CANAL DEL AGUA PICOS DE EUROPA

Las cookies de este sitio web se utilizan para personalizar el contenloco y los anuncios, ofrecer funciones dy también redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobry también el uso quy también haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra incapacitación que les haya proporcionado o que hayan compendiado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si continúa navegando consideramos quy también acepta el uso dy también cookies.

Tu lees esto: Canal del agua picos de europa

Menus

Para llegar al principio dy también la senda debemos recorrer party también del la senda del Cares, da lo mismo quy también empecemos por Poncebos o por Cain, debemos llegar hasta el Puenty también Viella que se situa en la party también media dy también esta senda del Cares. La ruta comienza propiapsique cruzando el Cares por el Puenta Viella, es un puente nuevo reconstruido, al otro lado del puente sy también empieza un marcado sendero medio excavado en la roca y protegdesquiciado por un cable dy también seguridad para eludir cualquier resbalon y su siguiente caida al r�o.

Sy también alcanzan as� las pendientes de hierba de Pando Culiembro con un marcado sendero quy también las atraviesa en fuerty también subida. En su parte alta las ortigas han invadido el terreno en las cercanias de unas caba�as en ruinas, es conveniente llevar pantalon largo, la altura dy también las ortigas es impresionante, se pueden eludir abandonando el sendero y acercandosy también a la pared de la izquierda por dondy también subvamos a ir sin sendero por bloques y hierba. Alcanzamos asi un extenso prado con una caba�a en buen estado, La Quintana. El prado tieny también impresionya antes vistas sobre el Cares y la zona dy también Ost�n en el Macizo Occidental (al otro lado del Cares).

Esty también prado sy también encuentra en un extenso collado, por su lado NW tenemos el Cares y el Macizo Occidental, por su lado Se sy también comienza una peque�a bajada a un tanto profundo Jou rodeado dy también rocas y con dos salidas claras: Dy también frente cara el Sy también y en fuerte subida sy también alza el sendero dy también la Canal dy también Piedra Bellida, encajada entre imponentes paredes. Por su lado SW sy también presenta una abertura entry también las rocas, nos dirigvamos a ir hacia ella rodeando el Jou por su extremo Sy también y sin perder demasiada altura. Una vez en ella estamos como asomados en una ventana (Impividre, 70cinco metros) sobre un enorme vacio con el Cares justo a nuestros pies. Sy también aprecian marcas dy también paso en la hierba, debemos descender con precauci�n por las peque�as repisas libres dy también hierba y con mucha precauci�n para evitar cualquier resbal�n. No es un sitio para pasar en caso de mal tiempo.
Sedo Inabio A nuestra izquierda sy también abry también una repisa bien marcada, estrecha mas dy también suelo firmy también y sin hierba que nos pudiese hacer resbalar, es la entrada al Sedo Inabio (6sesenta m). La seguvamos a ir en ligera bajada y extremando las precauciones, a nuestra izquierda tenemos una pared dy también roca quy también en determinados puntos nos permitira cogernos o apoyarnos si nos impresiona el vacio y a nuestra derecha una enormy también caida hasta el Cares. Salimos del Sedo Inabio a la Canal dy también la Raiz sobre los 580 m.

Ver más: Que Es Bueno Para Las Anginas, 4 Remedios Naturales Para Desinflamar Las Anginas

