ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA CLONACION

*

Choisissez la languy también dy también votre document :

es - español (selección) hr - hrvatski
*
 Índice 
*
 Anterior 
 Siguiente 
*
*
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2008/2598(RSP)
*
*
Ciclo de vida en sesión
*
Ciclos relativos a los documentos : Seleccionar...O-0069/2008B6-0373/2008

Textos presentados :

O-0069/2008 (B6-0545/2008)
*

Debates :

*

Votaciones :

*

Textos aprobados :

Debates
Martes dos dy también septiembre dy también 2008 - BruselasEdición DO
*
17. Clonación dy también animales para producción de alimentos (debate)
*
Vídeo de las intervenciones
*
PV
 

Presidente. − El próximo punto del orden del día es el discute sobre la pregunta oral (O-0069/dos mil ocho - B6-0545/2008) dy también Neil Parish, en nombry también dy también la Comisión dy también Agricultura y Desarrollo Rural, a la Comisión sobre la clonación de animales para la producción dy también alimentos.

   
 

Neil Parish, autor. − Señor Presidente, my también gustaría agradecer a la Comisaria Vassiliou su presencia acá esta tardy también para oír nuestro debate sobry también la pregunta oral, especialmente a una hora tan tardía.

Tu lees esto: Argumentos en contra de la clonacion

cuando sy también trata dy también la clonación, no sólo estamos hablando dy también la seguridad alimentaria, sino que hablamos también de nuestra creencia de quy también en radiobalochi.org, con arreglo a la Política Agrícola Común, producimos alimentos de elevada calidad y asimismo respetamos normas muy estrictas sobry también bienestar. Los inconvenientes con la clonación se refieren no solo al bienestar dy también los animales, sino asimismo a la confianza dy también los consumidores en relación con comestibles que podrían proceder de animales clonados.

es suficiente con mirar al otro lado del océano Atlántico, cara los usa de América, para poder ver cómo imsolicitar quy también los animales clonados entren en la cadena alimentaria. Por ejemplo, si una res clonada al final de su vida valy también 1 000 euros dentro de la cadena alimentaria, el criador dy también esa res debe depositar una garantía quy también podría alcanzar un valor dy también 3 000 euros, y cuando destruyy también ese animal y sy también asegura dy también quy también no ingresa en la cadena alimentaria, sy también ly también devuelve el depósito realizado. Sy también trata dy también un modo sencillo dy también impedir que los animales clonados entren en la cadena alimentaria.

Creo quy también debemos tomarnos este asunto muy en serio e instaría a la Comisaria a regresar a examinar esta cuestión.

Haré un brevy también repaso de determinados dy también los problemas que suscita la clonación, especialmente desdy también el punto de vista del bienestar. La clonación supone un grave riesgo para la salud y el bienestar dy también los animales clonados y sus madres portadoras; los inconvenientes dy también salud animal se generan a raíz dy también la práctica dy también ciertas técnicas invasivas precisas para producir un animal clonado; asimismo padecen las madres portadoras quy también llevan en su seno fetos dy también animales clonados y se registran niveles elevados dy también morbilidad y mortalidad en los animales clonados de corta edad.

La revista científica y técnica de la OIe publicó quy también sólo el 6 % dy también los embriones clonados sobrevivían hasta transformarse en animales clonados sanos.

El informe dy también la EFSA también apunta una mayor proporción de embarazos quy también no sy también llevan a término y de perturbaciones en las madres portadoras dy también embriones clonados. Estas alteraciones y el enorme tamaño dy también los animales clonados hacen quy también sea más frecuente la práctica dy también cesáreas a las madres portadoras dy también estos animales que a las convencionales. La mortalidad y la morbilidad es más elevada en los animales clonados quy también en los engendrados sexualmente y ello puede afectar al bienestar tanto dy también la madry también portadora como del animal clonado.

Desdy también el punto dy también vista ético, el conjunto Europeo sobre Ética sy también cuestiona si la clonación dy también animales para producción dy también alimentos está justificada éticamente. Tampoco encuentra ningún argumento convincenty también a favor dy también la producción de alimentos a partir de animales clonados y sus crías.

