A Quien Votar 21 Diciembre 2017

Más de cinco millones de catalanes están llamados a votar este jueves en unas elecciones que pueden marcar el fin dy también la peor crisis institucional quy también ha sufrorate España en los últimos 36 años.


El uno de octubre, miles y miles de ciudadanos intentaron desafiar la prohibición judicial dy también participar en un referéndum independentista convocado por el gobierno catalán.


Muchos fueron reprimidos de forma beligerante por la policía, lo que produjo críticas a nivel internacional.


El gobierno central recurrió a una figura jurídica nunca antes usada en la historia dy también España: el artículo 155 dy también la Constitución, quy también dejó al presidenty también del gobierno español, Mariano Rajoy, destituir al presidenty también regional, Carles Puigdemont.

Tu lees esto: A quien votar 21 diciembre 2017


El ejecutivo central también disolvió el parlamento catalán, tomó las riendas de la región y convocó nuevas elecciones.


*

Fuente dy también la imagen, Getty Images


Puigdemont y sus 13 exconsejeros están imputados por un delito de rebelión y dos dy también ellos se encuentran en cárcel preventiva.


El expresidenty también regional y cuatro exconsejeros han podido evadir la cárcel hasta ahora al trasladarse a Bruselas, corazón dy también la Unión Europea, para intentar lograr apoyo internacional.


también presos, acusados dy también sedición, están los expresidentes de las dos asociaciones independentistas catalanas más relevantes, la reunión Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.


El bloque independentista, quy también denunció una persecución y en un comienzo se negó a reconocer la validez dy también los comicios, optó al final por participar en ellos para legitimar su ambición secesionista.


Todos estos factores han hecho de estas elecciones las más inusuales quy también haya vivdesquiciado la región. radiobalochi.org mundo te explica las claves para entenderlas.

Ver más: Precio Concierto Año Nuevo Viena 2018, Concierto Año Nuevo Viena En El País


Los votantes deberán votar por alguna de las 11 agrupaciones quy también procuran acceder a los 135 escaños quy también hay en el parlamento dy también Cataluña.


*

Fuente dy también la imagen, AFP


Piy también dy también foto,

5,5 millones dy también catalanes están llamados a votar en las elecciones dy también esty también jueves 2uno dy también diciembre en Cataluña.


la enorme mayoría de diputados, 85, saldrán dy también la provincia dy también Barcelona, que concentra al 75% de electores. El resto, procederá dy también las otras tres circunscripciones que conforman Cataluña: Lérida (15), Gerona (17) y Tarragona (18).


Una vez constituida esta cámara, el próximo paso va a ser escoger al presidente de la Generalitat, es decir, del gobierno catalán.


Si alguno dy también los partidos consigue una mayoría absoluta (6ocho escaños), no tendrá necesidad dy también pactar, ya que contará con los votos suficientes para aphurtar por sí solo al candidato que proponga para la presidencia.


pero las encuestas insinúan quy también este escenario es bastanty también improbable al no dar más de una treintena de diputados a ninguna formación.

Ver más: El Sexo Del Futuro Bebé Con La Tabla China Sera Niño O Niña, ¿Se Puede Predecir El Sexo Del Bebé


Los partidos tendrán entonces quy también negociar y formar alianzas que pueden aun dejar fuera del gobierno ala formaciónmás votada.