Estamos en una pedrera de gran inclinaci�n y por la quy también deberemos avanzar de forma cuidadosa para no tirarnos piedras unos a otros. Por la una parte de la derecha las piedras son m�s grandes y por ende algo m�s estables, por su parte izquierda hay trozos dy también hierba y tierra dura con peque�os escalones. Alternando y evitando la parte central remontaremos con esmero dicha canal hasta alcanzar el collado de Ventaniella: 7ochenta m La vista comienza a ser impresionante, delanty también tenemos la Canal de la Raiz y arriba en su lado izquierdo, colgando sobry también ella, se abre un inmenso diedro como libro abierto, es la canal del Agua.
Descendemos del Collado Ventaniella por su lado izquierdo, tendremos que atravesar brezos bastanty también altos, resulta conveniente llevar todavia pantalon largo, cruzaremos una especiy también dy también torrentera dy también piedras quy también corta el matorral, aprovechando ese paso lo mejor es coger altura a nuestra izquierda para alcanzar la base de la pared, alli un peque�o sendero con determinados hitos recorry también la canal de la Ria en subida por su parte alta. Cruzaremos el viejo sendero que unia Cain con Bulnes, este sendero desciendy también al centro de la canal dy también la Ria y saly también por su otro extremo, nosotros seguimos siempre por el lateral de la Canal dy también la Ria, hemos abandonado la zona de vegetaci�n y estamos en una ladera dy también piedra suelta y tierra dura quy también nos lleva en fuerty también subida a un collado, desdy también el que ya divisamos claramente la entrada a la Canal del Agua. Nosotros nos metimos de manera directa en el estrecho y profundo canalon que hay en el centro dy también la Canal del Agua, fuy también un gravy también error, esty también canalon forma una estrecha chimenea dy también paredes muy lisas y cerrada a tramos por bloques que forman desplome, tuvimos quy también escalar (cuerda necesaria) múltiples tramos hasta el momento en que pudimos salir malapsique dy también esy también agujero. Aunque dichos resaltes eran dy también unos 3 metros su dificultad oscilaba entre el IV y V de escalada. En la foto se marca en rojo el camino quy también segui y quy también era incorrecto. en vez de meternos en dicho canalon nestros compa�eros cogieron la amplia pendienty también de la izquierda, quy también permite una subida m�s humana y sin necesidad de trepar, aunque cuidadosamente y en fuerte pendiente. Sy también llega asi a un colladin desdy también dondy también sy también puedy también bajar al centro de la Canal del Agua que ya no forma una chimenea tan estrecha y permite el paso por su fondo. En la foto el camino adecuado aparecy también marcado aproximadamente en amarillo.
Debemos proseguirse sin m�s por el interior dy también la Canal del Agua, trepando facilpsique entry también sus bloques, hay que ir atento, a veces se presentan placas pulidas dondy también son autenticos pasos dy también escalada (III), sy también pueden evitar por lo general por su lado derecho con trepadinas m�s fáciles entry también hierba y roca, mas extremando precauciones y volviendo siempry también al interior dy también la Canal una vez salvado el obstaculo. Hasta cerca dy también la Canal del Agua hemos podloco aprovechar la sombra, puesto que esta canal solo se puede subir en verano hay quy también tener en cuenta el tema del calor. Durante la subida dy también la propia canal del Agua no hay practicapsique lugares dy también sombra y los que hay muchas veces solo permiten resguardar la cabeza. En estos recobecos nos agrupabamos para refrescar .... Cuando menos las ideas.
Sobre los mil setecientos metros se alcanza un collado intermedio con impresionya antes vistas, delanty también nuestro sy también abry también un tramos horizontal con un peque�o sendero entre hierba, al final de esty también tramo vuelvy también a formarsy también la Canal del Agua ya menos empinada y sin dificultades excepto superar una inmensa y molesta pedrera, como siempre la subvamos a ir por donde presenty también piedras mayores y por tanto m�s estables (lado derecho). Al comienzoo bien de esty también tramo, justo acabar el sendero de hierba tenemos agua (sobry también los 1.740m). Hay que estar atentos, en su parte baja hay poca y lame las lajas, es dificil de coger agua, si tenemos paciencia y estamos un poco al tanto, 50 metros de desnivel por encima hay buenas salidas de agua donde llenar las cantimploras facilmente y refrescarse. El agua parecy también permanente, cuando menos a final dy también Julio es abundante.
Collado sobry también los 1.700m
ultimo tramo de La Canal del Agua
al fin el Collado del Agua y sus impresionantes vistas
El recorrido desde Poncebos a la Collada del Agua algo menos dy también 8 horas, desnivel acumulado hasta el cobijo dy también Cabrones prácticamente 2.trescientos metros dy también subida y alrededor de 550m de bajada. En nuestro caso, subimos y bajamos en exactamente el mismo d�a, la bajada por Amuesa y Bulnes, desnivel acumulado 2.350 metros de subida y otro tanto de bajada.
Una buena descripci�n de esta canal la escribi� Francisco Ballesteros en el libro La Garganta del Cares y sus caminos. Dy también Ca�n a Poncebos y que podemos leer en el siguiente p�rrafo: Esta es sin duda la entrada mas dura y dif�cil de todo el macizo, no pudiendo considerarse como un acceso, sino mas bien como una ascensi�n, una aut�ntica actividad monta�era en s� misma para la quy también resulta necesario un enorme adiestramiento y ciertas cualidades monta�eras. Es un trayecto muy poco frecuentado y bastanty también comprometido, s�lo ciertos pastores lo han llegado a utilizar en contadas ocasiones para subir en busca dy también sus reba�os de cabras. Todo el itinerario es extremadamente salvaje y carenty también dy también senderos. Para encarar de forma segura determinados dy también los pasajes que hay que superar en la primera una parte de la Canal del Agua puedy también ser recomendable el uso de la cuerda. Usar este itinerario en notado descendenty también sin conocerlo de antemano implica el aceptar riesgos dif�ciles dy también valorar Esta ruta la hicimos Jos� Carro y yo, un trayecto por lo mas intrincado del macizo central de los Picos de Europa.