Si sy también analizan las cifras del proceso dy también clonación de animales, se observa que los terneros clonados a menudo pesan un 25 % más de lo normal, lo que conduce a un parto doloroso; por otra parte, el 25 % de las vacas portadoras dy también animales clonados desarrollan hidropesía fetal alrededor del 120° día de gestación. Determinados informes de dos mil tres señalaban que solo el 13 % dy también los embriones transferidos a madres portadoras sy también convertían en terneros quy también nacían después de una preñez llevada absolutamente a término y sólo el 5 % de todos y cada uno de los embriones clonados transferidos a vacas portadoras sobrevivían. La opinión dy también la EFSA cita una investigación en el quy también de las 2 170 vacas a las que se transfirieron embriones sólo 106 parieron animales vivos (un 4,9 %) y sólo 82 de los animales nacidos subsistieron más dy también dos días.

también debemos tomar en consideración los problemas relativos no sólo al bienestar animal, sino en lo que respecta al patrimonio genético dy también los animales —y éste sería un aspecto includesquiciado en el ámbito dy también la agricultura—. Por ejemplo, se cree que solo existen 50 variedades de vaca frisona-holstein. Ahora bien, si empezásemos a clonar toros de esta raza y la novilla nacida de un toro clonado volviese a tener crías con exactamente el mismo padre, estaríamos reduciendo aún más el patrimonio genético. Además, existen inconvenientes en relación con las enfermedades y la genmoral quy también se transmity también a estas crías. Por consiguiente, debemos garantizar la heterosis o vigor híbrido.

La propia industria no puede explicar por qué razón un animal clonado tiene las células del padry también —unas células más antiguas—. Por consiguiente, sy también vuelvy también a correr el riesgo dy también producir un animal que no es tan fuerty también ni tan sano.

Así, invito a la Comisión a presentar propuestas que prohíban la clonación de animales para producción dy también alimentos y la comercialización la carny también y los productos lácteos de los animales clonados.

   
 

Androula Vassiliou, Miembro de la Comisión. − Señor Presidente, my también agradaría dar las merced al señor Parish por proponer este cuestión, por el hecho de que es un tema quy también la Comisión ha examinado de forma detallada y considera importante, y ciertamente se trata dy también una cuestión que nos preocupa a todos. Como ha indicado el señor Parish, la Comisión Europea pidió a la EFSA quy también elaborase una opinión sobre la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar animales y las repercusiones medioambientales del uso dy también animales clonados vivos.

La opinión final se adoptó el 1cinco de julio dy también esty también año, y la Comisión evalúa ahora los pasos necesarios que sy también han de dar. La opinión dy también la EFSA mienta las incertidumbres existentes en la evaluación dy también riesgo efectuada deborate al limitado número de estudios disponible. Asimismo se refiere al hecho de que se ha comprobado que la salud y el bienestar dy también una proporción significativa dy también animales clonados resultan negativamente afectados, a menudo gravemente, provocando el fallecimiento del animal.

La Comisión es siendo consciente de que, pese a que la eficiencia dy también la clonación de animales ha mejorado recientemente, en la actualidad aún sy también observan efectos negativos sobry también la salud dy también los animales y su bienestar. Existen indicios que señalan que los índices dy también mortalidad y morbilidad de los animales clonados tras su nacimiento son más elevados que los dy también los animales nacidos por reproducción sexual. No obstante, la mayor parte de los clones supervivientes son normales y sanos, tanto en lo que respecta al aspecto psicológico del animal como a su comportamiento y con relación a los exámenes clínicos practicados.

La Comisión sigue de cerca los avances científicos que se generan en este ámbito. En dos mil cuatro la Comisión asimismo financió un proyecto dy también investigación paneuropeo, llamado «Cloning-in-Public», que abordaba aspectos éticos, jurídicos y sociales dy también la clonación de animales de cría. El proyecto fuy también coordinado por el Centro de bioética y evaluación de peligros danés (CeBRA) y tenía por objeto prodesplazar un debate público sobre la cuestión de la biotecnología.

En lo quy también sy también refiere a la participación del público, en el otoño de 2007 la Comisión inició una consulta pública sobry también el aspecto ético dy también la clonación dy también animales para producción de alimentos, y en el mes de septiembre de 2007 organizó una mesa redonda pública sobre exactamente la misma cuestión quy también contó con la participación dy también representantes del planeta académico, la industria, las ONG, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, etc. Con vistas a la participación del público, la reunión dy también la mesa redonda también sy también retransmitió por Internet y sy también publicaron sus deliberaciones.

