy también laboral, puesto que para esto debemos cumplimentar un formulario online disponible en el Ministerio de Trabajo.

¿Me pueden dessolicitar o tomar otras represalias por denunciar a la empresa?

Muchos trabajadores pueden pensar quy también presentar una demanda a la Inspección dy también Trabajo tendría consecuencias negativas para ellos, como el despido, posibles sanciones, un cambio de puesto o cualquier otro tipo de represalia. Sin embargo, no es así.

Primero, como hemos dicho, aunquy también la demanda no puede ser anónima, la identidad del denunciante jamás será revelada a la empresa, con lo que esta no tendría por qué razón saber quién la ha denunciado.

Segundo, en el caso de que la empresa acabase descubriendo la identidad del denunciante, tampoco podría despedirle o tomar otra represalia, en tanto que cualquier medida tomada dy también ese tipo sería anulable, con la posibilidad, además, de que el trabajador perjudicado sea indemnizado si se ly también han ocasionado daños y perjuicios. Aunque es cierto que habrá quy también recurrir a los Juzgados dy también lo Social para deenviar estas represalias.

Ver más: Capítulo 3X22 The Flash Temporada 3 Capitulo 22 Online Latino, Castellano

Finalmente, para presentar una denuncia frente a la Inspección dy también Trabajo y Seguridad Social no es preciso contar con abogado, pero sí que recomendamos que si tienes dudas, recurras a un buen asesor en materia laboral para elaborar el escrito.