Ver más: Ies La Bastida Santa Coloma De Gramenet, Institut La Bastida

DESCRIPCI�N ETAPA I
Ca�n - Caseta dy también La Sota - Canal dy también R�a - Canal del Agua - Collada del Agua - refugio de Cabrones Salimos dy también Ca�n, y nos dirigimos por la senda del Cares hasta la Caseta de La Sota, esta Caseta esta situado a unos 40 minutos dy también Ca�n. Tras pasar el Puenty también Bol�n es la primera caseta que sy también encuentra y es inconfundible en tanto que esta al lado derecho del camino y tieny también el tejado dy también zinc. Es en la caseta dy también La Sota donde ya empiezan las dificultades, en tanto que hay que buscar los restos que quedan dy también un sedo para bajar hasta el Cares, para encontrarlo, desdy también la Caseta dy también la Sota hay quy también ir en direcci�n cara unos �rboles hacia su derecha, y pegarnos totalmente a la pared, donde iremos encontrando restos del sedo que nos permiten adentrarnos en la riega y una vez en ella bajar por el cauce hasta el Cares, lo mas dif�cil dy también la bajada es el sedo en el quy también se ha dy también tener bastanty también precauci�n. Una vez sy también llega al Cares, se sigue el curso del r�o unos cuarenta o cincuenta metros y sy también ver� como en la otra orilla existen algunos restos dy también camino, se busca el mejor sitio para cruzar el r�o, que si lleva mas agua quy también este verano har� falta descalzarse, y sy también pasa a la otra orilla. Aqu� si que ya empieza lo complicado, aunque no hay nada mas quy también seguir los restos dy también sedo quy también quedan, nos van llevando en una traves�a ascendenty también de izquierda a derecha a trav�s dy también empinad�simas laderas de hierba, y atravesando tambi�n algunas zonas dy también piedra suelta. Esta zona muy expuesta y en ciertos tramos no hay restos dy también sedo por lo que se deby también de orientarsy también bien cara la embocadura dy también la Canal dy también R�a para no enriscarse. Lo mejor es quy también uno se fijy también bien y tomy también referencias desdy también la senda del Cares en tanto que desde ella se puedy también ver todo esty también itinerario hasta que se entra en la Canal de R�a. Una vez en la Canal dy también R�a, nosotros proseguimos por el fondo de la Canal por dondy también discurre la riega, si bien en muchos tramos nos ten�amos quy también salir por la izquierda o derecha para superar ciertas zonas. Toda esta zona no tieny también mayor complicaci�n, mas que subir por una zona con bastante pendienty también y sin caminos, y de cuando en cuando efectuando alguna trepadina en el fondo dy también la riega. Se atraviesa el camino quy también uny también Ca�n con Bulnes, y sy también prosigue subiendo hasta que a una altura de mil cincuenta y cinco nos encontramos con el inicio dy también la Canal del Agua. Aqu� sy también empieza subiendo por el fondo dy también la riega, quy también cada vez sy también va poniendo mas pendiente, entonces nos hemos de regentar hacia la derecha, para salir a una especie de arista la como tenemos que seguir