Por último, la Comisión ha puesto en marcha recientemente una encuesta del Eurobarómetro sobry también las actitudes de los consumidores en relación con la clonación dy también animales para producción dy también alimentos, al objeto de preguntar al público su opinión y su grado dy también información acerca de la clonación y los alimentos derivados dy también las crías de animales clonados. Los resultados de esta encuesta sy también publicarán dentro de poco.

La Comisión tieny también plenamente en cuenta las consideraciones éticas una vez que trata cuestiones sensibles como la clonación. La Comisión ha prestado atención al aspecto ético dy también la clonación de animales desde 1997, en el momento en que el conjunto consultor dy también la Comisión Europea sobre las implicaciones éticas de la biotecnología publicó una opinión sobre los aspectos éticos de la clonación. Debloco al estado dy también la técnica dy también la clonación en ese momento, la opinión no abordó el uso de la clonación para producción dy también alimentos. Por esty también motivo, la Comisión solicitó al grupo europeo sobre moral dy también la ciencia y las nuevas tecnologías, un grupo independiente quy también asesora a la Comisión en estos temas, que elaborase una opinión sobry también los aspectos éticos dy también la clonación de animales para producción dy también alimentos. Su opinión fuy también publicada en enero dy también este año. Habida cuenta del actual nivel de sufrimiento y inconvenientes dy también salud de las madres portadoras y los animales clonados, el conjunto europeo sobry también ética cuestionó el hecho de quy también la clonación de animales para producción de alimentos se encuentry también justificada. Así, concluyó quy también por el momento no existen argumentos convincentes que justifiquen la producción de comestibles a partir de animales clonados y su crías. La Comisión está examinando actualpsique las preocupaciones manifestadas por esty también Grupo.

Con arreglo a las normas internacionales en vigor, las limitaciones dy también las importaciones de productos deben basarse en preocupaciones legítimas, no ser discriminatorias y resultar proporcionadas al objetivo perseguido. De conformidad con las normas del comercio mundial, las importaciones de productos alimenticios de terceros países podrían suspenderse si representasen una gravy también amenaza para la salud animal o la salud pública. Sobre la basy también dy también los estudios realizados y la opinión dy también la EFSA, la Comisión examinará si se deben imponer restricciones. Estoy segura dy también que ello sy también llevará a cabo muy pronto.

   
 

Agnes Schierhuber, en nombre del conjunto del PPE-DE. – (DE) Señor Presidente, señora Comisaria, el discute de el día de hoy es absolutamente esencial para llamar la atención cara los peligros inherentes a la clonación. Agradezco a Neil Parish el haber formulado esta pregunta oral a la Comisión. Una cosa está bastanty también clara, y es que la salud animal equivale a la seguridad alimentaria.

Como sabemos, existen varios géneros de procesos dy también clonación: clonación terapéutica y reproductiva y clonación del ADN. El día de hoy debatimos aquí sobry también la clonación reproductiva. La clonación reproductiva implica la creación dy también una copia idéntica en términos genéticos de algo: una planta, un animal y, tal vez un día —si sentimos la necesidad de traspasar todos y cada uno de los límites— aun un ser humano.

en el momento en que la clonación se utiliza en la cría dy también animales para producción de alimentos, se producen algunos problemas. El primero de ellos es el elevado índicy también de mortalidad. Sabemos por los estadounidenses que solo muy pocos animales clonados sobreviven. Por consiguiente, la clonación para la producción de comestibles no es viable económicamente. Desde el principio, el animal clonado tiene la edad genética dy también su progenitor. Es decir, si el progenitor es una vaca de seis años de edad, la cría clonada va a ser un ternero cuyos genes tendrán asimismo seis años. En el proceso dy también clonación el genoma se daña inevitablemente. Esto hace que el animal clonado esté sujeto a contraer enfermedades e infestarsy también de parásitos.

cuando la clonación sy también repity también durante distintas generaciones, señora Comisaria, la diversidad genética se va agotando, una diversidad dy también la quy también las especies dependen para su supervivencia, en tanto que les permite adaptarse a los cambios en su entorno natural.

Por último, debemos abordar la cuestión dy también si el humano puedy también pretender intervenir en los procesos biológicos más naturales, aunque sy también haga con la mejor dy también las intenciones. Me parece quy también no es preciso alterar algo quy también ha funcionado duranty también millones de años. El humano vivy también demasiado poco, en cualquier caso, como para experimentar los efectos de sus acciones duranty también largos periodos de tiempo. Esmas que no tengamos que encontrarnos jamás en exactamente el mismo dilema que el aprendiz dy también brujo de Goethe, que no podía librarse de los espíritus quy también había invocado.