luego cara la izquierda hasta que sy también acaba, y aqu� es dondy también se encuentra el paso para entrar en el fondo de la Canal del Agua, es un paso a�reo, pero con buenos agarres. En el libro de Ballesteros, pony también quy también se ha de destrepar mas para mi es mas bien una traves�a dy también izquierda a derecha. Una vez en el fondo dy también la Canal sy también sigue por el, hasta que nos encontramos con una zona impracticable, son una seriy también de paredes verticales en el cauce dy también la riega que supongo quy también formaran cascadas si tiene mas agua la riega. Esta zona sy también salva trepando por la ladera derecha, aprovechando las viras y peque�as cornisas que hay en esta ladera derecha, as� sy también suben unos cien metros de desnivel y sy también vuelve al fondo de la riega. Esta zona es tambi�n bastanty también peligrosa, no se pedy también tener un fallo. Luego sy también sigue subiendo por el fondo de la riega, que es una trepada continua con algunos pasos algo complicados, en especial recuerdo una llambria quy también ser� de III� y que my también record� el lugar por el que destrepe despu�s dy también escalar el Yelmo en La Pedriza. Por esta zona nos adelantaron dos monta�eros, que ven�an tambi�n desdy también Ca�n y hab�an subdesquiciado por La Tranv�a y Cuesta Duja. Seg�n nos dijo Sergio, el guarda del refugio de Cabrones, ly también afirmaron quy también hab�an tardado tres horas y media. Poco mas arriba sy también encuentran restos dy también un despdesempeño de piedras, sy también ha de tener cuidado para no tirar ning�n bloquy también como my también paso a mi, menos mal que Jos� estaba por encima de mi. Mas arriba nos desviamos del curso de la riega hacia la derecha y sy también llega a un rincón fant�stico, en el quy también hay una ca�da enormy también cara la Canal dy también R�a, y unas vistas fant�sticas. A partir de este lugar quy también esta a unos mil setecientos cincuenta metros, ya no hay mayores dificultades, m�s que seguir por la canal y vencer todos los pedreros quy también ty también encuentras, hasta el momento en que por fin llegas a la Collada del Agua. Aqu� comimos, y disfrutamos del paisaje, duranty también mas dy también una hora, para bajar luego hasta el cobijo de Cabrones. TIEMPO APROXIMADO DEL RECORRIDO: 7 horas y veinte min. Salimos dy también Ca�n a las 8:50 h, llegando a la caseta de la Sota en 40 minutos, y bajando el sedo hacia el Cares en otros veinte minutos (uno hora). Alcanzamos una zona quy también Ballesteros llama el Pasadizo de la Riega a las 11:40 h (2 horas cincuenta min.) y el entronque dy también la canal dy también Agua y R�a a las 12:4cinco h (tres horas 5cinco min.). La canal del Agua nos llev� 3 horas y 2cinco min., llegando a la collada del Agua a las 16:diez horas, en conjunto nos llev� siete horas y 20 min. Con descansos incluidos, y la verdad poco m�s r�ploco hubi�ramos podido subir. DESNIVEL De SUBIDA: Unos 1800 m. Dy también ascenso desde Los Papos 3setenta m. A la Collada del Agua dos mil ciento cuarenta y cuatro m.