   
 

Csaba Sándor Tabajdi, en nombry también del conjunto del PSE. – (HU) Señor Presidente, estoy completamente de pacto con la propuesta del señor Parish: en relación con esta cuestión es preciso aplicar dos géneros de tolerancia cero. En primer lugar, los animales clonados no deberían entrar en la cadena alimentaria bajo ningún concepto; todos estamos de pacto con ello. Asimismo estamos todos de acuerdo, y pediríamos a la Comisión que se asegurasy también de ello, con el hecho de que los animales clonados de Argentina, Brasil o cualquier otro lugar fuera dy también la Unión Europea no deberían importarse ni traersy también a la Unión Europea en modo alguno. Ésta es la dobly también tolerancia cero quy también creo que resume la propuesta del señor Parish. La señora Schierhuber y el señor Parish han dicho que aún existen peligros enormes y que no existen controles, ni muestras, ni pruebas adecuados, de este modo como quy también todas las pruebas sy también refieren solo a cerdos y reses, lo quy también supone un peligro enorme. De hecho, podríamos resumir diciendo que estos animales no deberían entrar en la cadena alimentaria, aunque sería efectivamente absurdo poner trabas a la ingeniería genética y la investigación en bioingeniería. La investigación es una cosa y la cadena alimentaria es otra muy distinta; es preciso disponer de pruebas exhaustivas, fiables e independientes de las organizaciones del sector, de este modo como realizar una supervisión independienty también durante más y mayores periodos de tiempo. Gracias por su atención.

   
 

Mojca Drčar Murko, en nombry también del grupo ALDE. – Señor Presidente, dy también las experiencias con relación a otras cuestiones quy también se refieren a la seguridad alimentaria, de esta manera como merced a la formulación de preguntas acerca de las relaciones entry también los humanos como especiy también dominante y los animales, sabemos quy también la percepción del público dependy también enormemente dy también la incapacitación concreta a su alcance. Los consumidores son poco a poco más sensibles al sufrimiento que sy también ocasiona a los animales dy también cría. Por consiguiente, debemos estar adecuadamente informados sobre los peligros que plantea la clonación de animales. Es necesario emprender una campaña educativa para explicar lo increíblepsique inútil quy también ha resultado la clonación por el momento.

Se preveía quy también la EFSA no hallase inconvenientes de seguridad evidentes con relación a la producción de comestibles procedentes de animales dy también cría clonados, en comparación con la dy también los animales criados de forma convencional. Sin embargo, la EFSA también subrayó en su recienty también informe quy también la clonación tiene importantes repercusiones sobry también la salud y el bienestar de los animales.

Ver más: Ultimo Capitulo De Derecho A Soñar : Capítulo 130, Derecho A Soñar: Capítulo 130

La cuestión plantea inconvenientes sociales, lo quy también claramente nos indica la conveniencia de prohibir la clonación de animales para producción alimentaria, de esta manera como la importación de animales clonados y sus crías.

   
 

Janusz Wojciechowski, en nombre del grupo UEN. – (PL) Señor Presidente, nuestra civilización vive dy también la explotación dy también los animales y ciertamente seguirá haciéndolo duranty también mucho tiempo. Matamos animales para satisfacer muchas necesidades, pero también nos fijamos ciertas normas. Nosotros los europeos, al menos, imponemos límites al sufrimiento de los animales y promovemos su bienestar. Nuestra legislación prescribe que un animal no es un objeto.

La clonación dy también animales es un logro científico controvertido. La clonación dy también animales con fines económicos, por otra parte, constituye un abuso ético. No se trata ya dy también cría, sino de producción de animales. Además, ni siquiera sy también basa en el principio dy también la línea dy también producción, sino en el de la fotocopiadora. Deberíamos rechazar esta práctica por motivos éticos en nombre del respeto por los animales, mas asimismo en nombre de nuestra propia humanidad. Dy también tratar a los animales como objetos a tratar a los seres humanos como objetos sólo hay un paso. Sólo hay un paso muy corto entre la clonación dy también animales y la clonación de personas. En nombre de la Unión por la radiobalochi.org de las Naciones, apoyo la resolución.

   
 

David Hammerstein, en nombry también del conjunto Verts/ALE. – (ES) Señor Presidente, my también pregunto ¿a qué aguardamos para instaurar una moratoria contra la clonación dy también animales para alimentos? ¿A qué esperamos para aplicar el principio dy también cautela y evitar la importación de animales clonados? ¿A qué aguardamos para dejar dy también tratar a los animales como meros objetos y también infligirles sufrimientos innecesarios?

La oveja Dolly murió enferma, deforme. La experiencia dy también la oveja Dolly fue un fracaso. Sin embargo, parecy también que no hemos aprenddesquiciado de la experiencia.

La clonación puede reducir la diversidad genética; puedy también producir una vulnerabilidad mayor a las enfermedades dy también los animales; puedy también producir una situación dy también más sufrimiento a unos seres quy también sienten, que sufren y quy también tienen dolor, como son nuestros hermanos y hermanas animales.

   
 

Kartika Tamara Liotard, en nombry también del grupo GUE/NGL. – (NL) Señor Presidente, my también agradaría dar las merced al señor Parish y manifestar mi pleno apoyo a sus comentarios. Se ha demostrado que la clonación ocasiona sufrimientos a los animales, y la EFSA asimismo ha llegado a la misma conclusión. Si permitimos que los animales puedan ser clonados para producción de comestibles nos enfrentaremos a los siguientes problemas, además de esto del sufrimiento dy también los animales y una seriy también de objeciones éticas: resulta muy cuestionably también quy también los consumidores deseen comer carny también de animales clonados, no está claro hasta qué punto ello sería seguro y, por último, ni siquiera sy también ha entablado un debate público acerca de los comestibles procedentes de animales clonados.

Por consiguiente, me opongo completamente al hecho de que la Comisión sy también atreva siquiera a proponer que la clonación sy también incluya en el nuevo Reglamento sobre productos alimentarios. Si lo hace, estaría mostrando inde manera directa que puedy también llegar a respaldar la clonación dy también animales para producción de alimentos. En consecuencia, insto a la Comisión, también en esty también informe, a reestimar su posición. A la luz dy también todas estas objeciones, asimismo invito a la Comisión a presentar propuestas para la prohibición total dy también la clonación dy también animales sin demora.

   
 

Jim Allister (NI). - Señor Presidente, es natural desear prosperar la calidad de nuestro ganado a través de la cría dy también nuestros mejores animales. La inseminación artificial y la transferencia de embriones pueden lograrlo. La clonación, sin embargo, es algo bastanty también diferente. Como la Agencia de reglas alimentarias del reino unido ha observado, se trata dy también algo quy también va mucho más allá de la ayuda a la Madre Naturaleza.

Aparte de otras cuestiones éticas y el riesgo de aplicar la ciencia de la imitación a los seres humanos, el bienestar dy también los animales constituyy también una gravy también preocupación. El envejecimiento prematuro y la mala salud dy también los animales clonados quy también han saltado a la primera página dy también todos y cada uno de los periódicos, como el caso de la oveja Dolly, nos recuerdan de forma perfecta esas cuestiones en materia de bienestar. Destinar más dinero a la lucha contra las enfermedades animales nos será más útil que experimentar con la naturaleza.

Desdy también el punto dy también vista del consumidor, asimismo caby también considerar la cuestión dy también la calidad de los alimentos, puesto que los animales clonados compartirán exactamente la misma vulnerabilidad a exactamente las mismas cepas dy también enfermedad, mientras que que la diversidad genmoral es de las mejores protecciones contra los brotes epizoóticos desenfrenados. Dy también hecho, desdy también cualquier punto de vista que se analice esty también asunto, no encuentro ningún elemento que me convenza dy también quy también la clonación de animales es adecuada, necesaria o redunda en el interés público.

   
 

Czesław Adam Siekierski (PPE-DE). - (PL) Señor Presidente, si la protección dy también la biodiversidad es una prioridad para la Comisión Europea, la clonación no debería resultar aceptable. Me agradaría oír los argumentos a favor dy también la clonación de animales para producción dy también alimentos. ¿Acaso debemos dejarnos llevar solamente por consideraciones económicas? ¿Dónde quedan las cuestiones éticas, sociales y sanitarias?

ya antes de decidir permitir la comercialización de este tipo dy también comestibles en la UE, debemos contar con el permiso dy también nuestros ciudadanos para dar este paso. Yo mismo no estoy seguro dy también si my también atrevería a comer una chuleta dy también cerdo dy también un animal clonado o a beber leche dy también una vaca clonada.

en lugar de reflexionar sobre los alimentos modificados genéticamente o derivados dy también animales clonados, deberíamos opinar más acerca de las posibles acciones a favor de una vuelta a los alimentos naturales, ecológicos, saludables, que no contienen productos químicos. Dejemos la clonación para los investigadores. En mi opinión, el camino desde el laboratorio hasta la mesa del consumidor europeo todavía está lejos, porque todavía existen demasiadas preguntas sin respuesta. Y precisapsique por eso, estoy convencido dy también quy también no deberíamos actuar precipitadamente con relación a esta cuestión.

Ni tampoco la Comisión debería actuar en contra de la opinión de los ciudadanos europeos. Aunquy también sy también dejase la comercialización en el mercado dy también la Uy también de alimentos derivados de animales clonados, estoy convencloco de que, aunque sy también etiquetasen de forma inequívoca y las personas hubiesen dy también tomar una decisión conscienty también en relación con su adquisición, no encontrarían demasiados compradores entre los consumidores europeos.

Si introducimos productos derivados de ovejas, aves, cabras o reses clonadas, destruiremos la imagen del modelo agrícola europeo, que tanto valora la protección del medio ambiente y el bienestar dy también los animales.

   
 

Andrzej Tomasz Zapałowski (UEN). - (PL) Señor Presidente, yo también apoyo de manera plena la propuesta dy también Neil Parish de prohibir el uso de animales clonados para producción dy también alimentos. No obstante, duranty también mucho tiempo he sorate testigo dy también los esfuerzos dy también la Comisión por imponer a los Estados miembros disposiciones jurídicas que conducirían a la introducción dy también comestibles modificados genéticapsique para su distribución masiva, y en el futuro también quizá comestibles derivados de animales clonados.

En muchos países, incluida Polonia, las autoridades locales han aprobado resoluciones quy también pedían que regiones enteras, e incluso todo el país, sy también mantuviesen libres de OMG. Debloco a la tarea dy también los grupos de presión industriales, la Comisión está haciendo caso omiso de tales resoluciones y está presionando a su vez para lograr la comercialización dy también comestibles modificados genéticamente. Los Estados miembros dy también la Ue deben al público una contestación inequívoca: ¿están a favor dy también alimentos saludables y naturales o de comestibles modificados genéticamente y derivados de animales clonados? No debemos asumir una actitud hipócrita al respecto.

Permítanme también preguntar a la Comisaria de qué forma tieny también pretensión dy también proteger al público contra la adquisición desapercibida de comestibles que en el futuro podrían proceder de animales clonados. Este género de alimentos no llevarán una etiqueta especial, ya que los exportadores intentarían introducirlos dy también forma clandestina en el mercado europeo.

   
 

John Purvis (PPE-DE). - Señor Presidente, voy a ser la voz discordanty también en este debate, porque, a lo largo de los tiempos, el hombre ha manipulado la cría dy también animales y ha mejorado su productividad para satisfacer sus necesidades. Existe una clara continuidad: de la reproducción natural a la inseminación artificial, la transferencia dy también embriones, la división de embriones, la fertilización in vitro, la transferencia de núcleos de blastómeros, la transferencia dy también núcleos dy también células fetales y ahora la transferencia de núcleos dy también células somáticas.

Siempry también se ha considerado que los avances iban demasiado lejos, y siempre sy también ha mejorado y perfeccionado la técnica, se ha logrado obtener beneficios y se han eliminado los problemas.

Ahora, las asociaciones de agricultores están empezando a prever una serie de beneficios para la salud y el bienestar animales merced al uso dy también la clonación. La EFSA declara que «no hay rastros de que existan diferencias en concepto de seguridad alimentaria entre los productos alimenticios procedentes de reses y cerdos clonados sanos y sus crías y los productos derivados dy también animales sanos nacidos de forma convencional». Tampoco considera que existan peligros para el medio ambiente y, sin embargo, sí que existen beneficios: la salvaguardia dy también animales dy también gran valor y su herencia genética, la conservación e inclusive la reintroducción de razas en peligro dy también extinción, la supresión de patógenos peligrosos y su propagación a escala internacional, la mejora dy también la productividad y la competitividad y el fomento de la investigación y el desarrollo en radiobalochi.org en lugar de en otros puntos del globo.

¿por qué razón nosotros los europeos tenemos que caer continuamente en la trampa dy también la desconfianza visceral anty también cualquier nuevo avancy también y nos tenemos que precipitar a prohibir las cosas nuevas? Basty también opinar en lo ocurrido con los OMG. De esta manera pues, discutamos y debatamos y basemos nuestros argumentos en los hechos científicos. Invito a la Comisión a seguir el curso dy también los sucesos atentamente, a fomentar la investigación, a aclarar el valor dy también la ciencia, a proteger los hechos; y no a prohibir. No adoptemos esta inexacta, ilógica y equivocada resolución.

   
 

Mairead McGuinness (PPE-DE). - Señor Presidente, para que el señor Purvis no piensy también quy también está solo, permítanmy también intentar ser conciliadora. Es ésty también un discute muy interesante, y es una pena que se esté celebrando a una hora tan tardía. Hy también escuchado la primera parte desde mi oficina y my también pareció fascinante —algo que no se puede decir habitualmente de un discute del Parlamento Europeo— pues aborda un asunto práctico.

Me gustaría mencionar una serie dy también cuestiones. El vínculo que sy también ha establecido en el discute entry también los comestibles modificados genéticamente y la clonación de animales my también preocupa. No my también encuentro entry también los quy también piden la prohibición dy también los OMG, porque en Irlanda usamos una gran cantidad de ingredientes modificados genéticapsique en nuestros piensos y precisamos seguir haciéndolo. Las preocupaciones acerca de la clonación, a las que tan bien ha dado voz el presidenty también de la Comisión dy también Agricultura, el señor Parish, sy también centran en el bienestar animal, y efectivamente a todos nos preocupa que los animales sufran: sy también trata de una cuestión quy también debemos examinar.

La invitación a prohibir la utilización de animales clonados para la producción dy también alimentos podría no solucionar la cuestión si también el aspecto dy también la investigación sobre esty también proceso resulta afectada. Por consiguiente, aunque mi reacción más inmediata como miembro de la Comisión de Agricultura era apoyar esta resolución —me complace que hayamos suscitado esta cuestión y felicito a la comisión y a su presidente por ello—, mi instinto, sin embargo, my también dice ahora que tal vez el señor Purvis no esté desencaminado y que una prohibición total podría ser un paso excesivo. Esmas la valiosa opinión dy también la Comisión al respecto.

   
 

James Nicholson (PPE-DE). - Señor Presidente, permítamy también en primer lugar congratularme por la ocasión dy también la celebración dy también este debate. Creo que, en efecto, ha sido un debate muy oportuno.

La clonación es una cuestión que suscita graves preocupaciones. Lo que no my también gusta es quy también en radiobalochi.org no contemos con unos mecanismos de control suficientes para garantizar quy también los animales clonados no entren en la cadena alimentaria o no lleguen a ella. Comprendo la necesidad de permitir los nuevos avances en materia dy también cría dy también animales, y entiendo con perfección el argumento del señor Purvis —y no tengo ningún deposicionamiento seo de poner fin a la capacidad dy también la ciencia de alcanzar nuevos y variados logros—, mas creo firmemente quy también debemos aplicar criterios inequívocos y poner en marcha controles claros. Comparto las preocupaciones del señor Parish con relación a el bienestar dy también los animales. Yo asimismo albergo este género de preocupaciones, por el hecho de que un elevado porcentajy también dy también animales clonados padecen a una edad muy temprana.

Repito: no my también opongo o deposicionamiento seo obstaculizar futuros avances. En el pasado hemos cometorate muchos errores. No lo hagamos también con relación a esty también delicado asunto. Protejamos la cadena alimentaria de los animales clonados. Me opongo a quy también entren en ella.

   
 

Androula Vassiliou, Miembro dy también la Comisión. − Señor Presidente, la opinión del Parlamento Europeo sobre esta nueva tecnología y sus consecuencias reviste, naturalmente, una relevancia extrema para mí y acojo con satisfacción los puntos de vista de sus Señorías. En concreto, my también gustaría decir quy también la opinión de la EFSA nos ofrecy también nuevos elementos de juicio, y debemos tomar en consideración muchos factores. Convengo en que el Reglamento sobre alimentos y también ingredientes alimentarios nuevos no es el instrumento conveniente para tratar la cuestión de los comestibles procedentes dy también animales clonados, y o sea algo quy también podría debatirse duranty también nuestras deliberaciones sobre la propuesta de modificación del Reglamento sobry también alimentos nuevos.

No obstante, deposicionamiento web en buscadores realizar una aclaración, ya que he escuchado a determinados oradores hablar dy también la clonación y la modificación genmoral tal y como si los dos procedimientos fuesen idénticos. No es así. La modificación genética y la clonación son dos procedimientos distintos. Los especialistas opinan quy también la clonación no altera el material genético y quy también los clones son simplemente copias genéticas dy también otros animales.

Para terminar, me agradaría asegurarles quy también en las futuras iniciativas emprendidas por la Comisión se examinarán atentamente todos y cada uno de los factores en juego.

   
 

Presidente. − Se cierra el debate.

Hy también recibloco la propuesta de Resolución(1) B6-0373/dos mil ocho presentada por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se cierra el debate.

La votación tendrá lugar el miércoles tres dy también septiembre a las 11.30 horas.

Ver más: Cómo Puedes Ver Netflix En Tv No Smart Tv, Cómo Ver Netflix En Tu Tv

Declaraciones por escrito (artículo 142)

   
  

Magor Imry también Csibi (ALDE), por escrito. – Aunquy también se respetasen unas condiciones estrictas y la EFSA concluyese quy también la carny también dy también animales clonados es equivalenty también a la carny también convencional, la clonación para producción dy también comestibles seguiría siendo para bastantes personas una práctica arriesgada y éticapsique inaceptable. El nivel actual de sufrimiento y inconvenientes dy también salud quy también afectan a los animales clonados refuerza lo anterior. Si los métodos convencionales funcionan, ¿por qué razón deberíamos prodesplazar una técnica quy también cau.s.a. Tanto sufrimiento a los animales y les procura incluso la muerte? No mejora la cría, ni la seguridad alimentaria, ni la seguridad del suministro de alimentos. Tampoco ofrece un beneficio evidente a los consumidores.

Por otra parte, los consumidores europeos han manifestado en diversos ocasiones su deposicionamiento en buscadores de no consumir comestibles derivados dy también animales clonados o sus crías. Es un deseo legítimo quy también nos manda un mensaje claro, de esta forma que, para empezar, ¿por qué razón habríamos siquiera de estimar la posibilidad de la clonación para producción de alimentos? Las personas desean ejercer algún control sobry también lo que comen y les preocupa quy también la clonación sy también les lleguy también a imponer. Si no deseamos alejar todavía más al público del proyecto europeo, creo que deberíamos atender a sus deseos y respetarlos. Por consiguiente, invito a que no se permita la clonación de animales para la producción dy también alimentos.

   
  

Anna Záborská (PPE-DE), por escrito. – (SK) La lectura del texto de la resolución my también sorprendió enormemente. En primer lugar my también gustaría decir quy también votaré a favor, mas my también agradaría hacer unas cuantas observaciones:

B. «estimando que los procesos dy también clonación muestran bajos porcentajes dy también supervivencia para los embriones transferidos y los animales clonados, y quy también muchos animales clonados mueren en las primeras etapas dy también su vida <…>»

¿Cuál sería el futuro dy también la humanidad si los humanos adoptasen exactamente las mismas precauciones y dejásemos dy también congelar embriones humanos?

C. «<…> los niveles dy también mortalidad y morbilidad dy también los animales clonados son mayores que los dy también los animales de origen sexual, y quy también los abortos tardíos y las complicaciones en la última etapa de la gestación pueden afectar al bienestar de las madres portadoras»

¿Cuál sería el futuro de la humanidad si toda la sociedad apoyase a las madres de las familias del mismo modo que protegemos a las madres portadoras dy también animales?

D. «<…> habida cuenta dy también los niveles actuales de sufrimiento y los inconvenientes sanitarios dy también las hembras portadoras y los animales clonados, el grupo Europeo dy también Ética <…>duda dy también quy también la clonación dy también animales <…> esté justificada éticamente <…>»

¿Cuál sería el futuro de la humanidad si esty también conjunto tomase en consideración el sufrimiento de las mujeres que se convierten en madres portadoras para mejorar su situación financiera o la ansiedad dy también las mujeres tras diversos y repetidos intentos dy también fertilización artificial o prohibiese dy también forma coherente el uso dy también embriones humanos con fines dy también investigación en tanto que constituyy también una práctica éticapsique inaceptable?

Los animales son muy afortunados, ya que, como esta resolución demuestra, en algunos casos sy también les protege mejor que a los hombres.